CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El cantautor Silvio Rodríguez ofreció como parte de su gira por los barrios un concierto en la Plaza San Francisco de Asís de la Habana Vieja. De esta forma el músico se suma a la campaña ¨Cuida tu sueño¨, dedicada a la prevención del Zika en embarazadas y mujeres con edad fértil.


Silvio sigue cantando, en un país libre

Marianela Dufflar - Cubadebate.- A varios metros del mar, en la avenida  del  Puerto, en dirección  a la Bahía de La Habana,  con una fuente  de mármol traída desde Italia en el año 1836, conocida como La fuente de los leones, conformada por un pavimento de adoquines y rodeada de cientos de palomas que le dan la bienvenida a los transeúntes, se alza la Plaza San Francisco de Asís. Escenario colonial y a la vez  contemporáneo, en el que tuvo lugar, este viernes, el concierto 84 de la gira por los barrios, de Silvio Rodriguez.

En las primeras horas de la tarde, personas de diferentes partes del mundo, que visitaban la Plaza, al ver el montaje de luces y sonido, comenzaron a preguntar, de quién sería el concierto. La respuesta no se hizo esperar por parte del equipo de invisibles imprescindibles, que acompañan al poeta y por supuesto, que la noticia, generó expectativas.

Antes de las 6 y 30 de la tarde, el público,  diverso en generaciones y orígenes, comenzó a ocupar espacios. Entre ellos, 38 Puertorriqueños,  de los cuales 20, eran  niños músicos cantores e intérpretes del Cuatro, instrumento de la familia de la guitarra.

Personas de México, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos, estos últimos recién llegados en un Crucero, se integraron a vecinos de la localidad, al palco improvisado de  mujeres embarazadas pertenecientes al Hogar materno de La Habana Vieja, así como a cubanas y cubanos de diferentes municipios de la capital y del país, que  no quisieron perderse la oportunidad.

La presentación  estuvo a cargo de Víctor Casaus, poeta y Director del Centro Pablo de la Torriente Brau, quien  aseveró que este concierto se unía de manera solidaria, a  la campaña  del Ministerio de salud Pública de  Cuba, Cuida tu sueño, para la prevención de enfermedades como el Zica.

El intelectual cubano, luego de dar a conocer  las donaciones de libros otorgadas por el Instituto del Libro, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Editorial Capitán San Luis, Casa de las Américas, Editora Abril y Estudios Ojalá, a la Escuela primaria, Mariano Martí, anunció la presencia, del Grupo Frasis, como  invitados al concierto por Silvio.

Integrado por jóvenes cubanos  (cuatro mujeres y  cuatro hombres), egresados de escuelas de música, que asumen lo clásico, desde el concepto de lo popular y tradicional en su repertorio, sin dejar por ello de interpretar, temas antológicos y contemporáneos, Frasis, desde sus primeros acordes, logró centrar la atención del público.

Temas como  Caminos, Julia, Guajira con tumbao, Te doy una canción, Aún no sé  y por último Alma llanera, dedicado de manera especial al poeta trovador, fueron interpretados con gran profesionalidad y dominio escénico, valores  que no pasaron por alto en el auditorio, el cual  con una gran ovación,  agradeció la calidad de sus propuestas.

Antes de dar paso a la segunda parte del concierto, a cargo de Silvio y su tropa de alto vuelo estético y musical: Niurka González, en la flauta, Oliver Valdés, en la batería, Jorge Reyes, en el bajo, Rachid López, en la guitarra y Maykel Elizarde  en el tres. Casaus, presentó  a la periodista Thais Roque, de la oficina del Historiador de la Ciudad, quien dio lectura a una emotiva carta enviada por Eusebio Leal a Silvio Rodriguez.

De inmediato y durante casi dos horas, en un ambiente cálido, en el que se integraron público y artistas  en una sola voz, los textos, melodías y armonías del autor del Unicornio, alcanzaron un papel protagónico logrando que esta presentación se convirtiera, en unas de las más memorables, de esta gira.

La canción de la trova, Rosana, Carta a Violeta Parra, La gaviota, Tonada del albedrío, Trova de Edgardo, Viene la cosa, El reparador de sueños, Mujeres, Quién fuera, El necio, La era está pariendo un corazón y Ojalá, cantadas en coro gigante, conformaron el repertorio de esta presentación, a las que se unieron, ante la insistencia de los presentes, Pequeña Serenata Diurna y De la ausencia y de ti, canción con la que concluyó  el concierto 84.

Es el canto de Silvio, su poesía, su actitud ante la vida,  lo que trasciende los límites de los barrios donde se ha presentado, son precisamente esos valores que le acompañan, los que convirtieron su actuación y la de su tropa, este viernes en  la Plaza de San Francisco de Asís,  en un concierto de Cuba para el mundo, donde cientos de personas, entre ellos, ciudadanos de varias naciones, alzaron su voz, para en unión de los cubanos cantar: Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra y en este instante.


Silvio Rodríguez le canta a La Habana Vieja

PL.- Silvio Rodríguez le canta a La Habana Vieja Cientos de personas llegaron hoy a La Plaza San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, para escuchar al trovador cubano Silvio Rodríguez, en el concierto 84 de su gira por los barrios.

Alrededor de las 19:00, hora local, las campanas de la basílica, el Colegio Universitario San Jerónimo, la Iglesia Ortodoxa griega y otras instituciones, comenzaron a sonar para anunciar a los habitantes y transeúntes de esa localidad el inicio de la cita.

Lo anterior alude a la tradición habanera de atraer a la plaza a los pobladores para comunicar algún asunto de interés común.

En esta ocasión, el llamado convocó al pueblo a la presentación del reconocido músico, organizada en apoyo a las campañas del Ministerio de Salud Pública para la prevención de enfermedades.

Rodríguez tuvo como invitado especial al grupo Frasis y estuvo acompañado de Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo) y Oliver Valdés (batería y percusión).

Temas como Ojalá, El necio, El reparador de sueños y La canción de la trova fueron interpretados por su creador y coreados por seguidores de todas las edades.

Es maravilloso que Silvio venga a cantarle a la gente -comentó Carlos Hernández a Prensa Latina. Crecí escuchándolo y para mí es una gran oportunidad estar aquí y tenerlo cerca.

Durante la cita, fue leído un mensaje del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien calificó a Rodríguez de cantor de los barrios más humildes.

Tus poemas marcaron una generación. Hoy vuelves a La Plaza San Francisco, protector de las criaturas, añade la carta.

Además, organismos como los Estudios Ojalá, la Casa de las Américas, el centro Pablo de la Torriente Brau y el Instituto Cubano del libro donaron varios textos a la escuela primaria Mariano Martí, iniciativa realizada durante cada concierto de esta gira a entidades de ese tipo.

En 2010, el destacado cantautor inició un recorrido por zonas de La Habana y otras provincias cubanas con el propósito de llevar el arte a donde más se necesite y compartir su música con el pueblo.

Por dicho proyecto, fue merecedor recientemente de un Premio de Honor Cubadisco, concedido por el Instituto Cubano de la Música.

El mes pasado, ese proyecto llegó al municipio capitalino San Miguel del Padrón y tuvo como invitado al grupo Interactivo.

Cuba
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Canal Caribe Alterno.- La provincia de Villa Clara consolida su programación cultural de verano en las Comunidades. Uno de las iniciativas más singulares une a escritores y artistas de #Cuba de varias manifestaciones del arte....
Lo último
El Fidel nuestro, universal, incomparable
Canal Caribe Alterno.- Justo en el día del aniversario 98 del natalicio del comandante en jefe, les ofrecemos el último testimonio de la serie realizada por el Centro Fidel Castro Ruz. Se trata de las vivencias del humilde y labori...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista