Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Elpidio Valdés, Fernanda, el Capitán Plin, Meñique, la gata Mini y otros de los tantos famosos personajes de dibujos animados nacidos en nuestro país formarán parte de productos infantiles que pronto se comercializarán en el mercado.


El ansiado propósito —enmarcado en el camino de preservar nuestra identidad— es resultado de un proyecto de cooperación entre la cadena Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la empresa china Guangdong.

La buena nueva la dio recientemente a Juventud Rebelde, Karyna Fernández Ferrer, directora adjunta de compras de TRD, quien añadió que con esta propuesta llegarán short, camisetas, chancletas, pulóveres, tenis, jarras, mochilas, merenderos, libretas, bolígrafos, lámparas decorativas… para los niños y adolescentes.

Se trata, dijo, de objetos utilitarios relacionados con las confecciones, el calzado y los artículos escolares, muy demandados en la actualidad.

La directiva significó que la primera de estas tiendas se abrirá en La Habana y, en estos momentos se habilita, a la vez que se seleccionan los productos en la nación asiática. Resaltó la valía de la propuesta en un país como el nuestro que siempre ha apostado por ser fiel a su identidad, y porque sus obras promuevan los mejores valores, aunque se actualicen con códigos más contemporáneos.

Esther Hirzel Galarza, directora de los Estudios de Animación del Icaic, expresó a este diario que la venta de productos que lleven el sello cubano ha sido un tema de los más sensibles entre la población, y es un sueño añorado que comienza a hacerse realidad, especialmente para la entidad que ella dirige. Llevamos un año en el intercambio entre las diferentes instituciones y todo marcha como lo previmos, apuntó.

Subrayó que, no solo los animados mencionados, sino también los personajes de la serie Equipo 009 y de Fábula —ambos producidos por los Estudios de Animación para los más pequeños, y estrenadas por la Televisión Cubana—, estarán reflejados en los artículos.

En todos los casos, abundó, nosotros diseñamos las imágenes de acuerdo a los productos a ofertar y hemos revisado su calidad, en cuanto a diseño, colores y tamaño.

Lo que se logra ahora con Guangdong —compañía destinada a la producción de juguetes, con un trabajo muy profesional y una de las principales proveedoras de productos a nuestro país desde hace años—, expresó Hirzel Galarza, es parte del camino iniciado en ocasión del estreno de Meñique y el cumpleaños 45 de Elpidio Valdés, cuando gracias a la creatividad del Fondo Cubano de Bienes Culturales y al apoyo del Ministerio de Cultura, se hizo un merchandising (aplicación de imágenes en productos utilitarios), que fueron vendidos a la población.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista