Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009.


Ocho años habían pasado desde que una cubana participó por última vez en una disputa de medallas en la impulsión de la bala de una cita del orbe. Sin embargo, la santiaguera Yaniuvis López sorprendió este martes a muchos y logró colocar a Cuba en esa instancia, para de paso rescatar un poco de la tradición nacional en la especialidad.

En la única participación de Cuba en la jornada que marca la mitad de este Campeonato Mundial, Yaniuvis obtuvo un inédito avance a finales para ella, al quedar en el puesto 11 entre las inscritas. La santiaguera de 31 años inició su competencia con un envío nulo, para luego repetir iguales 17.84m en sus otras dos salidas y asegurarse entre las doce confirmadas para la instancia decisiva.

Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009. Aunque la nuestra no pudo llegar a los 18.30m necesarios para avanzar de manera directa —un registro conseguido por algunas de las establecidas como la húngara Anita Marton y la china Lijiao Gong— sí logró su mejor marca en eventos de este tipo.

Con un registro personal de 18.92m conseguidos este año y ubicada en la octava posición del ranking de la temporada, López llegará a la final de este miércoles con el objetivo de firmar la mejor actuación posible, aunque ya su presencia en la discusión del podio resulta el hecho más relevante en su carrera.

Kenya mantiene la tradición en los 3 mil con obsáculos, Barbora Špotáková aumenta su leyenda

Mientras tanto, en otras finales de la jornada, la checa Barbora Špotáková (66.76m) consiguió su segundo título del orbe, el primero luego de su regreso a la alta competición tras convertirse en madre. La fenomenal atleta —entrenada en sus inicios por el recordista mundial entre los hombres Jan Zelezny— agregó otra joya a su corona y se confirmó como una de las mejores jabalinista de la historia.

A sus 36 años, la europea es cuatro veces medallista mundial, bicampeona olímpica y bronce en la edición de 2016, y desde hace nueve años es la única mujer en la historia que con el actual implemento ha conseguido lanzar más de 72 metros (72.28m). Esta vez, Špotáková dejó en plata y bronce a las chinas Shiying Liu (66.25m) y Huihui Lyu (65.26m), en una final donde la campeona olímpica Sara Kolak quedó a las puertas del podio.

Mientras, el kenyano Conseslus Kipruto (8:14.12) mantuvo una tradición de 20 años de victorias de atletas nacidos en ese país tanto en Campeonatos Mundiales como Juegos Olímpicos. La última vez que un kenyano no obtuvo un título ocurrió en la edición mundialista de Roma 1987, cuando el italiano Francesco Panetta obtuvo el primer lugar. El vencedor en las ediciones de París 2003 y Helsinki 2005 —Saif Saaeed Shaheen— también nació en el país africano, pero conquistó esos títulos en representación de Catar. Ahora, el marroquí Soufiane Elbakkali (8.14.29) y el líder del año Evan Jager (8:15.53) quedaron con las ganas de quebrar la tradición.

Sin embargo, en los 400 metros planos para hombres se frustró uno de los duelos más atractivos de todo el Campeonato del Mundo, pues Isaac Makwala presentó problemas estomacales y los médicos no le dieron el autorizo para salir a los bloques de partida. Con esa notable ausencia, el sudafricano Wayde van Niekerk tuvo menos problemas de los esperados y con otro buen tiempo de 43.98s se colgó su segundo título mundial. El resto de las medallas se las repartieron el bahamés Steven Gardiner (44.41s) y el sorprendente catarí Abdalelah Haroun (44.48s).

En la pértiga masculina, por su parte, solo el francés Renaud Lavillenie (5.89m), el polaco Piotr Lisek (5.89m) y el estadounidense Sam Kendricks quedaban con vida cuando la varilla subía hasta los 5.95m. Sin embargo, solo Kendricks venció la altura y coronó una temporada donde siempre estuvo en la cima. Finalmente, el francés Pierre Ambroise-Bosse (1:44.67) aprovechó una carrera no muy rápida y sorprendió a todos en la última curva para hacerse con un título planetario inédito para su país. El polaco Adam Kszczot (1.44.95) y el kenyano Kipyegon Bett (1:45.21) quedaron en las posiciones dos y tres, respectivamente.

En ronda preliminar, las chicas de los 200m vieron cómo Dafne Schippers (22.63s), campeona mundial en 2015 y plateada en Río de Janeiro, dominó sin problemas a las 24 clasificadas hacia la próxima fase. También avanzaron con tranquilidad otras favoritas al podio como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (22.69s), la local Dina Asher-Smith (22.73s) y la marfileña Marie-Josée Ta Lou (22.70s), en un entry de lujo donde no aparecieron inscritas ni la dorada olímpica Elaine Thompson ni Tori Bowie, reciente medallista de oro en el hectómetro.

Del mismo modo, las mujeres de los 400 metros con vallas protagonizaron una de las semifinales más discretas de los últimos años. No obstante, las estadounidenses Dalilah Muhammad (55.00s) y Kori Carter (54.92s), así como la checa Zuzana Hejnová (54.59) —tres chicas ubicadas entre las veinte primeras de todos los tiempos— avanzaron a la discusión del título y son fuertes aspirantes a copar el podio en la final.

Allyson Felix vs Shaunae Miller-Uibo: El duelo más atractivo de la sexta jornada

Este miércoles el Campeonato Mundial vivirá definiciones de medallas en la bala femenina, la vuelta al óvalo con obstáculos para los hombres y la misma distancia lisa entre las mujeres, además de otras muy interesantes etapas clasificatorias.

De las finales, destaca la que pondrá frente a frente a la campeona defensora Allyson Felix —con nueve medallas doradas en estos certámenes— y a la titular olímpica Shaunae Miller-Uibo, las dos mejores cuatrocentistas del momento y únicas dominadoras de la prueba desde hace par de años. En Río de Janeiro la bahamesa venció a Felix gracias a una memorable entrada a la meta, pero ahora la norteamericana llega con la mejor marca del año y dispuesta a plantarle batalla a una chica que a todas luces representa su relevo generacional.

En las restantes discusiones de podio, estadounidenses, húngaras y chinas llegan con grandes opciones de apoderarse del título en la impulsión de la bala en un año huérfano de resultados de nivel. Tras la ausencia de la espectacular Valerie Adams —considerada por muchos como la mejor balista de la historia, aun sin acercarse a las grandes y dudosas marcas que encabezan el listado de todos los tiempos— la prueba ha quedado sin una cabeza visible capaz de defender con solidez la distinción de favorita.

Finalmente, el veterano Kerron Clement tiene muchas papeletas para dominar por tercera ocasión en mundiales los 400 metros con vallas, en una carrera donde el joven noruego Karsten Warholm y el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello poseen también posibilidades de acceder a las medallas.

Como parte del programa, también habrá actividad en la primera ronda de los 3 mil con obstáculos para damas y los 5000 mil entre los hombres, con el atractivo de esperar por otra presencia de Mo Farah. Igualmente, los 200 metros masculinos tendrán su semifinal y el salto de longitud femenino y el martillo entre los hombres buscarán sus doce representantes en la final, con atractivas presencias de las saltadoras norteamericanas Britney Reese y Tianna Bartoletta y los lanzadores polacos Pawel Fajdek y Wojciech Nowicki, respectivamente.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista