Baracoa fue uno de los primeros lugares en los que se sintió el impacto del huracán Irma. Foto: Pablo Soroa

teleSUR.- El huracán Irma, sigue siendo categoría 4 y afecta actualmente el centro oriente de Cuba, donde ya se registran lluvias y vientos intensos. Irma entró muy cerca de la región oriental con gran fuerza, por considerarse un huracán de gran potencia, las autoridades piden permanecer alertas.


La amenaza de Irma continúa

A lo largo del día de hoy, las olas pueden alcanzar entre seis y diez metros en las provincias centrales y orientales

Alejandra García - Diario Granma

El huracán Irma causa estragos en la Isla, particularmente en la costa norte, que bordea peligrosamente y devasta a su paso todo cuanto encuentra. Palmas y árboles de todo tipo, construcciones endebles, mar donde antes solía haber pavimento, todo ha quedado trastocado tras la fuerza de sus vientos.

Las fuertes penetraciones del mar son una de las afectaciones más peligrosas que estamos enfrentando, aseguraron funcionarios durante la cuarta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada este jueves en la capital.

Según los radares meteorológicos nacionales es posible que el huracán incline su trayectoria ligeramente hacia el oeste, por lo que se amplía el área de afectación a la línea de la costa occidental.

Aunque Irma se mantenía como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, continuaba siendo intenso y extenso y podría tener consecuencias devastadoras en nuestro país, entre ellas la penetración del mar, valoró el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

A lo largo del día de hoy, las olas pueden alcanzar entre seis y diez metros en las provincias centrales y orientales, informaron especialistas durante la reunión, a la que asistió el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El momento más crítico se registrará en la cayería norte del país, donde el nivel del mar podría ascender hasta dos metros.

«Esa sobreelevación del nivel del mar y el fuerte oleaje debido a la persistencia de los vientos podrían traer como consecuencia que el agua atraviese de un lado a otro algunos de estos cayos», informó Amílcar Calzada Estrada, jefe del Instituto de Meteorología Marina.

El fuerte oleaje se irá propagando desde esta noche hasta mañana 10 de septiembre por toda la costa noroccidental, afectando gradualmente las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa.

MEDIDAS ÁGILES ANTE EL PASO DE IRMA

Desde el comienzo de la Fase Informativa en la zona oriental del país, todas las autoridades de la Isla se han movilizado en función de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos y recursos económicos del territorio nacional.

El Ministerio de Comunicaciones, ante las previsiones de posibles inundaciones, ha tomado medidas para garantizar las comunicaciones y, a su vez, prevenir los daños materiales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa S.A., ha culminado el desmontaje de 34 parábolas de las torres de comunicaciones ubicadas en las ocho provincias afectadas por el paso del huracán.

«Tomamos esa medida de prevención, pues estos artefactos son muy sensibles a los fuertes vientos», explicó Manuel Zayas Martínez, director de Frecuencia del Ministerio de Comunicaciones.

El desmontaje de puntos wifi en los territorios que sufrirán mayor afectación es también prioridad para este organismo. «Se están desmontando las antenas emisoras de la señal wifi en aproximadamente 100 zonas distribuidas por las provincias de la costa norte que recibirán el embate de Irma», añadió Zayas.

Este servicio debe ser retirado 12 horas antes del comienzo de las afectaciones en el territorio y será restablecido lo antes posible, luego del paso del huracán, para que la población pueda comunicarse con los familiares que se encuentren en otros países, agregó.

La penetración del mar, los fuertes vientos y lluvias también podrían afectar la energía eléctrica en los territorios afectados. Para prevenir cualquier afectación, la Unión Eléctrica de Cuba (UEC) ha dispuesto 25 torres de emergencia para distribuir energía eléctrica en caso de interrupción.

La entidad creó 155 brigadas, compuestas por 1 066 linieros que distribuirá por las provincias con mayores afectaciones. «Los contingentes están dispuestos a salir y trabajar en la solución rápida de dificultades que puedan presentarse», comentó Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, ha preparado 67 brigadas médico-quirúrgicas para asegurar la asistencia médica en las comunidades de difícil acceso, informaron representantes de la institución.

Este Ministerio también ha reubicado 177 unidades del sistema de salud (farmacias, consultorios, etc.), hacia otras instituciones de los territorios con sólidas y seguras construcciones.

 

Las primeras huellas de Irma

Desde este viernes el huracán Irma comenzó su periplo por la costa norte del país. Mientras en algunos territorios se reportaron afectaciones, en otros se preparaban para hacer frente al fenómeno meteorológico

Jorge Luis Merencio Cautín, Germán Veloz Placencia, Leydis María Labrador, Juan Antonio Borrego, Narciso Fernández Ramírez, Dilbert Reyes Rodríguez, Eduardo Palomares Calderón, Julio Martínez Molina, Yusmary Romero Cruz y Alberto G. Walón - Granma

Baracoa, en Guantánamo, fue quizá el territorio que primero recibió al huracán Irma. Allí se reportaba la afectación parcial de algunas viviendas, instituciones estatales, los viales, la pista del aeropuerto, y los sectores agrícola y eléctrico, como consecuencia de los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.

En la comunidad de Yumurí y el malecón de la ciudad de Baracoa se afectaron algunas casas, daño que también estuvo presente en moradas del barrio El Turey y la comunidad serrana de Palma Clara.

El Consejo de Defensa Municipal también dio cuenta de derrumbes ligeros en varios puntos del viaducto La Farola y de la afectación de 13 kilómetros del vial Jamal-La Tinta-Cantillo.

En Baracoa fueron protegidas algo más de 33 000 personas, la mayoría de ellas en casas de familias y vecinos, así como en cuevas, instalaciones estatales de evacuación y otras vías como los túneles y las construcciones conocidas como vara en tierra, puntualizó Eduardo Zorrilla Romero, presidente de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa Municipal.
Al cierre de la tarde ya se reportaban algunos acumulados de lluvia significativos en otros municipios de la geografía guantanamera.

En el vecino territorio de Holguín, la ciudad de Gibara mostraba el rostro del mar embravecido. El viento había cobrado ya decenas de viviendas y provocado también afectaciones en centros estatales. El hospital, evacuado previamente, había perdido las puertas y el agua penetró en la instalación.

Según información ofrecida a Granma por Nersys Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal y jefa de la defensa civil, en el municipio 43 610 personas habían sido protegidas, lo que significa más de la mitad de la población de ese territorio. De ellos 42 350 en casas de familiares y amigos, mientras más de 900 lo hacían en instituciones estatales, donde resalta el caso de alrededor de 300 que permanecían en una obra protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Otros reportes de afectaciones llegaban de los municipios de Antilla, Rafael Freyre y la cabecera provincial, con afectaciones al tendido eléctrico y caída de árboles, entre otras. Asimismo, nuestro diario pudo conocer que el río Sagua, ubicado en el municipio de Sagua de Tánamo, había aumentado su caudal y se mantenía estricta vigilancia sobre el mismo.

La costa norte de Las Tunas fue la que mayormente sufrió los embates del huracán Irma. Vientos de tormenta tropical azotaron en la tarde de este viernes a esta parte del territorio del balcón del Oriente.

Según datos ofrecidos por el puesto de dirección del Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre, preliminarmente se registraron daños a cubiertas, sobre todo en villas ubicadas en las cercanías de la playa.

También en Manatí se han sentido rachas fuertes, que han provocado el derribo de árboles fundamentalmente. La población mantiene la calma y muestra disciplina.

Alrededor de 136 700 personas se encontraban evacuadas en la provincia, de ellas, 14 187 en 65 centros acondicionados al efecto.

Los embalses tuneros recibieron a Irma al 24 % de su capacidad, en especial los del norte, que no sobrepasan el 20 %.


CON LOS OJOS EN IRMA

Con miles de evacuados en varias ciudades, sistemas de altavoces pregonando a toda hora la cercanía del meteoro y una calma que presagia el peligro, la provincia de Sancti Spíritus permanecía este viernes con los ojos en Irma, el huracán malintencionado que podría estar martirizándola en las primeras horas de esta sábado.

Según información del Consejo de Defensa Provincial, miles de pobladores de comunidades vulnerables y de la propia cabecera municipal de Yaguajay habían sido trasladados hacia centros de evacuación o se encontraban en casas confortables de vecinos o familiares, luego de una operación que involucró a cientos de cuadros y puso a prueba la capacidad organizativa del territorio tantas veces ensayada.

Otro tanto ocurrió con los habitantes de varios asentamientos de la zona sur, doblemente amenazados por penetraciones del mar –en particular los de Tunas de Zaza y Médado–, o por inundaciones y crecidas como ocurre con los residentes en Aguadita, Cuatro Caminos, Cagüeira, Salado, Venceremos y Vallejo, todos en el municipio de Sancti Spíritus.

En Matanzas unas 26 000 personas habían sido evacuadas hasta la tarde de ayer, la mayoría de ellas en centros habilitados en Martí, Cárdenas, Calimete, Colón y en el municipio cabecera.

Según informó Wilfredo González Cruz, presidente del Consejo de Defensa en Martí, los evacuados de su territorio residen en las comunidades 28 de Octubre y Primero de Enero, población más vulnerable por residir en la zona costera y en áreas bajas que suelen inundarse con facilidad.
Cárdenas, también ubicada en el litoral norte, dispuso de cuatro centros para la evacuación de alrededor de 3 000 personas residentes en zonas bajas, sobre todo en los barrios de La Marina y Fundición, así como en algunos puntos de Boca de Camarioca y Varadero, explicó Alfredo del Pino Espinosa, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Precisó que se adoptaron acciones para poner a buen recaudo recursos en poder de algunas empresas enclavadas en el borde costero.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, repitió las sabias exhortaciones para estas eventualidades y dijo que era preciso ser lo más disciplinado posible para no dejarse sorprender por la fuerza del huracán.

«Irma dañará a Villa Clara, pero no puede haber pérdidas de vidas» fue la afirmación del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, al concluir la sesión del Consejo de Defensa Provincial, que contó con la presencia del viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, y del general de división, Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

En la noche de este viernes ya en esta porción central del país se comenzaban a sentir los primeros embates de Irma, tanto en vientos como en lluvias, sin embargo todas las medidas habían sido tomadas durante el día.

Especial atención se le brindó al municipio de Caibarién, que incluyó una visita del viceministro Quintas Solá a la cayería nordeste, donde ya todos los turistas fueron retirados de los hoteles y solo queda el personal mínimo imprescindible.

Habían sido evacuados hasta las cinco de la tarde más de 92 000 personas; de ellas 2 319 en albergues y el resto en viviendas, no quedando nadie de las zonas más vulnerables por ir a lugares protegidos.

En tanto, en la provincia de Granma se mantuvieron atentos a las precipitaciones. Las lluvias fueron persistentes durante toda la jornada de ayer, aunque con intensidad intermitente que aumentó desde el mediodía.

El Consejo de Defensa Provincial, presidido por el miembro del Comité Central del Partido, Federico Hernández, orientó fortalecer la vigilancia en los pasos de ríos, las franjas de costa marina cercana a caseríos y poblados, zonas aledañas a embalses y aguas abajo de estos, a pesar de que la capacidad de almacenaje supera el 60 % del volumen total de las 11 presas.

Al final del viernes se reportaban penetraciones moderadas en segmentos costeros de los municipios de Niquero y Campechuela con el Golfo de Guacanayabo, y se aceleraba el traslado a zonas seguras de personas residentes en los asentamientos lejanos y bajos de Cauto Cristo, hasta ese entonces el que más precipitaciones recibía.

Sin haberse declarado aún la fase recuperativa, ante el alejamiento del huracán Irma sin afectación alguna de consideración, Santiago de Cuba comenzó los preparativos para apoyar la recuperación en las provincias más afectadas del país.

La determinación de contribuir bajo cualquier condición a resarcir los daños en provincias hermanas, comenzará a materializarse este sábado con la salida de 90 trabajadores de la empresa eléctrica, quienes dotados de todos los medios laborarán en la zona de Playa Santa Lucía, del territorio camagüeyano.

Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó que esa es la forma de reciprocar con amor la ayuda recibida tras el impacto de Sandy, e indicó igualmente intensificar la producción de alimentos que podrían ser enviados a cualquier sitio que lo demande la nación.
Para los cienfuegueros la fase de Alarma ciclónica no fue un imprevisto, sino que los encontró trabajando en función de preservar la integridad humana y los recursos del pueblo.

Los embalses de Cienfuegos, que promedian cerca del 73 % de capacidad y por tanto son de los de mayor disponibilidad de agua en el país, están preparados para aliviar en caso de ser necesario; y se encuentran en buen estado técnico.

Las acciones de mantenimiento de la empresa eléctrica se destacaron en significativos enclaves productores de alimentos para todo el país como la Empresa Láctea Escambray de Cumanayagua, la fábrica de pastas alimenticias Martha Abreus de Cruces y la Empresa Cárnica de Palmira, todas de destino nacional.

Yoleisy Rodríguez, subdelegada del Ministerio del Turismo en Cienfuegos, explicó que se tomaron todas las medidas encaminadas a preservar las vidas de los turistas. En el caso de los clientes alojados en las casas del servicio de arrendadores que así lo deseen, pueden evacuarse en el hotel Jagua.

Por otro lado, se conoció que llegaron por vía aérea al Delfinario de Cienfuegos seis de esos mamíferos, evacuados desde el centro recreativo de Cayo Guillermo, de la cayería de Ciego de Ávila.

El territorio de Artemisa, tampoco se ha cruzado de brazos. Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), señaló que resulta esencial que la población tenga percepción de riesgo, para lo cual es imprescindible el quehacer desarrollado por los medios de comunicación.

Asimismo, resaltó el papel que corresponde a los 11 Consejos de Defensa Municipales, así como los organismos, entidades económicas e instituciones sociales, en función de prevenir y minimizar los posibles daños.

Evacuar a la población de las áreas de inundación costera por penetraciones del mar, darle seguimiento a los niveles de agua en los embalses, garantizar el suministro de alimentos, asegurar el abastecimiento y potabilización del agua destinada al consumo humano, cumplir las medidas de protección de la masa animal, recolectar los productos en cosecha y adoptar medidas de protección para los cultivos plantados, son algunas de orientaciones a tener en cuenta.

Con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, sesionó el Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, en Santa Cruz del Norte, municipio más vulnerable a los efectos del huracán Irma por su condición costera.

El presidente de este órgano en el territorio, Juan Miguel García Díaz, también miembro del Comité Central del Partido, llamó a todos los factores a extremar las medidas de protección para evitar la pérdida de vidas humanas y recursos de la economía.

Es imprescindible cumplir las orientaciones de la Defensa Civil para este tipo de fenómeno meteorológico, algo que exige máxima organización y disciplina de los diferentes órganos de dirección y la población en general, enfatizó.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista