Leticia Martínez - Foto: Estudios Revolución - Granma - Video: TV Cubana.- El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en la noche de este miércoles una reunión con dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, en la cual se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y se puntualizaron las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación.


Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la Isla. Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor.

Alertó sobre la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual se ha calificado de intensa, producto evidente del cambio climático y ante el cual debemos adaptarnos.

El General de Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país.

En la reunión se planteó que la trayectoria de este huracán por varias provincias obligó a evacuar a un millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Según precisó, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en la evaluación de los daños, cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, consideró que el impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje.

Personal altamente especializado trabaja allí para resarcir los daños y que vuelva a entrar en funcionamiento en los próximos días.

Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3 mil 600 postes y 2 mil 039 kilómetros de líneas fueron afectados. Se trabaja día y noche para restablecer el servicio, aseguró el ministro, quien comentó que esta era la primera vez que el sistema electroenergético dejaba de funcionar en todo el país.

Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

López Valdés elogió la labor de las brigadas mixtas que por indicación del General del Ejército se crearon en los territorios afectados para los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.

Finalmente, comentó que los esfuerzos mayores para restituir el servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios con las afectaciones más complejas.

Por su parte, el ministerio de la Construcción se suma a las labores de recuperación con más de 20 mil 400 constructores y 855 máquinas ingenieras, destinadas a la recogida de escombros, la reparación de viales, puentes y alcantarillas, así como a la reparación de viviendas y obras sociales.

René Mesa Villafaña, titular del ramo, expuso que las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo en los techos. Aun cuando no se tienen los datos exactos de los daños ya se trabaja en la ayuda a los damnificados, para lo cual las fábricas de cemento y de tejas de asbestocemento se encuentran produciendo a toda capacidad. A este empeño se sumará en los próximos días la fábrica de tejas infinitas de Camagüey.

En tanto, los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de naves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, explicó que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales.

Actualmente se intensifica el trabajo en la reactivación de la campaña de cultivos varios, para lo cual, informó, se dispone de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

En este punto, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que, a pesar de los perjuicios, la agricultura se encuentra en mejores condiciones que en situaciones anteriores para recuperarse del fuerte golpe.

El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades trasmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Sobre los colaboradores que trabajan en los países del Caribe impactados por el ciclón, dijo que se encuentran bien y se han sumado a la recuperación de dichas islas.

Dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores, para lo cual se cuenta con todos los recursos.

Por último, sobre las afectaciones al Turismo, el titular del ramo Manuel Marrero Cruz comentó que cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. Solo en los cayos de Santa María, Coco y Guillermo tuvieron que ser evacuados unos diez mil clientes.

Aseveró que las infraestructuras dañadas se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta que comienza en la primera quincena de noviembre.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia, tomando en cuenta las mejores experiencias puestas en práctica ante similares eventos, sobre todo en el ámbito local. En este sentido mencionó el trabajo desplegado en Santiago de Cuba y Guantánamo, azotados por los huracanes Sandy en el año 2012 y Matthew en 2016, respectivamente.

Ahora el golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante.

 

Con la mira en las soluciones

Con la participación del miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesionó este jueves el Consejo de Defensa Provincial de La Habana

Lissy Rodríguez Guerrero

A trabajar intensamente en los próximos días, con la mira puesta en la solución de las dificultades, llamó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en reunión de trabajo realizada este jueves, con la participación del miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl Carmona, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y jefe del subgrupo de Energía y Minas, sostuvo que solo quedan por restablecer el servicio eléctrico a dos circuitos de la red de distribución primaria, ubicados en La Habana del Este y Tarará, y el compromiso es terminarlos este viernes.

«Desde la noche de ayer (miércoles)se están creando los grupos de trabajo para, dentro de cada circuito, comenzar a atender todos los bancos de transformadores, y los barrios que puedan estar afectados parcialmente», dijo Carmona, en intercambio donde también participó el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La miembro del Buró Político y presidenta del CDP, Mercedes López Acea, sostuvo que, aunque se ha atendido casi la totalidad de los 302 circuitos con que cuenta la red primaria, persiste la insatisfacción de la población en la red secundaria. Hasta las tres de la tarde existían 2 600 daños en la red secundaria, lo que representa alrededor de 10 000 personas afectadas, dijo.

Jesús Samón Leyva, director general de la Empresa Eléctrica, expresó que a partir de ahora se intensifica la recuperación de la red secundaria, donde se reportan problemas asociados a cables en el suelo, transformadores disparados y problemas de voltaje. Además, 30 carros de guardia trabajarán durante toda la noche para atender las averías secundarias.

Norberto Marell, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos de La Habana, aseveró que se culminaron las acciones de saneamiento de 1 893 cisternas. En el sistema Cuenca Sur en estos momentos hay ocho estaciones de bombeo conectadas al sistema electroenergético nacional, comentó, y por ello este viernes debe brindar de forma más efectiva el tercer servicio de distribución de agua a los municipios del centro, a partir de tener su capacidad total.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, dijo que se mantienen trabajando ocho centros de elaboración, y se ha intensificado la venta de productos gastronómicos en los puntos creados en el litoral habanero.

En tanto, comunicó, fue concretada la rebaja de precios de la comida elaborada y la venta de productos agropecuarios, y se estabilizó la producción de pan normado en el 94 % de las panaderías que se encuentran funcionando.

Juan Julián Caballero, director general de la Empresa de Transporte de La Habana, informó que este jueves se restablecieron seis rutas y continúan las 11 desviadas por concepto de la inundación del Túnel de la Bahía. Asimismo, informó que pusieron a disposición de la población tres trompos para aliviar el tránsito desde Cojímar, el reparto Camilo Cienfuegos y el Hospital Naval.

A propósito, Lazo se interesó por la situación del Túnel de la Bahía, a lo que Caballero comentó que se trabaja para lograr su restablecimiento el próximo domingo.

En el encuentro –en el que también participó el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba Ulises Guillarte de Nacimiento– se conoció que todos los hospitales están prestando servicio a la población y cuentan con energía eléctrica y de las 500 escuelas afectadas, se ha trabajado en la recuperación de 128.
Asimismo, en las últimas 24 horas se han recogido más de 58 000 metros cúbicos de desechos sólidos, y el domingo deben estar restablecidas las comunidades de tránsito.

En ese sentido, René Mesa, ministro de la Construcción, llamó la atención sobre la necesidad de ganar en eficiencia en el empleo de los equipos a disposición de esta tarea. «Contamos con una fuerza grande, pero a veces se pierde tiempo.

Tenemos una hilera de camiones, esperando que el primero cargue, con una sola alzadora. Debemos solicitar un nivel de alzadoras y muchas más motosierras para ganar en productividad», indicó.

La presidenta del CDP coincidió con la problemática planteada, no obstante, sostuvo que «están entrando alzadoras de Las Tunas, Granma y Guantánamo», para apoyar esta tarea, y convocó para este fin de semana a una movilización, con el apoyo de todos los organismos, «para llegar con el esfuerzo de todos a 700 camiones».

A propósito, López Acea ponderó la ayuda brindada en estos días por las fuerzas de los ministerios de la Construcción, la Agricultura, las Fuerzas Armadas Revolución (FAR) y el Ministerio del Interior. Asimismo, reconoció la participación de la población en las labores de higienización de la ciudad.

 

Sanear la ciudad es una responsabilidad de cada ciudadano

El huracán Irma deja a toda Cuba una ardua tarea de recuperación, donde devolverle la higiene a las ciudades es una necesidad urgente

Lisandra Fariñas Acosta

El huracán Irma deja a toda Cuba una ardua tarea de recuperación, donde devolverle la higiene a las ciudades es una necesidad urgente. Es, insisten las autoridades sanitarias, la garantía para evitar que surjan brotes epidémicos, los cuales son frecuentes luego de un evento como este.

Más de una vez se ha repetido este mensaje, y debe continuar haciéndose. Mírelo de este modo: las ciudades son la gente, y sin la buena salud de las personas no hay recuperación o desarrollo.

«Necesitamos que la comunidad se sume», comentó en ese sentido a la prensa la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, quien manifestó que es vital que el ciento por ciento de la población capitalina tome conciencia de la importancia que tiene ayudar a esa recuperación, incorporándose por ejemplo, a las labores de saneamiento de las calles, y también de las casas.

«El sector de la salud lo ha hecho en la limpieza de sus instituciones y el entorno de las mismas, para mantenerlas listas y dar un ejemplo de cómo la población debe incidir, porque por muchas acciones que hagamos, nosotros solos no podemos combatir todo lo que un huracán de esta magnitud ha traído al país, y la provincia», explicó la entrevistada.

De hecho, dijo, hoy en el trabajo de limpieza y saneamiento que se acomete tras el paso de Irma, intervienen un conjunto de sectores, como comunales, áreas verdes, recursos hidráulicos, entre muchos otros, desde los consejos de defensa municipales y rectorados por el consejo de defensa provincial. Sin embargo, la población es un elemento clave.
La ciudad de La Habana, remarcó Olivera Nodarse, permanece hasta este momento sin brotes o contingencias desde el punto de vista epidemiológico, pero no podemos pensar que no hay riesgos, porque los daños han sido muchos.

De acuerdo con la especialista, ante la magnitud del huracán, si algo se evidenció es que se pusieron en práctica de forma eficiente y se intensificaron, las acciones y medidas sanitarias previstas para antes, durante y después del fenómeno meteorológico. La muestra es que aún en una ciudad que permaneció, y todavía permanece en algunas zonas sin agua ni electricidad, y a pesar de ello no hemos tenido que lamentar brotes de enfermedades diarreicas, respiratorias, no se reporten casos de leptospirosis, así como de enfermedades transmitidas por alimentos.

Las principales afectaciones, dijo, están hoy concentradas en cinco municipios de la ciudad: Plaza, Playa, Centro Habana, La Habana del Este y La Habana Vieja, unas 367 manzanas dañadas sobre todo por las afectaciones costeras, y en cada uno de ellas destacó que se está monitoreando diariamente el número de cisternas o fuentes de abasto de agua contaminadas y se va certificando las que ya están listas para el agua de consumo.

En todos los puntos que abastecen las pipas de agua, las cuales están trasladando el líquido a las comunidades donde aún no ha podido llegar el agua a través de la red hidráulica, permanecen nuestros técnicos y licenciados garantizando la dosificación de cloro y que el agua sea segura, agregó.

Recordó la importancia de hervir y clorar el agua en las casas, y ratificó que hay disponibilidad de hipoclorito de sodio en toda la red de farmacias, con cobertura para diez días, y materia prima disponible para incrementarla hasta 30 días.

Por otra parte, Olivera Nodarse manifestó que se está llevando a cabo una labor importante en el saneamiento de las manzanas, por ejemplo con acciones de desratización; y llamó a la población a colaborar en la limpieza de los patios, azoteas, pasillos laterales, pues el tratamiento comienza desde el interior de la vivienda, hasta el exterior, abarcando toda la manzana.

Del mismo modo insistió en que las personas cumplan con las medidas establecidas para la conservación, manipulación, y cocción de los alimentos, con el propósito de prevenir brotes de enfermedades diarreicas; y ante cualquier síntoma ya sea de este tipo, o vinculado a las arbovirosis, acudan de inmediato al médico.

En ese sentido aclaró que continúa la capacidad de ingreso para los pacientes con sospecha de alguna enfermedad transmitida por mosquitos.

Asimismo, la especialista refirió que se trabaja desde hace dos días en la ciudad en reanudar las actividades de control de vectores, para garantizar el cumplimiento del ciclo de septiembre. Para ello, dijo, se reevaluaron todas las manzanas y zonas de riesgo, las cuales no se circunscriben solamente a aquellas donde hubo inundaciones, sino en todas las de alto riesgo que, previo al paso de Irma, ya estaban identificadas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista