CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 3 de enero de 1966 Cuba reunió a ochenta y dos países de Asia, Africa y América Latina en la Primera Conferencia Tricontinental. A propósito del encuentro, el Che escribió un mensaje a los pueblos del mundo que ha trascendido por la actualidad de su ideario.


Médicos cubanos en La Higuera, honor de mantener el legado del Che

Claudia Dupeirón García - Cubadebate.- Trabajar como médicos hoy en La Higuera significa mantener vivo el legado del Che en el último rincón de la Tierra donde permaneció, afirmó la especialista en enfermería de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Aniuska Pereira.

La enfermera y su esposo, el doctor en Medicina General Integral, Yacel García, laboran y viven en la región de La Higuera en Bolivia, y contaron a Prensa Latina sobre la experiencia de brindar atención de salud a la pequeña población del lugar donde cayera el Guerrillero Heroico.

Sin energía eléctrica, con una pequeña planta para abastecer de electricidad al consultorio, en la localidad atendemos de forma gratuita a cerca de 100 personas que llegan con cualquier padecimiento, explicó la enfermera.

En caso de operación o complicaciones graves, lo socorremos y avisamos al hospital de la región de Pucará, para remitir al enfermo, apuntó.

Ubicada en dicho municipio, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, La Higuera se encuentra en las estribaciones de los Andes a una altura de dos mil 160 metros sobre el nivel del mar.

Fue allí, en una escuelita de adobe, donde cayó asesinado el Che, el 9 de octubre de 1967, luego de que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) diera la orden para su asesinato.

“Nunca pensamos estar en el lugar donde murió el Che. Es un honor mantener su ejemplo y las enseñanzas de internacionalismo que aprendimos del Guerrillero y del Comandante en Jefe, Fidel Castro”, señaló Pereira con un brillo en los ojos que demostraba la satisfacción del deber cumplido.

Cerca de la casa-consultorio a la vez-está el busto a Ernesto Guevara, la casa del telegrafista, y la escuelita donde estuvo el cadáver del Che. Los bolivianos de la comunidad cuidan del lugar y nosotros los ayudamos, cuentan los doctores.

A cada rato hacemos “terreno”, visitas a los más de 50 hogares de la comunidad de La Higuera, ya realizamos un censo y pudimos conocer los padecimientos más frecuentes en la zona y los medicamentos necesarios, explica la enfermera.

“A pie, caminamos toda la zona, pero los pobladores agradecen la preocupación, el trato y la sonrisa con la que los recibimos, pues ellos son aquí nuestra familia”, relatan.

Poco menos de un mes llevan Aniuska y Yacel en La Higuera, relevaron a otra pareja de médicos que, como ellos, regalan amor, salud y mantienen vivo al Che, como médico, humano y revolucionario.

En La Higuera permanecerán más de un año y entonces vendrán otros galenos, para demostrar que la solidaridad cubana es infinita y que fue el Che, argentino, cubano, latinoamericano, quien sembró esa bandera en cada bata blanca que llegue a la escuelita de adobe donde se volvió inmortal.

 

Instituyen en Bolivia la condecoración Ernesto Guevara de la Serna

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó este jueves por más de dos tercios de los votos la ley que instituye la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, que reconoce la lucha contra el imperialismo, la promoción de la igualdad social y el socialismo.

“Hemos aprobado una Ley donde se instituye la Condecoración Ernesto Guevara de la Serna, está destinado a los ciudadanos bolivianos y extranjeros que hayan luchado contra el imperialismo, que tengan firmes convicciones de igualdad, equidad y sobre todo justicia social. Quién va determinar a quiénes se condecora va ser el Órgano Ejecutivo a la cabeza del Presidente del Estado boliviano”, informó el senador por Potosí, René Joaquino.

El miércoles la Cámara de Diputados ya había dado su aprobación a esta propuesta.

(EmbaCuba Bolivia)

 

Presidió Díaz-Canel homenaje de los trabajadores al Che

El miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el homenaje del movimiento sindical cubano al Che, en ocasión del aniversario 50 de su caída en combate

Ronald Suárez Rivas - Granma

PINAR DEL RÍO.–El miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el homenaje del movimiento sindical cubano al Che, en ocasión del aniversario 50 de su caída en combate.

La actividad tuvo lugar en la Empresa de Componentes Electrónicos de esta provincia, que precisamente lleva el nombre del Guerrillero Heroico, y fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 30 años.

En ella estuvieron presentes además los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, quien al pronunciar las palabras centrales, resaltó las cualidades del Che, en especial su sentido crítico, su disposición a aprender, su apego a la organización y al control, y su voluntad de ser ejemplo.

Conscientes de su insustituible aporte como referente ético y político, los trabajadores cubanos mantendremos vivo su ejemplo, añadió el secretario general de la CTC, y ratificó el compromiso de la clase obrera de seguir perfeccionando nuestro modelo económico y hacer avanzar los planes de desarrollo.

Durante el acto, la Empresa de Componentes Electrónicos recibió el sello Aniversario 75 de la CTC, y la placa conmemorativa Che nuestro, instituida para reconocer a colectivos que llevan el nombre del legendario guerrillero o fueron inaugurados por él, y mantienen resultados sostenidos en su actividad laboral.

Posteriormente, acompañados por Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, los visitantes recorrieron las instalaciones de la entidad pinareña, en la que se obtiene una amplia gama de productos que contribuyen a sustituir importaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de los paneles solares o de los cartuchos de tóner para impresoras.

En ambas plantas, conocieron las características del equipamiento, los diferentes pasos del proceso productivo, el control de la calidad, los costos, entre otros elementos.

Díaz-Canel recorrió también otros centros de la provincia, como una moderna planta destinada a producir envases para medicamentos y un bazar para trabajadores por cuenta propia.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista