teleSUR.- Este sábado 7 de septiembre comenzaron los actos conmemorativos por el 50 aniversario del asesinato del comandante Ernesto "Ché" Guevara. Movimientos progresistas de Latinoamérica se han trasladado a la localidad boliviana de La Higuera para rendirle un homenaje.


En Vallegrande, jóvenes cubanos rinden tributo al Che Guevara

Claudia Dupeirón García - Cubadebate.-  Jóvenes de toda Cuba están hoy en Vallegrande para rendir sentido homenaje al Che a 50 años de su presencia en Bolivia, como muestra de la vivencia del ejemplo y legado del Guerrillero en las nuevas generaciones.

Tras su arribo a Vallegrande en la noche de este viernes, varios representantes de organizaciones de masas cubanas, conversaron con Prensa Latina y mostraron su emoción por poder participar en las actividades para recordar al Che en la ciudad donde permanecieron sus restos, luego de su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Aún sin quitarse el polvo del camino, pero con la alegría que caracteriza a los cubanos, el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Robert Hidalgo, dijo que, a 50 años de la desaparición física del Che, los millones de jóvenes de la isla permanecen más comprometidos que nunca a mantener vivos sus ideales.

“Existen muchos valores de Guevara que deben primar siempre en los jóvenes: el antiimperialismo, la solidaridad, la valentía, la fidelidad a sus ideas, y la intransigencia revolucionaria”, señaló.

La delegación participará en las actividades que se desarrollan en Vallegrande como parte de los homenajes al Che, entre las cuales figuran visitas a las fosas de Tania y sus compañeros de guerrilla, a la lavandería donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara luego de su asesinato, y al poblado de La Higuera.

Además, conocerán de la experiencia de los galenos cubanos en este poblado y sus labores en eventos como las ferias de salud.

Al respecto, Rafael González, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz comento: representar a los jóvenes escritores cubanos en esta delegación en Vallegrande es un enorme orgullo, pues fue acá donde el Che se inmortalizó.

“Cada día debemos ser más consecuentes desde nuestras acciones con el pensamiento de antiimperialismo y solidaridad del Guerrillero que es ser consecuentes con Cuba”, destacó el escritor.

Por su parte, el miembro del sindicato nacional de trabajadores de la construcción, Misael Rodríguez, recordó otros de los legados del Che, el trabajo voluntario, y señaló que hoy su ejemplo está vigente en cada representante de ese sector en el país caribeño.

Estos jóvenes y otros más estarán también en el acto central por los 50 años del Che en Bolivia que tendrá lugar en el aeropuerto de Vallegrande y contará con la presencia del presidente, Evo Morales.

Sobre la presencia en estos tiempos del Guerrillero, comentó Alexis Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos: “Practicamos y defendemos el principio de la solidaridad que nos inculcó el Che, su altruismo y espíritu antiimperialista está presente entre nosotros. Junto a Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú y todo el mundo rendiremos tributo a quien guía a los pueblos latinoamericanos”.

Con firme convicción y emocionado de conocer la ciudad donde permaneció el cuerpo de Ernesto Guevara por 30 años, Guerra recalcó que la semilla del Che sigue viva en todo el planeta.

 

Vibró la Patria por el Che

Lourdes Rey - trabajadores.cu.- Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó la gala cultural homenaje al Comandante Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas.

Estuvieron presentes además Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alberto López, presidente del Gobierno en el territorio, combatientes que acompañaron al Che en diferentes epopeyas y familiares de los caídos.

El espectáculo cultural ocurrió en el Teatro La Caridad, coliseo de la ciudad de Santa Clara en el centro del país, donado a la urbe por Doña Marta Abreu de Estévez y considerado joya arquitectónica de la nación. Contó con la participación de artistas y estudiantes de las escuelas de arte de Villa Clara, dirigido por el maestro Ernesto Alejo.

Fue una presentación de lujo. Emotivo resultó sentir a América entre danzas y canciones, en especial a Argentina, tierra natal del Guerrillero Heroico, al escucharse un tango de Astor Piazzolla que transportó a escena la contradicción del hombre que ve en la lucha la posibilidad de la paz.

El Conjunto Danzario Nuestra América trajo los matices del Sur y con ellos la expresión de lucha de todo un continente que vio en el Che su esperanza y recordó desde sus ritmos que en aquella gesta estaban presentes combatientes de varias naciones.

La música resultó un llamado al combate en los cincuenta años en que Guevara ha pasado a la inmortalidad. Así resultaron emotivas las interpretaciones de Con la adarga al brazo de Frank Delgado por Juan Manuel Campos y Wendy Bárbara Domínguez, Amar amando, por el Trío Palabras, Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés y Por los andes del orbe, interpretado magistralmente por Biónica Martínez.

El humanismo guevariano renació en la comprometida coreografía de Danza del Alma.

Y para el final muchos de aquellos jóvenes presentes aquí tomaban de nuevo a Santa Clara en la voz de Lázaro García y Gustavo Felipe Remedios y lo hacía esta vez con una entrada triunfal para seguir ganando nuevas conquistas con la canción La batalla de Santa Clara.

En cada poema, en cada frase estaba el Che y su ejemplo y desde santa Clara vibró la Patria por sus ideas, su nobleza, su heroísmo y la historia que nos legó.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista