Granma - Video: Cubadebate.- Con el entusiasmo y la energía que los caracteriza arribaron al Aeropuerto Internacional de Sochi, en la tarde de este sábado, los más de 250 delegados cubanos al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


Lissy Rodríguez, enviada especial

Sochi, RUSIA.- Con el entusiasmo y la energía que los caracteriza arribaron al Aeropuerto Internacional de Sochi, en la tarde de este sábado, los más de 250 delegados cubanos al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para cumplimentar el programa de actividades de la cita mundial.

Rumbo a la ciudad rusa partió este viernes el avión Boeing 777-300 desde la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde los delegados fueron despedidos por Ronald Hidalgo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y otros miembros del Buró Nacional de la organización.

Durante alrededor de 12 horas de vuelo los jóvenes cubanos intercambiaron con personalidades y artistas que integran la delegación, y compartieron entre ellos anécdotas, autorretratos, canciones de cumpleaños, reflexiones y hasta algunas horas de sueño, necesarias para “cargar las pilas” y emprender la agenda que les depara el XIX Festival.

Bajo una lluvia intermitente y 15 grados de temperatura, una vez en la villa donde convivirán los próximos días, los jóvenes cubanos -en tanto esperaban para ser acreditados- improvisaron una rueda de casino y contagiaron a los presentes al ritmo de las canciones Gallo de Pelea, de Buena Fe, Casabe y Moncada, y Me dicen Cuba, de Alexander Abreu y Habana de Primera.

Entre las actividades de la primera jornada de Festival que inician este domingo, resaltan las conferencias y exposiciones dedicadas al líder de la Revolución y el Guerrillero Heroico, así como la ceremonia oficial de inauguración del evento, que está prevista para las seis de la tarde (hora local).

 

Delegado No. 173: Selfies en ruso

Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate 

Los delegados cubanos ya se hicieron sus primeros selfies en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por donde estarán hasta el 22 de octubre, junto a grupos juveniles de izquierda de 150 países.

Después de una semana de preparación más apretada que una faja, la delegación cubana, compuesta por 250 participantes, fue despedida en la tarde de este viernes por Ronald Hidalgo, segundo secretario del Comité Nacional de la Juventud, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Al viaje antecedieron jornadas intensas, donde hacer digestión la comida fue prácticamente imposible, y dormir se limitó a unas escasas horas. Interesante: las conferencias recibidas por ministros, intelectuales y especialistas. Inolvidable: las anécdotas de Arnaldo Tamayo Méndez y Jorge González, el “Popi” de Cuba, invitados a la cita. Inusual: Comer al lado de Elián González.

En Sochi nuestro primer combate ha sido con el sueño, pues hay siete horas de diferencia con respecto a Cuba. Fue raro ver un amanecer europeo desde el aire a la una de la mañana, y mucho más, comer por primera vez a las 3 de la madrugada, y con sol.

El domingo será la ceremonia de inauguración y se realizarán dos paneles sobre la vida de Fidel Castro, una de las personalidades a quien está dedicada la cita. Fernando González, Héroe de la República de Cuba, disertará sobre el papel de Fidel en el impulso de la solidaridad entre los pueblos; por su parte,  el historiador e intelectual Elier Ramírez y Yailín Orta, directora del diario Juventud Rebelde, expondrán sobre el vínculo del Comandante en Jefe con los jóvenes.

La figura de Ernesto Che Guevara será reconocida de igual manera en el Festival. En esta misma jornada, Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dictará una conferencia sobre el antimperialismo en el Che, y el doctor Jorge González realizará un conversatorio relacionado con su experiencia en el hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla caídos en Bolivia.

Múltiples serán los temas a discutir, en los cuales los delegados cubanos asumirán el protagonismo que los ha caracterizado siempre para multiplicar las experiencias de Cuba a los jóvenes del mundo. La crisis de refugiados como consecuencia de la agresividad imperialista; La lucha contra el surgimiento del fascismo; Los movimientos estudiantiles; El desarrollo de la ciencia y su consecuencia para el medio ambiente serán los temas centrales de algunos paneles.

No faltarán actividades culturales, recorridos por lugares de interés e intercambios de experiencia. Tampoco el buen sabor cubano, mezclado con compromiso y entusiasmo juvenil. Para ello, nos acompañan en la delegación el dúo Buena Fe, Arnaldo sin su Talismán, Eduardo Sosa, Casabe…

Más de 20 mil participantes asisten al evento internacional más grandioso de cooperación entre jóvenes, que festeja en esta edición el aniversario 70 del movimiento festivalero.

 

Quien la defiende la quiere más

Alusiones sentidas a Fidel y a Raúl, como poderosa confirmación de la altura del amor y la verdad, cuando se defiende la redención de la especie humana, distinguieron la fría tarde que recibió a la delegación de Cuba que asiste al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al llegar a la ciudad balneario rusa de Sochi

Yailín Orta, directora de Juventud Rebelde

Sochi, Rusia.— Afincados en el sentimiento popular y con todo ese enfebrecido espíritu que despliegan los jóvenes de Cuba cuando los une un especial hermanamiento, ha llegado a  esta ciudad balneario rusa la delegación de nuestra tierra que asistirá este domingo al acto naciente del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La tarde que los recibe es fría —con unos 13 grados Celsius—, y el juego de sombras sobre el paisaje ofrece un tono de nostalgias, pero la viviente fertilidad de su entusiasmo produce la percepción de que el entorno es familiar, entrañable. En sus expresiones están las alusiones sentidas a Fidel y a Raúl, como poderosa confirmación de la altura del amor y la verdad cuando se defiende la redención de la especie humana.

Aquí dejan oír: «La juventud cubana se viste hoy de gigante, con los jóvenes del mundo no les fallaremos, Comandante». Allá vuelve la voz compacta y ajustada que repite enérgicamente: «¡Pa’ lo que sea, Raúl, pa’ lo que sea!». Y en esa sucesión de palabras vibrantes, también fluye la epopeya deslumbrante y ejemplar de un país que en la frontera misma de las administraciones del imperio ha luchado por conseguir su felicidad.

La villa que será casa de las juventudes progresistas del mundo durante poco más de una semana ilustra, con su cuidado y belleza, el rigor y dedicación de los anfitriones, quienes con singular diligencia y sensibilidad se conectan emotivamente con los integrantes de la comitiva de la más grande isla del Caribe. Hay explicaciones fundadas en el conocimiento histórico, sociológico..., que concurren para entender el cariño recíproco y el respeto entre los más jóvenes de los pueblos cubano y ruso.

Le ofrece una particular luz a la instalación que nos acoge la disposición de cuatro letras sobre el césped de la entrada. Penetra en ese espacio verde, con los colores de la bandera más bella que existe, el nombre digno de la patria.

Allí se dio libre y espontáneamente la primera foto colectiva después de la llegada, como tributo también a la fuerza mayor que une e invita a una actuación consciente con la huella de la edad. Nuestra Cuba en mayúsculas, que colocaran representantes de la UJC miembros del Comité Nacional Preparatorio, es un patrimonio que los amigos de otras nacionalidades igualmente valoran, y expresan su alegría de tenernos más cerca en este mapa de convivencia con el gesto de querer tomarse la foto en ese escenario que evoca el arraigo a la tierra, a la identidad.

En un léxico que expresa sin afeites la solidaridad y la nobleza de los nuestros, la comitiva compartió viaje con más de cien jóvenes latinoamericanos que se involucraron en el ambiente festivo de la aeronave, en la que hubo cantos y abrazos de felicitación para dos delegados y un invitado que cumplieron años.

Y eso fue solo el suave preámbulo del carácter que distingue a los muchachos, quienes con el mismo infatigable ardor con el que muestran su alma danzante, se detienen en profundos diálogos sobre el destino cubano y sobre la misión de la Isla en el mundo.

Ambas dimensiones, intuyo, serán el sello que le pondrán nuestros buenos y sensitivos jóvenes y estudiantes a las próximas jornadas, en las que Rusia, con impulso renovado, se abre para el encuentro cercano, el análisis con todo el peso de este tiempo y para propulsar la fuerza redentora de quienes quieren un mundo de paz sin arbitrariedades imperiales.

Desde que extraordinariamente se transfiguró, archipiélago adentro, este proyecto cultural y político, en oportunidad para propiciar el crecimiento colectivo de los más nuevos, la intensidad de las preocupaciones contemporáneas emanó con agudeza y lucidez, y fue tejiendo la certeza de que hay rostros y sucesos que saben recorrer el camino al corazón.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
La Revista