Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Video: teleSUR.- Al cumplirse el primer año sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  el mismo lugar donde se hizo en revolucionario, se colmó de miles de jóvenes al canto de “Yo soy Fidel”.


Ver en video acto completo (una hora)

La escalinata de la Universidad de La Habana, presidida de su Alma Mater, fue el lugar escogido para rendir desde la juventud el sentido homenaje a quien cambiara la historia de Cuba y del mundo, a quien dejó a todos los cubanos “una nación digna”, tal como afirmó Raúl Palmeiro Fernández, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en su alocución.

“Gracias a ti nadie nos podrá detener”, sostuvo Niubys García, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM), reconociendo la trascendencia de la figura de Fidel y el enorme rol que ha tenido y continúa teniendo la juventud en el proceso revolucionario.

“Ratificar con lealtad que este es el pueblo de Fidel”, quien “entregó el tesoro más grande”que un pueblo puede tener: “una Patria independiente que se construye orgullosa”, afirmó emocionado Raúl, ante la ovación de miles de jóvenes y estudiantes.

“Un padre, un maestro, un consejero, un amigo cercano, una voz de confianza”…así lo definió Raúl Palmeiro a Fidel, ese líder excepcional que miles de cubanos y cubanas homenajearon hoy.

De celebrar la vida de Fidel se trataba y la música fue el broche perfecto para una velada llena de sentimiento, pero también de compromiso.

La velada político-cultural de la juventud cubana, aquella que Fidel impulsó y dotó de herramientas para la continuidad de su obra revolucionaria, confiando en que serían capaces de construir un futuro, “fieles al empeño de continuar su obra y hacerla cada día mejor”, transcurrió con la participación de distintos artistas y ritmos, donde el denominador común era el amor a aquel hombre que lo dio todo por lograr esa Cuba libre y soberana.

Cualquier lugar es mi tierra y La Era fueron coreadas por el público con la emoción de quien sabe que a pesar del inmenso dolor que como pueblo sintieron con la partida de Fidel, el seguirá presente, multiplicándose día a día en esa juventud que él mismo emponderó.

Annie Garcés, Eduardo Sosa, Vicente Feliú, Arnaldo y su Talismán, Mayito Rivera, Yulaisis Martínez, Dimée Arocena, Jazz Band, Grupo Moncada y Raúl Torres con su Cabalgando con Fidel dieron el toque perfecto a una tarde conmovedora, donde se reafirmóuna vez más, el compromiso y la enorme responsabilidad de continuar la obra revolucionaria de un hombre gigante.

“Se siente, se siente, Fidel está presente” retumbaba como una sola voz colectiva en los muros de la Universidad, esa que tantas veces lo acogió cuando pasaba a conversar con los estudiantes, conocer sus inquietudes e ideas, como ese amigo cercano del que nos hablaba Raúl.

“Cumplir es la mejor manera de tenerlo junto a nosotros” afirmó Niubys, consigna que se colmó de realidad en este bello homenaje de la juventud a su maestro.

Amor y lealtad desde la Escalinata

En nombre de todo su pueblo, muy especialmente en el de las nuevas generaciones, la juventud cubana realizó una velada político-cultural por el primer aniversario de la desaparición física del hombre que guio a Cuba a la victoria y la seguirá iluminando por siempre

Juventud Rebelde

Miles de jóvenes agradecidos se juntaron la noche de este sábado en la Escalinata de la Universidad de La Habana para jurarle lealtad eterna al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a Fidel. Rostros con la emoción desbordada, hecha llanto, poema, grito, música o canción, volvieron para seguir encontrándolo allí, justo en el sitio donde —como dijo en más de una ocasión— se hizo revolucionario.

En nombre de todo su pueblo, muy especialmente en el de las nuevas generaciones, la juventud cubana realizó una velada político-cultural por el primer aniversario de la desaparición física del hombre que guio a Cuba a la victoria y la seguirá iluminando por siempre, el hombre que aseguró que «si los jóvenes fallan, todo fallará», pero que también tenía la convicción más profunda de que nuestra juventud lucharía por impedirlo.

En la Escalinata, sitio emblemático de la historia de la Patria, acompañaron el homenaje José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros; los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones estudiantiles.

El arte comprometido llegó con conocidos exponentes de la cultura, algunos muy jóvenes. Todos se unieron para recordar con versos, canciones, música, danzas… el extraordinario ejemplo de firmeza, sencillez y sacrificio permanente que representa Fidel.

Con el alma estremecida —y comprometida—, allí estuvo el niño, el estudiante, el obrero, la maestra, el campesino, la doctora, el deportista… la Isla entera en sus jóvenes, pues como cantó Raúl Torres en su tema Cabalgando con Fidel, «ni la muerte cree que se apoderó de ti».

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
La Revista