Cubadebate - Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia.- Sala del tribunal donde Fidel Castro Ruz pronunció su primera autodefensa.

El acto de recordación de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 1952 en un juicio ante las acusaciones de las autoridades del régimen por querer realizar un mitin de protesta estudiantil en Cienfuegos, fue celebrado hoy en Santa Clara.

Un numeroso grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas asistió a la actual sala primera de lo penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, donde se efectuó el denominado “Yo acuso” de Fidel,  en el que lejos de defenderse ante las inconsistentes argumentaciones de los sicarios se convirtió en  acusador.

El joven abogado no se detuvo en ridículas discusiones y arremetió contra los desmanes del gobierno de la época en la que imperaba el abuso, el fraude, la corrupción, la falta de principios éticos y el respeto a la constitución constantemente violada, hecho sin precedente en ese recinto que permitió su absolución.

En representación de los  alumnos de Ciencias Jurídicas, Jorge Pérez Borroto manifestó que a los estudiantes de tan comprometida carrera Fidel les enseñó que el Derecho no es solo norma, a lo que añadió  que en su “Yo Acuso” pronunciado en esa ocasión, José Martí y su ideario fue el fundamento para desbaratar la tesis acusatoria.

Queremos ratificar nuestro compromiso de seguir siendo fidelistas, lo que entraña interiorizar su concepto de Revolución , convertido en brújula de nuestra acción cotidiana, hoy como estudiantes, mañana como  juristas, subrayó.

Gretter Alonso, Presidenta de la FEU de los estudiantes de Derecho de primer año, dijo a la ACN  que es muy importante asistir a este encuentro para aprender de la historia y conocer de cerca las situaciones que enfrentó Fidel siendo un joven abogado, ” lo que  nos incita a querer aún más la carrera que escogimos”, enfatizó.

Fernando Echerri, presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara, explicó a la prensa la importancia de conmemorar este acontecimiento para los estudiantes,  jueces, fiscales e integrantes de los órganos judiciales, como homenaje a quien constituyó un verdadero ejemplo para los que abrazan esta profesión.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista