teleSUR.- El cineasta argentino, Fernando Birri, falleció este miércoles a los 92 años de edad en la ciudad de Roma, capital de Italia. Berri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fundó varios institutos destinados a promover el séptimo arte en la región.


Muere Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano

Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba.

teleSUR

El director, actor, cineasta argentino, Fernando Birri, falleció este miércoles a los 92 años de edad, informó el productor Sergio Trabucco.

A través de las redes sociales, los usuarios han expresado su tristeza por la lamentable pérdida del padre del Nuevo Cine Latinoamericano y agradecen al maestro por las enseñanzas aprendidas durante su larga vida.

Birri fundó en 1956 el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Eictv) en Cuba.

"Ha muerto uno de los padres del cine moderno latinoamericano Fernando Birri. Con Birri se va un momento clave de la historia de nuestro Cine. Gracias querido maestro por su compromiso y amor por el Cine y por América Latina", expresó el profesor Armando Russi.

En 2010, recibió un Cóndor de Plata en el Festival de MDQ por su trayectoria. En 2015 fue homenajeado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y en mayo pasado, obtuvo un reconocimiento en el cine Gaumont  por el Día del Documentalista.

Entre sus obras destacan El Fausto Criollo (2011); El siglo del viento (1999); Che, ¿muerte de una utopía? (1997); Mi hijo el Che (1985); Los inundados (1962).

Además, participó en Donde comienza el camino (2005); Paisajes devorados (2012); BirriLata, una vuelta en tren (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017), entre otras.

 

El mundo del cine llora a Birri

El cineasta argentino Fernando Birri concibió, en 1956, el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Treinta años más tarde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños

Juventud Rebelde

EL cineasta argentino Fernando Birri falleció este miércoles, a los 92 años, en la ciudad de Roma, debido a un paro respiratorio. Se fue así quien es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y uno de los nombres de obligada referencia dentro de la historia del séptimo arte, no solo en la región, sino de manera universal.

Birri concibió, en 1956, el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Treinta años más tarde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), en la entonces provincia de La Habana, hoy Artemisa, una institución de la cual fue también su director. En la EICTV aún se conserva la habitación en donde residió durante varios años.

De su amplia y diversa obra, Tire Dié, Los inundados, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El siglo del viento y Rafael Alberti, un retrato del poeta, figuran entre los filmes más recordados.

 

Hasta siempre, Fernando Birri, cineasta de los sueños

El miércoles 27 falleció a los 92 años el cineasta argentino Fernando Birri, considerado fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano

Violeta Bruck - La Izquierda Diario.- Cineasta, poeta, artista, documentalista, actor, militante, pionero, titiritero, escritor, agitador, amigo, maestro, compañero, todas estas palabras y más caben en la descripción de Fernando Birri, un artista argentino comprometido con su tiempo, que sin duda dejó una huella e influencia enorme para muchas generaciones.

Luego de realizar estudios en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía, en 1956 regresó a Santa Fe para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Esta escuela se caracterizó por estar orientada principalmente al cine documental, basada en conceptos que incorporó del Neorrealismo Italiano. Allí, junto a sus estudiantes, en 1959 realizan el cortometraje Tire Dié que marca el inicio de un nuevo cine argentino (político, militante, comprometido o revolucionario, según lo llame cada quien) y es parte de los primeros impulsos del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. En este film presentado como la "primer encuesta social filmada" se registra la acción de los niños que corren el tren pidiendo que le tiren unas monedas, a través de esta acción la mirada se amplía para dar cuenta de un contexto social de profunda desigualdad basada en datos estadísticos que fortalecen también la denuncia. Tanto la forma de realización, colectiva y en el marco de un proceso de aprendizaje, como la temática elegida y el punto de vista crítico y comprometido, constituyen una irrupción singular y original en el panorama del cine nacional de la época inmerso en los códigos de la industria. Es la primera vez que se plantea una realización independiente de este tipo.

La experiencia de la escuela del litoral aporta una formación crítica y se aborda la realización cinematográfica desde un punto de vista de compromiso ideológico que a partir del análisis de la realidad toma partido por los explotados y oprimidos. Otra producción destacada de la escuela es la ficción Los inundados (1961), con gran influencia del neorrealismo italiano esta película logró conquistar una importante audiencia.

La filmografía de Birri está cruzada por una variedad estética y estilística muy grande, comprometido con las luchas latinoamericanas y el antimperialismo, con un cuestionamiento político y estético a la maquinaria de Hollywood. Documental, ficción, películas experimentales, cortos, largos, entrevistas y puestas teatrales, todas las formas posibles dan lugar a su poesía. Como formador continuó el trabajo pionero de Santa Fe en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus enseñanzas plantea el cuestionamiento a los géneros que encasillan el cine y así aporta nuevas formas como el Doc Fic o Fic Doc, donde la ficción y el documental se entremezclan y entrelazan, se funden, porque lo que importa no es encasillar al cine sino liberarlo.

Como rescata la película "BirriLata" Fernando llena de entusiasmo a nuevas generaciones de jóvenes realizadores a quienes convoca a soñar, a enfrentar el imaginario de la ideología dominante y a convertirse en "militantes de la imagen". Desafía a las nuevas generaciones de cineastas con una pregunta "¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?"

Desde hace ya varios años en Argentina una nueva generación de cineastas y documentalistas se identifica y referencia con su experiencia. Para la muestra por los 10 años de DOCA (Documentalistas Argentinos) en 2016 Fernando envió un emotivo mensaje en video y el 27 de mayo de este año, para el día del documentalista se le realizó un homenaje en el Cine Gaumont en donde se proyectó la película Los Inundados restaurada. Para esta ocasión envió unas palabras y retomando parte de sus escritos en el primer Manifiesto de Santa Fe remarcó:

"A mediados de los años 50 (para la precisión en 1955) cuando en nuestra Argentina ni se sabía muy bien lo que se entendía con la palabra “documental”, supimos escribir: “Tal la función revolucionaria del documental social en Latinoamérica. Al testimoniar como es nuestra realidad –nuestra subrealidad, nuestra infelicidad-la niega. Reniega de ella. La denuncia, la enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente (y no como nos quieren hacer creer que son). Y el cine que se haga cómplice de esta mentira, de este subdesarrollo que denunciamos, es subcine. Como equilibrio a esta función de “negación”, el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños”. Y si hoy lo recordamos, atropellado por tantos y tantos bellos y valientes documentales actuales que ennoblecen la cinematografía nacional, es sólo para confirmar –desafiando cualquier burocrático enfrentamiento- la salud de nuestras cámaras y grabadoras..."

Y agregando una reflexión sobre la situación actual de ataques y recortes al cine nacional e independiente que encontró este año una comunidad movilizada sumó una importante definición para los tiempos que corren: "..."la cultura es un derecho y no un negocio de las grandes productoras” y ergo que nuestro cine debe estar en manos de sus realizadores y trabajadores audiovisuales."

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