Ventura de Jesús (Foto: Gilberto González) – Granma.- La Plazoleta de la Catedral exhibe una imagen distinta con sus áreas verdes embellecidas y la estatua del poeta José Jacinto Milanés restaurada y protegida con una cerca que limita el acceso.


El primer mensaje que compartió ayer viernes Miguel Díaz-Canel, desde su cuenta de twitter, fue felicitando a Matanzas. Este 12 de octubre, fecha en la que toda la Isla festeja un aniversario más de la Atenas de Cuba, el Presidente llamó a los habitantes de la bella y cubanísima ciudad a continuar pujantes en el empeño de transformar, reanimar y avanzar para crecer.

Ataviado con sus mejores atributos, luego de una reparación capital que le devolvió su esplendor original, el legendario teatro Sauto fue escenario de la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presidida por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional.

En la ceremonia, la Asamblea Municipal reconoció a un grupo de personalidades que respaldaron de manera decisiva el programa de reanimación por el cumpleaños de la ciudad y, especialmente, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC; al Presidente Díaz-Canel, y al Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Intersección vial para aliviar el tránsito con salida por la calle Cuní hasta la Calzada de Tirry. Foto: Gilberto González

Ercilio Vento Canosa, historiador de Matanzas, detalló la singular historia de la ciudad en estos más de tres siglos, y significó algunos de los principales valores que la singularizan, en especial el suceso que le dio nombre y la riqueza cultural y patrimonial que enrumbó su destino hasta aquí.

Ocuparon asiento en el legendario coliseo, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como representantes de diversas organizaciones. Mientras, Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, hizo llegar un conmovedor mensaje.

Tras el acto, varias generaciones de matanceros se entregaron a la alegría justo frente al teatro Sauto, donde tuvo lugar la gala artística con una dirección de lujo y el uso de novedosas presentaciones de diseño y de luces.

La dirección general estuvo a cargo del actor y director de Teatro de Las Estaciones, Rubén Darío Salazar; y la dirección artística corrió a la cuenta de René Fernández Santana, premio nacional de Teatro; Lilian Padrón, directora de la compañía Danza Espiral, y el bailarín y coreógrafo Yadiél Durán.

La asesoría musical la asumieron José Antonio Méndez Valencia y Lourdes Fernández Valhuerdi, en tanto el diseño de vestuario tuvo la garantía de Zenén Calero Medina.

Todos, notables exponentes de la cultura matancera.

 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista