Claudia González Corrales / Agencia Cubana de Noticia.- A dos días de cumplirse el aniversario 35 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), se reunieron hoy, en esta capital, parte de su colectivo, profesores y representantes de organizaciones para conmemorar sus más de tres décadas al servicio de la prensa.


Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), destacó que el Instituto, que cuenta con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, realiza una contribución esencial a la necesaria y urgente transformación los modelos de gestión mediática en la Cuba actual.

Comentó que a  raíz del X Congreso de la UPEC, quedó el  reto de fundar un verdadero modelo de periodismo socialista que deberá tener su base en la política de comunicación del Estado Cubano y la nueva Constitución.

No imagino el éxito en ese empeño sin esta institución, sin su proyectada modernización, sin la adecuación de sus cursos y programas a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, y  sin las proyecciones de su cátedra de modelos de gestión, afirmó.

Ronquillo Bello mencionó también que el Instituto es fruto de la voluntad del estado revolucionario y especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro de dotar a los profesionales de la prensa en Cuba de una instalación básica para su crecimiento profesional.

Un instituto cuya obra, sin importar cuán grande o edificante fuera en estos 35 años, está inconclusa y siempre seguramente lo estará, porque la superación y el conocimiento son como la utopía: motivadora e inalcanzable, dijo.

Durante la cita también hizo uso de la palabra Ariel Terrero Escalante, presidente del Instituto y vicepresidente de la UPEC, quien dijo que el centro nació con el objetivo de garantizar la superación permanente de los periodistas y de renovar  el conocimiento que se enseña y debate.

Recordó el impacto que tuvo en el IIPJM la dirección de tres imprescindibles del sector en Cuba: Antonio Moltó Martorell, Guillermo Cabrera Álvarez y Eduardo Yasells Ferrer, este último presente en la íntima ceremonia que tuvo lugar en el memorial José Martí.

Comentó que el instituto es un espacio propicio para la mirada profunda latinoamericana, un lugar de convergencias e ideas avanzadas, por donde han pasado grandes como Gabriel García Márquez e Isabel Moya Richard.

Significó además que desde ese centro se tiene como premisa siempre mirar al contexto, lo cual es fundamental para el perfeccionamiento del periodismo en esta que es considerada la “casa de los periodistas con ideas revolucionarias”.

Durante la cita fue entregado al IIPJM el reconocimiento El Héroe, distinción concedida por la UPEC, al tiempo que varios de los profesores y trabajadores de la institución se vieron distinguidos con el Diploma Aniversario 35.

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
La Columna
La Revista