Prensa Latina.- La editorial Ocean Sur presentó el libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, de la fotógrafa Yailín Alfaro, para resaltar el legado de esa compañía insigne del continente americano.


El historiador Miguel Cabrera ponderó el valor testimonial de la obra para los investigadores de un arte tan efímero como la danza pues solo la imagen permite que esta pase la prueba del tiempo.

Al decir del especialista, ni el cine, ni el video, puede captar el instante fugaz de la expresión y muchos ignoran los sacrificios y sufrimientos de los bailarines, la difícil preparación para salir a la escena, algo captado por la fotógrafa.

La coordinadora de la editorial Ocean Sur, Ana María Cabrera, elogió el ofrecimiento de una mirada diferente al mundo del ballet y consideró las instantáneas como pruebas de pasión.

Mientras, la periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Martha Sánchez, recordó que, en solo días, el Ballet Nacional de Cuba cumplirá 70 años de creado y el gobierno lo declaró recientemente Patrimonio Cultural de la Nación.

A su juicio, las fotos del libro permiten apreciar no solo la elegancia y energía asociadas al prestigio de la institución, sino además, el trabajo riguroso, el respeto profesional y la dedicación de los artistas.

Todos esos empeños y voluntades quedan disfrazados en los escenarios por sonrisas o rostros de absoluta serenidad, pues los buenos bailarines se encargan de que el público crea en la facilidad del movimiento, apuntó.

Según esta investigadora, la fotógrafa consiguió captar cuánto de humano y de genialidad encierra ese universo efímero y complejo del ballet, determinado por exigencias técnicas e interpretativas muy precisas.

Joven intelectual, diseñadora de profesión y cronista por naturaleza, Alfaro eligió hace años escudriñar en el dinámico proceso de la gestación artística, y para ello eligió asomarse a los camerinos y a los entretelones de los escenarios, por ser espacios íntimos de los artistas en los cuales se preparan para salir a escena.

El público en el teatro aprecia un después, esta fotógrafa nos invita a ser testigos del antes, a asomarnos a la metamorfosis, al camino de gestación de la maravilla que seduce y deslumbra a los corazones, que trasciende fronteras geográficas, idiomáticas y muchas otras, apuntó Sánchez.

Alfaro dirige la mirada hacia la intensidad de la profesión, los instantes de introspección de los artistas, los detalles que forjan realmente los coros y las personalidades.

Con este libro, la editorial Ocean Sur brinda una oportunidad de valorar, conocer y honrar, no solo a forjadores históricos del ballet en Cuba, también a las jóvenes generaciones de bailarines que hoy asumen como un deber la preservación de un legado, con marcas palpables en todo el mundo.

Los más preocupados por preservar el misticismo del arte balletístico no deben preocuparse, que esta obra lejos de extinguir el misterio detrás de las cortinas, lo enriquece, con algunas chispas para las leyendas del mañana, concluyó la periodista.

 

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
La Columna
La Revista