RT en Español.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han firmado en Moscú una declaración conjunta "sobre enfoques generales en asuntos internacionales". Durante su reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial.


Espacio, lucha antiterrorista y transportes: Putin y Díaz-Canel definen sus ámbitos de cooperación

Russia Today

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han firmado este viernes en Moscú una declaración conjunta "sobre enfoques generales en asuntos internacionales". Durante su reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia ayudará a Cuba a renovar sus transportes

En una rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales, Putin ha anunciado que Rusia ofrecerá a Cuba ayuda para la renovación de su infraestructura de transportes, mencionando expresamente la red ferroviaria del país caribeño.

"Hoy hemos hablado sobre la renovación de la red ferroviaria cubana, que en el futuro triplicará el flujo de pasajeros y duplicará el flujo de cargas", ha declarado el mandatario ruso.

Miguel Díaz-Canel invita a Vladímir Putin a visitar Cuba en 2019

Rusia también se prepara para instalar en la isla de Cuba el sistema ruso de navegación por satélite GLONASS y finalizar los trabajos de restauración de la cúpula del Capitolio de La Habana para el 500.º aniversario de la capital cubana en 2019.

Cooperación en la lucha antiterrorista

Otro ámbito en el que ambos líderes se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluido en el espacio cibernético. Moscú y La Habana también colaborarán para erradicar la producción ilegal de drogas y hacer frente al narcotráfico, la corrupción y otras amenazas.

Putin y Díaz-Canel han subrayado que es inadmisible aplicar una política de doble estándar cuando se trata de la lucha antiterrorista y han instado a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos en esta esfera y tomar medidas conjuntas para contrarrestar la financiación del terrorismo, la propaganda de la ideología terrorista y frenar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros entre distintos países.

El organismo que tiene que coordinar dichas medidas debería ser Naciones Unidas, que se rige por los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía, independencia e igualdad de todos los países, así como a la política de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, han sostenido los mandatarios.

Preocupación por la posible militarización del espacio

Además de las amenazas que se afrontan en la Tierra, los presidentes de Rusia y Cuba han expresado preocupación sobre una posible militarización del espacio a raíz del reciente anuncio de Washington, que tiene intención de desplegar armas ofensivas más allá de nuestro planeta alegando razones de seguridad nacional.

En este sentido, Putin y Díaz-Canel han reafirmado su postura en no ser los primeros en desplegar armas en la órbita y han enfatizado la necesidad de aumentar la transparencia y la seguridad de las actividades en el espacio, que tiene que estar libre de cualquier tipo de armamento.

Las sanciones unilaterales "contradicen el derecho internacional"

En el documento también denuncian la práctica de imponer sanciones con el fin de lograr objetivos políticos: "Moscú y La Habana condenan de manera unánime el incrementado uso de medidas forzosas unilaterales en las relaciones internacionales que contradicen el derecho internacional, expresando su particular rechazo al uso de estas medidas para el cambio de gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o desestabilización de la situación interna de los países".

Asimismo, los mandatarios han concluido que las sanciones unilaterales afectan de manera negativa a la economía y empeoran los problemas sociales y humanitarios, socavando las bases fundamentales del "sistema comercial multilateral y de la arquitectura financiera global".

La retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto

Otro asunto que genera preocupación entre los presidentes de Rusia y Cuba es la intención de EE.UU. de abandonar de manera unilateral el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés). A su modo de ver, este paso conllevará consecuencias negativas para la seguridad mundial y el sistema de control de armamento.

 

Cuba y Rusia rechazan medidas coercitivas de Estados Unidos

teleSUR.- Los Gobiernos de Rusia y Cuba firmaron una declaración conjunta para ampliar las relaciones políticas, sociales y económicas que beneficien a ambas naciones.

En el marco de la celebración de la reunión entre Vladímir Putin, jefe de Estado de Rusia; y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, los dignatarios rechazaron de manera categórica las sanciones que ha venido implementando el Gobierno de los Estados Unidos contra las naciones.

Asimismo, los mandatarios pactaron la creación de un frente defensivo que los desarticule de los ataques que perpetra de manera flagrante la administración de Donald Trump.

Presidentes de #Cuba y #Rusia refuerzan política de amistad y cooperación ��https://t.co/xrj1fzRt9Q

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel espera concretar en Rusia importantes acuerdos comerciales. pic.twitter.com/omnvOhDhnj

— teleSUR TV (@teleSURtv) 2 de noviembre de 2018

El encuentro derivó en un documento expositivo que expone los agravios a los que han sido sometidas ambas naciones.

"Las partes destacaron que en las condiciones internacionales actuales (…) el uso por varios Estados de las medidas coercitivas unilaterales que contradicen el derecho internacional, las acusaciones infundadas y el rechazo de cumplir con los compromisos asumidos en materia del derecho internacional se convierten en un factor desestabilizador y un obstáculo para el desarrollo normal de las naciones", dice la misiva.

Luego del encuentro, Putin y Díaz-Canel ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de los avances diplomáticos.

Por otra parte, Putin aprovechó la ocasión para extender la solidaridad del pueblo de Rusia hacia los cubanos, además de afirmar que apoya y espera que el bloqueo del que es víctima la isla llegue a término pronto.

Diaz-Canel destacó que ambas naciones prevén establecer actividades económicas conjuntas en las áreas energética, transporte, biotecnología y metalúrgica.

 

El invierno cálido y las noches breves de Cuba en Moscú

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate

MOSCÚ.- Si se mide la temperatura de esta ciudad por el modo en que le ha dado la bienvenida a Miguel Díaz Canel Bermúdez en su primera visita oficial a Rusia como Presidente de Cuba, los termómetros no sirven. El frío no existe aunque todos lleven abrigo.

La temperatura emocional comenzó a subir a la llegada misma al aeropuerto internacional Vnukovo 2, en las afueras de la capital rusa. A las 6 y 30 de la noche había frío de 4 grados y lloviznaba casi imperceptiblemente, pero todos elegimos quedar cerca de la pista, impresionados por la belleza y marcialidad de los batallones de ceremonia y la cálida bienvenida del viceministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Riabkov, uno de los más reconocidos funcionarios de la ya legendaria cancillería rusa de estos tiempos.

Moscú parecía una ciudad detenida a la espera del visitante y su comitiva. Sin sirenas, avanzábamos por una senda abierta a contramano, mientras decenas de vehículos esperaban en los accesos laterales el paso de la caravana.

El destino, el hotel Marco Polo, muy próximo a la residencia del embajador cubano en Moscú, nos acogía con guirnaldas en la entrada, sonrisas y una eficaz entrega del alojamiento, sin que mediaran traductores.
Después fue el antes. Dejamos todo en las confortables habitaciones y nos fuimos a la residencia, convocados por el Presidente para celebrar el triunfo en la ONU.

Quisieron la casualidad y la causalidad que al mismo tiempo que aterrizábamos en Moscú, ganábamos en Nueva York la histórica votación 189 a 2 que, en palabras de Díaz Canel, fueron 10 victorias en una, porque al imponer los adversarios absurdas enmiendas que el mundo rechazó de manera categórica, hubo que votar más veces y fueron más notable su fracaso y nuestro triunfo.

Díaz Canel, junto a su esposa, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y otros titulares que le acompañan, llegó eufórico al encuentro y sus primeras palabras fueron para enaltecer a la Isla pequeña que este jueves fue “del tamaño del mundo, porque el mundo estuvo a nuestro lado”.

Recordó el Presidente lo que solía decir el escritor villaclareño Enrique Núñez Rodríguez en estos casos: “Tanta buena gente no puede estar equivocada”.
Estar en Moscú, capital de la primera nación que ayudó a Cuba a resistir el bloqueo, fue otro detalle resaltado por Díaz Canel en un twitter y en las declaraciones a la prensa cubana sobre la victoria en la ONU.

Pero la temperatura emocional alcanzó sus mayores grados cuando dedicó el triunfo a quienes nos enseñaron a pelearlo: a Fidel, a Raúl, al heroico pueblo que ha resistido el cerco por tantos años y a los jóvenes diplomáticos que se batieron contra la mentira y las presiones norteamericanas con profesionalidad, valor, pasión y dignidad.

Mientras La Habana descansa

Moscú amanece con cinco grados, que suben en la prisa de seguir el programa presidencial. A las 9:00 am, Díaz Canel se reúne con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal, Cámara baja del parlamento, a la que Cuba debe varias resoluciones de apoyo contra el bloqueo, la libertad de los Cinco y otras causas nuestras. Volodin es también el líder de la delegación del país que nos acompañó en el dolor durante los funerales de Fidel.

Una hora más tarde, la cita es con Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, que ha mantenido la mayor representación de la izquierda histórica en la vida política nacional y es la segunda fuerza política, detrás de Rusia Unida.

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación -Cámara alta-, lo recibe a las 11 y al mediodía el mandatario cubano colocará una ofrenda floral en la Tumba del soldado desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

El encuentro con Putin

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibe a su homólogo cubano a la una de la tarde para dar inicio a las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones.

El encuentro, que podría extenderse por cuatro horas, tiene un primer momento privado, un almuerzo con la participación de los acompañantes de ambos estadistas y posibles acuerdos sobre temas de interés estratégico para nuestra castigada economía.

Ya será noche cerrada cuando a las 6 pm, la delegación de la Isla se reúna, en el propio hotel Marco Polo, con directivos de empresas y bancos rusos con importantes proyectos en Cuba.

Para cuando termine la jornada de intercambios, quizás los más resistentes se animen a un paseo por Moscú y los periodistas volveremos a la máquina y a los teléfonos para la nota del gran dia.

Dormir será más difícil. Al calor de una visita que anima esperanzas en la Isla, todos quieren saber lo que se publica y lo que no. Las redes sociales no creen en diferencia de horarios y los amigos olvidan que cuando ellos dormían empezaba nuestra labor, con jetlag y otras deudas de sueño que acumula el oficio más lindo y más exigente del mundo.

Todo es muy relativo cuando se dan acontecimientos de esta envergadura. El invierno moscovita puede tener noches muy breves aunque dure más horas y sensaciones cálidas al borde de una nevada. Nada es igual al abrigo de esta especial acogida.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
Israel: ocupación ilegal y genocida
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En días pasados, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictaminó que la ocup...
La Revista