Granma.- Durante 21 años el Centro Nacional de Música Popular (CNMP), perteneciente al Instituto de la Música, ha llevado a cabo el concurso internacional de jóvenes jazzistas Jojazz, en las categorías de Composición e Interpretación. De este importante certamen han salido muchas de las figuras que hoy con su talento demuestran al mundo que realmente existe un jazz cubano. Entre ellos están, por solo citar tres ejemplos, las vocalistas Daimee Arozarena y Luna Manzanares, y el trompetista Roberto Fonseca.


En nuestras orquestas de música popular durante años han militado jóvenes creadores que en su etapa de formación en nuestras escuelas de arte han sido premio, mención o simplemente han participado en alguna de las convocatorias de un concurso que se ha consolidado como una fuerte cantera del movimiento jazzístico cubano.

Los Jojazz han servido para descubrir a muchos de estos músicos, lo mismo a aquellos que han hecho escuela como a otros que sin estar en ellas han demostrado tener habilidades para la composición e interpretación de un género que, aunque tiene sus raíces en Estados Unidos y África, es también parte de nuestra historia musical y goza de un fuerte componente de cubanía. En ellos, al decir de Víctor Rodríguez, director del CNMP, ha participado lo que más sobresale en todas las escuelas de música del país.

Precisamente esa cubanía la pondrán a prueba los 105 concursantes que se presenten a la edición XXI del concurso internacional de jóvenes jazzistas Jojazz La Habana 2018 que se desarrollará del 15 al 18 de este mes en la capital. El concurso tendrá por sede la sala Avenida, sita en 41 y 56, Playa, mientras que las presentaciones artísticas y jamsession se efectuarán en la sala Tito Junco del centro cultural Bertolt Brecht; los jardines y el teatro Mella, la sala Avellaneda del Teatro Nacional  y el Café Miramar.

En la medida que el Jojazz ha ido ganando en madurez son más las provincias que aportan sus estudiantes al concurso. En la presente edición participarán representantes de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana. A ellos se unirán los concursantes del programa La Banda Gigante, próxima producción de RTV Comercial que, bajo la dirección de Manuel Ortega (el director de las dos ediciones de Bailando en Cuba), saldrá por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana.

El XXI concurso internacional de jóvenes jazzistas Jojazz La Habana 2018, cuyo concierto inaugural será el jueves 15, a las 8:30 p.m., en la sala Tito Junco del centro cultural Bertolt Brecht, incluye además el concierto especial Jazz Afrocubano Sinfónico, el cual protagonizarán Dayramir González y sus invitados, el viernes 16, a las 8:30 p.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional; la premiación y clausura con el grupo Influencia y los ganadores del 2018, el domingo 18, a las 5:00 p.m., en la sala Tito Junco del Brecht y la actuación de músicos estadounidenses, entre otros.

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
La Columna
La Revista