Daina Caballero (Foto: Ricardo López Hevia) – Granma.- Si de historia se trata, la de Cuba y España tiene no pocos antecedentes. Desde el siglo XV proviene parte de la mezcla racial, cultural, identitaria, que junto a las raíces africanas definen la esencia de esta nación, pero se pudiera decir también que fue aquí, durante los años de ocupación española, que los cubanos empezaron a forjar el ideal de independencia, de lucha por la dignidad y la soberanía de su tierra.


La última visita oficial de un mandatario español a Cuba se produjo hace más de 30 años, cuando en 1986, Felipe González arribara a la Mayor de las Antillas. Ahora llegó a La Habana el presidente del gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, luego de que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, le hiciera la invitación el pasado mes de septiembre durante un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Que no haya ido un presidente español en 30 años cuando están allí nuestras empresas demuestra que la política va detrás de la realidad», decía el Presidente español en una entrevista a Reuters durante su paso por Nueva York en septiembre.

Esto fue titular en los medios de comunicación del mundo, porque la visita del presidente de España a Cuba confirma la voluntad de ambos gobiernos de fomentar el diálogo político y los vínculos institucionales, que respalden el impulso a las relaciones económico-comerciales, financieras, de inversión y cooperación.

Las relaciones entre Cuba y España demuestran que es posible convivir civilizadamente, cooperar y trabajar de conjunto para enfrentar retos comunes.

Cuba mantiene la disposición de seguir desarrollando vínculos no solo con España, sino con cualquier país del mundo sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y el diálogo, con un sentido constructivo y colaborativo.

Nexos económicos en la agenda

En el 2017, España fue el principal socio comercial en Europa y ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el mundo, tan solo superado por China y Venezuela.

La presencia comercial de España en el país caribeño es relevante, pues se encuentran radicadas en diferentes sectores de la economía unas 250 empresas, principalmente en sectores priorizados de nuestra economía como el turismo, la alimentación y en determinados servicios de la industria.

En materia de inversión, mantienen establecidos 35 negocios conjuntos, los cuales se desarrollan fundamentalmente en los sectores financiero bancario, inmobiliario, materiales de la construcción, tabaco, agroalimentario, perfumería y química, industria ligera, poligráfica y el turismo.

Destacan también proyectos en sectores importantes como la agricultura, la gestión integral del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y Santiago de Cuba, mejora y ampliación de los sistemas de agua potable, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Cuba
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Cerca de una treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana se organizan en un cronograma para su implementación a partir de septiembre. Foto: Estudios Revolución....
Aplicarán nuevas medidas en la comercialización de vehículos. Foto: Naturaleza Secreta....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista