Aprovechando la presentación del documental "Leo a la vida", sobre Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", que ha conseguido enseñar a leer y escribir a más de 12 millones de personas en el mundo, dialogamos con Sebas Parra, presidente de La Guerrilla Comunicacional y Julio Suárez, director del film (en las fotos).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

 

“Leo a la vida”, un documental para reflexionar sobre el analfabetismo político

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- Dialogamos con Sebas Parra y Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional, que ha producido “Leo a la vida”, un documental sobre Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

Sebas Parra: el documental “Leo a la vida”, dirigido por Julio Suárez y producido por La Guerrilla Comunicacional, es un homenaje a LeonelaRelys, una docta pedagoga cubana y una mujer humilde, que abrió un universo de esperanza para el mundo con el método de alfabetización audiovisual “Yo sí puedo”, que ha permitido alfabetizar a más de doce millones de personas en el planeta y que nos provoca no sólo admiración, sino también una reflexión sobre los analfabetismos y la alfabetización. En el documental intentamos hacer una referencia clara al analfabetismo político, que creemos que está en el origen, en la base de muchos de los problemas de las sociedades actuales, como nos recuerda Leonela, familiarmente Leo.
El analfabetismo político es la causa del resto de los analfabetismos y nos parece urgente que aquí, en las universidades, en las organizaciones populares y en los movimientos sociales, se tome conciencia de ese problema, porque nos está ocultando la realidad y nos está dificultando el progreso de la historia. Nos retrasa la toma de conciencia para descubrir, como dice el nicaragüense Orlando Pineda Flores, participante en el documental, quién está a favor del pueblo y quién está en contra del pueblo.
El documental finalmente también pretende hacer un homenaje al gobierno y al pueblo de Cuba, una potencia internacionalista en el campo de la solidaridad, que ha hecho posible un método que permite alumbrar un futuro de esperanza para conseguir un mundo alfabetizado y justo.

Julio Suárez: Uno de los analfabetismos en el que también hacemos hincapié en el documental es el analfabetismo comunicacional. Si no entendemos, o no conocemos, o no nos preguntamos sobre el trabajo que hacen los grandes medios de comunicación, cómo desvirtúan la realidad, cómo nos manipulan y nos llevan a defender sus propios intereses, no podremos entender todo lo que está sucediendo actualmente en Latinoamérica y en el mundo. Buscamos con la película interpelar al espectador para que asuma una reflexión: si realmente estamos todas y todos alfabetizados completamente o no.

 

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista