Acción Cultural Española (AC/E) - Cubainformación.- El Teatro Nacional de La Habana se convertirá en el escenario elegido para que La Huella Sonora y el Instituto Cubano de la Música, en colaboración con el Centro Nacional de Música de Concierto, presenten Vagamundo.


Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, actuarán el próximo 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en la sala Covarrubias del teatro cubano.

El concierto se enmarca dentro de las diversas actividades que Acción Cultural Española (AC/E) está preparando con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana en 2019 con el apoyo de la Embajada de España en Cuba, y con el objetivo de crear y estrechar las redes culturales entre ambos países. En este sentido, el Presidente de AC/E, Ibán García del Blanco, señala “la importancia de realizar actividades que unan profesionales de los dos países. En esta línea, el concierto de Santiago Auserón y la sinfónica de La Habana es una magnífica oportunidad para tejer nuevas formas de colaboración”.

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón, muestra cómo desde mediados del siglo XX, la canción popular española ha venido integrando conscientemente influencias lejanas –especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo– con la tradición lírica autóctona.

“A mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual España había participado activamente siglos atrás, si bien la memoria de estos hechos se hizo borrosa. Explorando con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando con Juan Perro sones de raigambre diversa que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso con el verso cantado se ha convertido en viaje apasionante a lo largo de diversas fronteras”, comenta el autor.

“Tal es el significado de Vagamundo, deformación popular de “vagabundo” documentada en las letras del Siglo de Oro. El castellano antiguo guarda resonancias que pueden ser compartidas en el universo contemporáneo, algunas se conservan en Cuba mejor que en España. A partir de los brillantes arreglos de Amparo Edo, hemos desarrollado el proyecto con algunas de las más prestigiosas formaciones sinfónicas de la Península Ibérica. Al iniciarse la celebración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de La Habana, me toca ahora un privilegio y un reto de altura: presentar esta versión de mi repertorio con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, quienes forman un equipo de músicos clásicos de primer nivel internacional. Van para mi querida Isla estas coplas, echadas al viento con toda humildad”, añade Auserón.

 

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
Fidel pertenece al futuro
Abel Prieto Jiménez - Juventud Rebelde.- Fidel combinó la teoría con la práctica revolucionaria y nos legó una obra monumental levantada contra viento y marea. Muchos dicen que quizá uno de los elementos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista