Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- Cuando Gracias a la vida, de Violeta Parra, marca el comienzo de la inauguración del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), existe un sentimiento casi embriagador de que este será un evento aun mejor, porque si a algo ha enseñado a su público el Festival es a no conformarse y ser cada vez más transgresores a tono con los filmes de un cine renovador, hecho en América Latina, con nuevas formas de hacer pero con la misma máxima que los fundadores de antaño: la defensa de un cine que cuenta la historia de sus gentes y se aleja del arquetipo mercantilista de poderosas industrias.


Precisamente, en la noche de este 6 de diciembre quedó inaugurada la cita de lo más relevante del séptimo arte en la región. La interpretación de Haydée Milanés de canciones emblemáticas de la cultura “nuestramericana” inició, a sala llena, la gala celebrada en el teatro Karl Marx.

Otros gratos momentos llegaron. Los premios “Latino” del Cine Iberoamericano, con su Presidente al frente, entregaron un Premio Platino Especial al FINCL, como reconocimiento a la destacada labor y difusión del Cine de Latinoamérica durante estos 40 años, bajo la guía de aquellos que dieron todo por el desarrollo de un evento de esta magnitud, nómbrese a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega y la continuidad reflejada ahora, en el presidente actual, Iván Giroud.

Asimismo, el FINCL otorgó un Premio Especial de Honor al Instituto Sundance y a la productora mexicana Bertha Navarro, por el mérito a la labor de una vida destinada a la creación cinematográfica.

El Instituto Sundance fundado en 1981 por el actor y realizador norteamericano Robert Redford, tiene como meta fundamental propiciar un espacio para la creación de artistas independientes de todas las manifestaciones y que además, no ha dejado de apoyar desde hace 30 años al Festival de La Habana, que ha sido gran beneficiaria de las acciones del Sundance.

Robert Redford, amigo entrañable del Festival, como se ha descrito a sí mismo en reiteradas ocasiones, envió un video especial para la inauguración, en el cual no solo transmitió el agradecimiento de quienes intervienen en el desarrollo del instituto que preside, sino también rememoró a uno de los grandes del cine cubano, el creador Tomás Gutiérrez Alea a quien está, más que merecido, dedicado el 40 Festival.

Como motivo de orgullo e inspiración para nuestras cinematografías, así fue presentado el Coral de Honor entregado a Bertha Navarro, productora de aclamados filmes como el Laberinto del Fausno, El Espinazo del Diablo, Cronos, y otros tantos.

Navarro recordó en su discruso su estancia en los años 70 en Cuba, relacionada con el ICAIC y el Festival del cual se refirió como el evento que ha unido a todos los realizadores latinoamericanos. “Es aquí done empezamos a reunirmos, a conocernos, ver nuestras realidades y nuestras historias. Como persona, me ha enriquecido sentirme y saberme latinoamericana”, expresó.

No faltó la mención a quien fue el Director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Fernando Birri, una de las figuras más emblemáticas del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido en Roma hace un año y al que la Escuela le rendirá homenaje durante la gran fiesta del Cine en La Habana.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegó a sus 40, y como bien han querido sus organizadores reflejar, llegan con una vista de 20/20, renovadora y fresca. De esta forma lo hizo sentir Iván Giroud en sus palabras, minutos antes de que fuera proyectada la primera pantalla del Festival con el documental, El Pepe, una vida suprema sobre el expresidente uruguayo José Mujica.

Cuba: Inaugurado el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 6 de diciembre de 2018.- En el emblemático Teatro Karl Marx se inauguróoficialmenteesta noche la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que tendrá lugar  hasta el 16 de diciembre.

El Festival surgió en 1979 como una forma de contribución al desarrollo e integración del cine latinoamericano, con la esperanza de lograr un universo audiovisual común y aportar a rescatar la identidad propia de la región.  Hoy este espacio de intercambio y unión que convirtió a La Habana “en la capital del cine latinoamericano”. IvánGiroud Presidente del Festival indicó que es uno de los eventos más relevantes que tiene lugar en Cuba.

En las palabras de apertura Giroud expresó que este edición está dedicada al gran cineasta cubano Tomás “Titón” Gutiérrez Alea, director de películasemblemáticas mundialmente famosas comoMemorias del subdesarrolloy Fresa y Chocolate, un “artista comprometido con la realidad de su tiempo” que supo construir “un imaginario que nos identifica” como latinoamericanos.

Se rendirá homenaje al cineasta Fernando Birri, “padre” del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano fallecido el año pasado, del que  se proyectará  su película “Un señor muy viejo con unas alas enormes” e “Historia probable de un ángel. (Auto) retrato del poeta: Fernando Birri” de Doménico Lucchini.

En la gala inaugural de esta noche se entregó el Reconocimiento Platino Especial a Iván Giroud y dos Premios Coral de Honor.

El primero fue para el Instituto Sundance -organización sin fines de lucro creada por el actor y director estadounidense Robert Redford, comprometida con el trabajo y el crecimiento de artistas independientes- como forma de reconocer el trabajo conjunto durante tres décadas, que tal como destacara la Directora y fundadora de la institución Michelle Satter“siempre ha sido una calle de dos vías”.Redford envió un mensaje grabado en el que felicita la 40 edición del Festival y los esfuerzos conjuntos logrados a través del cine para unir a los pueblos.Paul Federbush, su Director de Ficción,destacó la importancia de continuar dando impulso al cine latinoamericano que “no representa la voz de una persona sino la voz de una multitud”.

El segundo Premio Coral de Honor fue entregado por Giroud a la relevante productora mexicana Bertha Navarro, quien se ha destacado en la denuncia de injusticias, represión y desigualdad en la región a través de sus filmes, entre los que se destacan “El laberinto del fauno” y “La delgada línea amarilla”, afirmó que “Cuba ha sido una guía, una esperanza”.

La programación que disfrutarán decenas de miles de habaneros y  turistas que llegan a Cuba con motivo de este reconocido evento, comprende una amplia muestra del cine contemporáneo y cuenta con múltiples seminarios y encuentros que abordarán temáticas sobre la cultura en general y la cinematografía en particular, entre los que se destaca el seminario “Tomás Gutiérrez Alea: entre Historias de la Revolución y Guantanamera” y la exposición de carteles basados en sus filmes, la cual se podrá disfrutar en la Sala Yelín de la Casa del Festival.

Serán presentadas en concurso 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

Además de los filmes concursantes, el público podrá disfrutar otras películas fuera de concurso, a la vez que continuarán las secciones populares Latinoamérica en Perspectiva que mostrará lo mejor del cine realizado en la región, Clásicos restauradosque busca “dar nueva vida al cine clásico” y Galas, que es la sección donde se exponen las realizaciones más galardonadas en otros reconocidos festivales internacionales de cine.

Un total de 373 filmes (elegidos de entre 1.438 obras presentadas) serán exhibidos en distintos cines de la capital cubana en estas dos semanas próximas, 333 provenientes de América Latina y 44 de otros países fuera de la región. Entre ellos se destaca El Pepe, una vida suprema” del director serbio Emir Kusturika, un documental que se acerca a la intimidaddel expresidente uruguayo José Mujica y que fue presentado en la velada inaugural ante un auditorio que estalló en aplausos.

Por su parte, Resumen Latinoamericano se enorgullece de que entre tantas obras cinematográficas se presente -fuera de concurso- el documental “Cubanas, Mujeres en Revolución” de la realizadora María Torrellas, un film que reafirma el rol de la mujer en la vida y construcción de la Revolución y que se exhibirá el lunes 10 de diciembre a las 12:30 pm en la sala 3  del Multicine Infanta de La Habana.

(*)Puede consultar la programación de cartelera completa en la web del Festival:http://habanafilmfestival.com/

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
Fidel pertenece al futuro
Abel Prieto Jiménez - Juventud Rebelde.- Fidel combinó la teoría con la práctica revolucionaria y nos legó una obra monumental levantada contra viento y marea. Muchos dicen que quizá uno de los elementos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista