Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- En la mañana de hoy Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano junto a al Subdirector de la institución, Dr. Héctor Hernández Pardo, presentó la venidera IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” (*) en el Centro de Prensa Internacional ante una decena de medios acreditados en el país.


 

La jornada, auspiciada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional –coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba-, se presenta como “un gran foro mundial de pensamiento plural”, que busca realizar aportes sustanciales al debate amplio y democrático, así como llevar a escala internacional el pensamiento de Martí. “Ideas la lucha por la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz” son las bases sobre las cuales intelectuales, educadores, artistas, escritores, periodistas y luchadores sociales progresistas del mundo disertarán del 28 al 31 de enero de 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según detalló Hernández Pardo, el periodista Ignacio Ramonet, el dominico brasileño Frei Betto, la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez, el politólogo argentino Atilio Borón y el independentista boricua Oscar López Rivera son algunas de las personalidades relevantes del ámbito intelectual y político que estarán presentes, junto a más de 300 ponencias que abordarán y darán espacio al debate sobre temas como la importancia del diálogo intercultural, el rol de los movimientos sociales y sus desafíos, la lucha por la paz, el acceso a la educación y la salud como derechos inalienables de los seres humanos, la lucha contra toda forma de discriminación, equidad social, democracia participativa y la solidaridad internacional de los pueblos, entre otros.

El nuevo aniversario de la Revolución Cubana también estará presente en un panel que versará sobre su significación histórica, el legado de José Martí y Fidel Castro en las nuevas generaciones.

La anterior Conferencia, celebrada en enero de 2016 –que contó con el expresidente uruguayo José Mujica como figura para el cierre- tuvo una participación de más de mil delegados de cincuenta y tres países de los cinco continentes. Hasta el momento ya se encuentran inscriptos 400 delegados provenientes de 53 países, por lo que se espera que esta nueva jornada supere ampliamente la convocatoria y representatividad de la antecesora.

Al igual que en la pasada Conferencia se recogerán ponencias, intervenciones y reflexiones en un libro digital que será distribuido en universidades y bibliotecas de distintos países del mundo, como “un aporte para el tipo de pensamiento que necesitamos hoy, asociado al antifascismo, la paz, el diálogo, la tolerancia”. Ese pensamiento se presenta como una reflexión indispensable en “un momento de crisis cultural”, donde el “entretenimiento vacío sustituye a la verdadera cultura”, donde “está presente una crisis del humanismo, de los valores, de la política que se convirtió en más imagen que ideas, en donde la manipulación, la calumnia sistemática y las fake news” imperan, como sintetizara Abel Prieto.

A propósito de la manipulación mediática, Abel Prieto, quien se desempeñaba como Ministro de Cultura del país, fue consultado sobre el Decreto 349, ante lo que opinó que “se ha creado un estado de opinión que instala que es un decreto contra la libertad de creación”, algo que desmintió categóricamente.

“Ha habido un interés particular porque este tema se convierta en un tema internacional, con mala intención”, comentó, dando cuenta de la campaña organizada desde el exterior apoyada en los grandes medios de comunicación contra el gobierno cubano.

Este país toda su política cultural hasta hoy ha estado poniendo en el centro d esa política cultural el respaldo y promoción a ese creador”, afirmó, al tiempo que convocaba a leer y conocer en profundidad el decreto (disponible en http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2018/847/Decreto-349.pdf); el cual aseguró se refiere “a espacios públicos y no a instalaciones de la cultura”, tratando de “lograr coherencia en los espacios públicos”, atendiendo a "una política cultural del país y no a revisar el contenido".

“No se trata de control a priori, sino de intrusismo profesional”, comentó, aclarando que dicho decreto se refiere a la calidad artística y el aval institucional, y no a cuestiones de preferencias o a procesos asociados a la creación. Según explicó Prieto, este decreto tiene su antecedente en el decreto 226/97, el cual amplía dados los cambios en la sociedad cubana y la existencia de las nuevas tecnologías.

Recalcó la inclusión de artistas cubanos en la redacción de las normas complementarias y la importancia de “la alianza entre la institución y la vanguardia”, como eje fundamental para la eficaz aplicación de políticas públicas, como decía Martí, para todos y por el bien de todos.

(*) Para más información visite www.porelequilibriodelmundocuba.com.

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
Fidel pertenece al futuro
Abel Prieto Jiménez - Juventud Rebelde.- Fidel combinó la teoría con la práctica revolucionaria y nos legó una obra monumental levantada contra viento y marea. Muchos dicen que quizá uno de los elementos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista