Cubadebate.- El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.


 

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: “No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Cuba
Angélica Arce Montero, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Concluido el proceso de votación electrónica, que incluyó a directivos, especialistas, cronistas y atletas, la Dirección de Alto Rendimiento del INDER y el Círculo de Periodistas...
Javier Sotomayor, en 1993. Foto: Archivo. AS - Tomado de Cubadebate.- El recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, de Cuba, obtuvo el premio Leyenda de los deportes, entregado por el diario deportivo español As. Cubadebate comparte una...
Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La triple medallista olímpica Idalys Ortiz volvió a liderar a la escuadra cubana de judo y con una presea de plata en los +78 kg llevó a la Isla hasta el noveno puesto del medallero en una competencia donde J...
Lo último
La Columna
La Revista