Las gestiones, durante años, de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, en apoyo a la Embajada de Cuba en España, dieron sus frutos. Este escrito de su presidente Gerardo Moyá lo refleja.

 


 

Gerardo Moyá Noguera* - Cubainformación.- ¡Por fin! La Silla del Mayor General Antonio Maceo Grajales está expuesta en el Palacio de los Capitanes Generales y concretamente en el Salón de Banderas de La Habana-Cuba y que durante la visita oficial que hizo el presidente Pedro Sánchez la entregó al Gobierno de Cuba, añadiendo a sus palabras lo siguiente: "hoy culmina un largo proceso jurídico y administrativo que tiene como resultado la cesión temporal de La Silla de Maceo a la ciudad de La Habana para su exposición".

Dicha actividad contó con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermudez, el Dr. Eusebio Leal ( historiador de la Ciudad de La Habana ) y el Ministro de AAEE Bruno Rodríguez. Posteriormente a dichos actos nos desplazamos a La Habana una Delegación mallorquina encabezada por el Alcalde Palma, Antonio Noguera, Lorenzo Carrió ( Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma ) la diputada del Govern Balear, Concha Obrador y un servidor (Presidente de LA CASA DE AMISTAD BALEARES-CUBA), para oficializar la inauguración de su exposición en el Palacio el 7 de diciembre, día en el que cayó en combate junto a las tropas del General Weyler, el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Como aclaración quiero manifestar que en la Comisión de DDHH del Govern Balear celebrada este mismo año,( 2018), todos los/as diputados/as en representación de sus respectivos partidos, VOTARON A FAVOR de la cesión temporal de esta pieza patrimonial tan querida e importante para Cuba.

Dicen que "no hay hermosura mayor que el agradecimiento" y así lo manifestó el Presidente Pedro Sánchez al agradecer la labor de quienes más han hecho por lograr este suceso, para que de la historia surgiera el reencuentro entre Cuba y España.

Gerardo Moyá Noguera

Presidente de la CASA DE AMISTAD BALEARES-CUBA

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista