Ivette Fernández Sosa - Prensa Latina.- La práctica del turismo de naturaleza en Cuba gana adeptos interesados en descubrir las distintivas flora y fauna de la Isla e interrelacionarse con el modo de vida de los habitantes de los espacios rurales.


Según se conoció durante el taller de periodismo de naturaleza celebrado recientemente por la cadena hotelera Cubanacan y la agencia de viajes Ecotur, la pesca deportiva es uno de los atractivos cuyo número de practicantes crece cada año en el país.

En declaraciones a Prensa Latina, Manuel Valcárcel, comercial de la Agencia de Turismo Enridan, con sede en Canadá y representación en Cuba, consideró que la Isla posee grandes riquezas para esta actividad a juzgar por la motivación mostrada por mercados procedentes de América del Norte y Europa.

Según manifestó, esta modalidad turística cuenta en el territorio con tres sitios fundamentales dentro de los que se hallan el río Hatiguanico, Salinas de Brito y Laguna del Tesoro, ubicadas todas en el municipio Ciénaga de Zapata, a 142 kilómetros al sureste de la capital.

Durante los últimos dos años, esta modalidad deportiva, que consiste en pesca de mosca en su variante de captura y suelta, es reconocida como uno de los productos turísticos élites de esta zona.

Asimismo, para respetar el equilibrio medioambiental de la zona, un estudio sobre la población de truchas antecedió a la autorización de esta oferta turística y se respeta de manera invariable la cantidad de pescadores que a diario pueden realizar la actividad de acuerdo con las características del territorio, reveló.

Valcárcel consideró también que los buenos resultados de la pesca deportiva avalan la ampliación de esta modalidad de ecoturismo en Ciénaga de Zapata, un desempeño que promete extenderse, a mediano plazo, hacia el polo turístico Jardines del Rey.

Otro de los atractivos de la Isla que gana seguidores es la práctica del buceo contemplativo.

El jefe de Información del grupo Cubanacán, Miguel Bruguera, declaró que para la zona occidental, por ejemplo, reviste especial interés el circuito Cayo Levisa (Pinar del Río), Ciénaga de Zapata (Matanzas) y La Habana.

Detalló que este tiene la peculiaridad de incluir a la Ciénaga de Zapata, que es casi el único lugar del país donde se puede hacer buceo contemplativo desde la costa, sin necesidad de embarcación.

También, en la parte oriental de Cuba, los amantes de este ejercicio pueden disfrutar de un circuito con puntos diversos de la geografía.

Allí se logra realizar dicha práctica en sitios como Santa Lucía en Camagüey, Covarrubias en Las Tunas, Marea del Portillo en Granma y también Santiago de Cuba, manifestó.

Esta última es de gran atractivo por la conocida batalla naval de la guerra hispano- cubano- estadounidense y porque se pueden apreciar más de cinco barcos hundidos en la bahía.

Igualmente, en Santa Lucía (Camagüey), hay un Centro Internacional de Buceo, donde tiene lugar una fuerte actividad náutica con un polígono de kitesurf y con la peculiaridad de que se presencia allí el único show de tiburones que existe en el país, declaró.

El llamado turismo rural tiene igualmente en Cuba disímiles destinos para su disfrute. Uno de los que más descuella en fecha reciente, sin embargo, es del que se dispone en el municipio Segundo Frente en Santiago de Cuba.

A poco más de 800 kilómetros al este de La Habana, encuentra el visitante una de las más gratificantes experiencias con el campo cubano, según afirmó a Prensa Latina la representante de la agencia de viajes Ecotur en la provincia, Reina Alayo.

Nuestra casa del campesino permite al turista conocer acerca de la vida campestre cubana; y nuestras excursiones, en las que se incluyen visitas a fincas agroecológicas, revelan las características de las prácticas productivas de la zona y en particular lo relacionado con el proceso de recolección y elaboración del café.

Alayo también significó que, al tratarse de un municipio donde tuvieron lugar gloriosos sucesos relacionados con la guerra de liberación contra España así como la guerrillera acaecida en la segunda mitad del siglo XX, en Segundo Frente se mezclan las opciones de turismo histórico con el de naturaleza.

Una vez valorado todo el patrimonio histórico que existe, declaró Alayo, hemos diseñado caminatas, senderos y cabalgatas para que esta opción se sume al disfrute de nuestros visitantes.

A juzgar por los especialistas, los turistas acuden a la mayor de las Antillas por la forma en que aquí se defienden los valores naturales y culturales.

Las opciones de turismo de naturaleza en Cuba atraen a numerosos visitantes debido a la autenticidad de los destinos y a la efectividad de las políticas proteccionistas de la Isla, consideró Telmo Leo, funcionario de la agencia de viajes cubana Ecotur.

En el territorio nacional las cerca de 200 aéreas protegidas están perfectamente cuidadas, lo que es una garantía de que el visitante va a encontrar en estas zonas de turismo de naturaleza un producto bien conservado y de calidad, detalló.

A su juicio, Cuba tiene grandes posibilidades para el desarrollo del turismo de naturaleza, de aventura y rural debido a su alto nivel de endemismo de la flora y la fauna que le confiere características muy singulares en relación con el otros territorios insulares de la región.

También, remarcó, representa una plaza muy fuerte para este tipo de recreo al poseer la mayor cantidad de áreas protegidas aprobadas tanto nacional como internacionalmente y por un número relevante de sitios de Reserva de la Biosfera otorgadas por la Unesco.

Acerca de la conservación de esas áreas, enfatizó que con el fin de garantizar la práctica sostenible para este tipo de actividad, todos los productos turísticos de aventura, naturaleza y rural se aprueban por una Comisión Nacional encargada del tema, la cual preside el ministro del ramo, tras una verificación de que se cumplen los requisitos dispuestos por resolución ministerial.

Entre los requerimientos están los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental y también aquellos referentes a la sostenibilidad espacial, tecnológica y cultural. Invariablemente, estas obligaciones deben ser cumplidas por los productos que resultan de interés para ser explotados de manera comercial, estimó.

El funcionaro también ponderó las excelentes cualidades de la Isla para el disfrute de otras actividades como la espeleología, el cicloturismo, el snorkeling y el kayak, de mucho interés.

 

Cuba
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Cerca de una treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana se organizan en un cronograma para su implementación a partir de septiembre. Foto: Estudios Revolución....
Aplicarán nuevas medidas en la comercialización de vehículos. Foto: Naturaleza Secreta....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista