Mayra Pardillo - Prensa Latina.- Pregones, bailes folclóricos y melodías trinitarias colmaron hoy la Plaza Mayor de esta centro-sureña ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, al efectuarse aquí la Asamblea Solemne por el aniversario 505 de su fundación.


Tras la ceremonia de exposición de símbolos de la tercera villa, correspondientes a distintas esferas de la sociedad y periodos, Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, declaró abierta la sesión solemne.

Gutiérrez destacó que Trinidad mantiene intactos sus encantos y con su musa inspiradora es única en el país por el deleite que ofrece a sus visitantes.

Resaltó que todas esas razones motivaron a la investigadora Alicia García a catalogar a la ciudad como un don del cielo y más adelante nombró la reciente declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Al arribar a este nuevo aniversario trabajamos por lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes, dijo, y detalló las diversas acciones realizadas a esos fines durante el 2018.

Por su parte, Jorge Alberto Cuevas, vicepresidente de este órgano de gobierno, leyó el acuerdo para la entrega del Premio Único de las Artes a Enrique Zayas, quien agradeció luego el gesto.

En declaraciones a Prensa Latina, Zayas (1938), diplomático durante 20 años, expresó que este premio es 'lo más grande, tras llegar a 80 años de edad, y que tu pueblo te reconozca tiene un alto significado'.

Nadie va a detener el desarrollo de Trinidad que sigue adelante. Ya es reconocida en el mundo entero por su arquitectura, artesanía, su gente, cultura y bellezas naturales, subrayó.

El reconocimiento por la Obra de la Vida, otorgado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, recayó en la destacada artesana María Caridad Viciedo, quien lo recibió de manos de Manuel Marrero, ministro de Turismo.

En apretada síntesis Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, en las palabras de clausura, se refirió a detalles de la fundación de la villa y a la incorporación de sus hijos a las luchas independentistas contra el colonialismo español.

Asimismo, habló de las visitas realizadas al territorio por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) y a las transformaciones en la educación, la cultura, la salud, el deporte y la cultura posterior al triunfo revolucionario.

A la Asamblea Solemne asistieron, además, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y diputados, entre otros invitados.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista