Ricardo Alonso Venereo (Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN) – Granma.- «El Sistema de Casas de Cultura continúa siendo un baluarte seguro de la Revolución en la defensa de nuestra identidad nacional.


A pesar de las dificultades que enfrentamos el sistema sigue acompañando al pueblo, como parte fundamental del proyecto socialista por el cual hemos apostado y que con seguridad aprobaremos el próximo 24 de febrero, cuando votemos por el sí en apoyo a la nueva Constitución del país», dijo a Granma Margarita Mejuto Fornos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), durante el balance del trabajo realizado por el Consejo en el 2018.

El año transcurrido, tal como fue reconocido entre los especialistas, fue de un acompañamiento cultural mayor al pueblo, que no ha dejado de acercarse a las Casas de Cultura en busca de aprendizaje y disfrute del arte.

El mejoramiento de la infraestructura del sector incluyó la reparación de casas de cultura, museos, librerías, cines, galerías, bibliotecas y salas de teatro.

Hoy, un fuerte movimiento de trabajo comunitario, de revitalización de tradiciones, de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de consolidación de la cubanía, distingue la labor de las Casas de Cultura. Incluso, creció el reconocimiento internacional al trabajo que desarrollan en aras de la conservación de nuestra memoria y tradiciones, lo cual premió la Unesco al incorporar a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Parrandas de la región central.

En el año que culminó el cncc creció en el número de talleres de repentismo infantil y de artesanía; revitalizó el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles; fortaleció sus alianzas con instituciones como la Uneac, la ahs y la anap, y logró una mayor articulación Casa de Cultura-artista aficionado.

Por supuesto que cuando se habla del CNCC no se puede desestimar la labor de la Brigada José Martí (BJM) de Instructores de Arte, que este año arriba a su aniversario 15 de creada, a partir de su presencia en lugares intrincados del país.

Entre otros objetivos, para el 2019 se ha propuesto enriquecer la programación cultural en y desde las Casas de Cultura; fortalecer la labor de salvaguardia de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial, y aportar más a las estrategias de desarrollo local desde la cultura.

 

Cuba
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Ronald Suárez Rivas - Granma.- Recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida. (Foto: www.ahs.cu)...
Martha D. Heredia , estudiante periodismo (Foto Rafael Calvo) - Granma.- «Lo que hace falta tener es camino, duro o blando, para poder ir cantando hacia el nuevo amanecer».  ...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista