Isabel Allende es la directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba "Raúl Roa".


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Conversamos sobre el proceso de discusión popular de la nueva Constitución cubana y le preguntamos cómo ve el resurgimiento de la derecha en América Latina.

Isabel Allende también envía un mensaje al XV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de junio 2019.

Grabación en La Habana: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil. Apoyo logístico: ICAP.

Isabel Allende, ex rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana: “El socialismo es una obra de carácter colectivo que no se hace por decreto”

Ver esta entrevista en Cubainformación en papel

Entrevista: José Luis GARCÍA DE MINGO / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- A comienzos de diciembre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), de La Habana, nombraba, como nuevo rector, a Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela en el período 2009-2019. Cubainformación conversó con su rectora en la última década, la diplomática Isabel Allende Karam, que marcó, sin duda, un antes y un después en dicha institución.

 Nos gustaría nos hiciera una reflexión sobre el nuevo papel de las derechas en América Latina, después del llamado “ciclo progresista”.
- El resurgimiento o fortalecimiento de la derecha, real, no es sólo un problema de América Latina, también lo estamos viendo en Europa: Francia, Alemania y otros países. A mí me sorprendió tremendamente cómo en Andalucía, tan obrera, tan combativa, aunque no ganó en las últimas elecciones autonómicas, sí subió muchísimo la derecha y la extrema derecha, hasta conformar gobierno.
    América Latina tiene el agravante de estar tan cerca de EEUU, cuyo gobierno no ha renunciado a la política de dominación, a considerar a América Latina su patio trasero. Incluso hablan abiertamente, sin tapujos, del retorno a la Doctrina Monroe. ¡Un retroceso de dos siglos!
    En América Latina resulta extraordinariamente grave el fortalecimiento de la derecha, porque en los últimos años ha vivido un proceso interesantísimo, en el cual partidos que han asumido los gobiernos –digo los gobiernos, no el poder– han tenido posiciones progresistas, de independencia y rescate de la soberanía, de recuperación del control sobre los recursos naturales y nacionales. Han asumido posiciones que han beneficiado al pueblo, se han reducido las cuotas de pobreza, y población pobre se ha convertido en clase media.
    Curiosamente, a veces resulta que esa nueva clase media que salió de la pobreza gracias a la acción de gobiernos progresistas, vota por la derecha. También muchos aún pobres votan por la derecha, no por la derecha en sí sino por un “cambio”: el cambio por el cambio, sin que realmente tengan claro ni definido cuál es el cambio que quieren.
    De todo eso se aprovecha la derecha, que cuenta con políticas hábilmente trazadas por los centros de poder, por los centros de dominación. Estos centros, ubicados sobre todo en EEUU, han hecho un estudio muy concienzudo de cómo aprovecharse de ciertos elementos: de la religión, de las identidades culturales… Y, sobre todo, de los problemas que son consecuencia de los errores de la propia izquierda.
    Y hay una manipulación de las conciencias desde nuevos instrumentos: ya no es solo la guerra militar –que no han descartado–, también está la guerra mediática y el uso de las redes sociales, cada día con mayor alcance e incidencia. Adelantos para la Humanidad como las tecnologías de la comunicación son convertidos en instrumento de dominación, del poder, de la derecha. Jair Bolsonaro, como fenómeno político y de manipulación de las redes sociales, es un ejemplo.
Otro problema en Latinoamérica es que los corruptos juzgan a los revolucionarios.     Líderes progresistas van a la cárcel bajo acusaciones falsas de corrupción. Los corruptos y los que se han enriquecidos durante años con la expoliación de las riquezas de los pueblos son los que están en la calle y son los que juzgan. Lula es un corrupto, Dilma fue corrupta, y Cristina, y Correa...
    Y están los golpes de estado en sus diferentes formas, comenzando por los parlamentarios, que probaron con mucho éxito con Fernando Lugo en Paraguay.
    No podemos olvidar que detrás está la mano del Departamento de Estado de EEUU. Y de Donald Trump podemos decir muchas cosas, pero Trump está ahí porque hay gente que lo apoya, porque hay un elemento xenófobo, conservador y nacionalista –en el peor sentido, chovinista- que apoya su política de “America First”, es decir, EEUU por encima de toda la Humanidad. Hay gente que aplaudió a dos manos cuando EEUU se retiró del acuerdo del cambio climático. Entre ellos Bolsonaro.
    En fin, hay fuerzas que están detrás de todo eso. ¿Cuáles son esas fuerzas? Son aquellas que apuestan por lo que, en la teoría de las relaciones internacionales, llamamos el “neorrealismo político”: la dominación por la dominación, a cualquier costo, la ausencia de colaboración internacional. Pienso que eso es lo que está predominado ahora y es extraordinariamente peligroso, porque eso fue lo que llevó a Hitler al poder en Alemania.

Háblenos de lo que significa el concepto “democracia” en Cuba.
- Tenemos el proceso de cambio constitucional en nuestro país, culminado en febrero de 2019 con el referéndum, extraordinariamente complejo e interesante. El proyecto de Constitución fue sometido a un amplio análisis y discusión en todo el país. Casi 9 millones de personas participaron. Un proceso en el que cada cual dijo lo que pensaba, sobre cualquier aspecto, y cada cosa que se dijo, cada opinión, fue recogida para ser analizada por la Comisión que finalmente elaboró la Propuesta definitiva de Constitución que, después, fue llevada a votación popular, secreta y universal. En cada reunión, hasta la opinión de una única persona, aunque esa no fuera compartida por el resto, fue recogida.
    El proyecto de Constitución abarcó todas las circunstancias, problemas y retos que enfrenta el país, para adaptarse a los nuevos tiempos y para lograr un socialismo próspero y sustentable, que es el objetivo trazado como nación.
    Y hay que decir que todo esto no es tan fácil. La construcción del socialismo requiere del esfuerzo, la mente y el buen juicio de todos y todas. Requiere de la participación colectiva, principio que afortunadamente en nuestro país se ha seguido. Por eso estamos aquí, por eso hemos sobrevivido, más de veinte años después de la caída de la Unión Soviética. La construcción del socialismo es una obra de carácter colectivo que no se hace por decreto.

Vd. fue embajadora en Madrid. ¿Qué recuerdo tiene de aquello?
- Tuve la oportunidad de participar en numerosos encuentros de solidaridad y actos en favor de Cuba, en un periodo –el de José María Aznar– muy difícil de las relaciones con España. Pero todo fue compensado por el intenso cariño recibido por el pueblo, por el respeto y la solidaridad hacia Cuba. Cuba es muy querida en España, incluso hasta por los que no apoyan a nuestro gobierno ni les gusta nuestro régimen social.
    Es una relación casi familiar. Y es que, a veces, Cuba se convierte en un problema de política interna de España y no de política externa.
    Recuerdo, antes de ser embajadora, que vi videos en los que la policía española golpeaba a militantes de la solidaridad por manifestarse “a favor del régimen castrista”. Esa represión la enfrentaron con la convicción de que la Revolución cubana significa algo. Nunca voy a olvidar esa solidaridad. Cierto tenemos que hacer cambios, pero ¡estamos aquí!

 

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista