Yansi María Bravo es la Contralora Jefa en La Habana y diputada a la Asamblea Nacional de Cuba. ¿A qué se debe que el Parlamento cubano
sea casi el más feminizado del mundo?, le preguntamos.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Bravo nos explica el papel de Contraloría General de la República y repasamos su reciente informe, en el que apuntan deficiencias importantes en sectores y empresas públicas del país.

También nos responde a diferentes dudas sobre la relación de las diputadas y diputados con su electorado, o sobre los cambios que introduce la nueva Constitución cubana.

Equipo de grabación y fotografías en La Habana: José Manzaneda, Miguel Ángel Díaz Catalá, Patricia Moncada. Apoyo logístico: ICAP. Edición: Ana Gil.

Yansi María Bravo, Contralora Jefa en La Habana y diputada de la Asamblea Nacional: “Mayoría de mujeres, muchas personas negras, juventud: el Parlamento cubano refleja nuestra sociedad”

Ver esta entrevista en Cubainformación en papel

Transcripción: Aurora VILAR / Cubainformación.-Yansi María Bravo es Contralora Jefa Provincial de La Habana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, siendo miembro de su Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

¿A qué se debe la mayoría de mujeres en el Parlamento cubano?
- Es un orgullo que nuestro parlamento –sin una ley de cuotas– sea el segundo a nivel mundial con mayor porcentaje de mujeres (53,22%). Esto tiene sus antecedentes en las luchas independentistas, en las luchas históricas de las mujeres cubanas por sus derechos y su liberación, y la lucha de la propia Revolución cubana. Decía Fidel que las mujeres somos una revolución dentro de la propia Revolución.

¿Cuál es la función social de la Contraloría General de la República de Cuba?
- La Contraloría es el órgano superior de control del Estado. Fue creado por la Asamblea Nacional para auxiliarla en la más alta fiscalización de las finanzas públicas, el control administrativo y contable.

-La Contraloría publica diversos informes, en los que señala, por ejemplo, deficiencias en el funcionamiento de las empresas públicas. ¿Cuáles son estas?
- La comprobación nacional del control interno se realiza año tras año, en el país, al unísono en todas las provincias. El pasado año se aplicaron dos programas principales: uno sobre las facultades del sistema empresarial y otro relacionado con el control y gestión de los inventarios. Las deficiencias que se detectaron en esas empresas son, principalmente, las cuentas por cobrar y pagar, y el incumplimiento de planes y del encargo estatal. Pero hay otras con buenos resultados en todos los organismos y de todos los sectores. El hecho de que algunas empresas tengan resultados negativos no quiere decir que el sistema empresarial cubano sea deficiente.

Usted tomó parte activa en el proceso de elaboración y aprobación de la nueva Constitución. ¿Cómo se realizó la recogida de propuestas de la población?
- Ser miembro de la Comisión que recogió los criterios de la población fue un verdadero honor. Participamos en varios escenarios donde el pueblo emitió sus consideraciones y criterios, y nos dimos a la tarea de recopilar toda esa información. Hubo criterios a favor de la propuesta que nosotros hacíamos, y en muchas ocasiones el análisis trajo como consecuencia la modificación de los postulados que habíamos proyectado. Esta es una muestra real de la democracia de Cuba: todo el mundo tuvo derecho a opinar, recogimos y analizamos todos los criterios aportados –no hubo un  criterio que no se analizara– y, en consecuencia, más del 60% de los artículos fueron modificados considerando el criterio del pueblo.

¿Qué representa, hoy, el Parlamento cubano?
- Nuestra Asamblea Nacional es, realmente, el reflejo de la sociedad cubana. Lo conformamos muchas mujeres, pero también está integrado por personas negras y por mucha juventud. No sólo hay personas nacidas antes de 1959. Nuestro parlamento es un parlamento muy renovado, lo que es una muestra de la continuidad de nuestra Revolución. Incluso hay varios diputados jóvenes que son estudiantes y que forman parte de la continuidad de nuestra Revolución.

Con la nueva Constitución, ¿qué leyes se están ya debatiendo?
- Cuba es un Estado socialista de Derecho, lo que queda reflejado en la nueva Constitución. A partir de haber sido ratificada la Constitución, surge una ardua labor legislativa, para que esta no quede en letra muerta. Hay que renovar –y se están renovando– muchas leyes: la Ley electoral, el Código de las Familias, la Ley de los Tribunales, de la Fiscalía, etc., etc. Es decir: todo lo que está consignado en la propia Constitución debe ser convertido en ley para el objetivo que buscamos: el perfeccionamiento de la sociedad cubana.

¿Qué relación tiene usted con su electorado?
- Fui elegida diputada por el municipio de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, la provincia más joven del país. El vínculo que tenemos con el electorado es periódico y sistemático. Los intercambios con los electores de los barrios y circunscripciones, posteriormente con el proyecto de Constitución, me sirven para escuchar los criterios de la gente en ese municipio y en la propia asamblea municipal.

En el debate constitucional, ¿cuáles fueron las propuestas más significativas desde su municipio?
- Desde el territorio de Mayabeque, pero también a nivel de país, el tema del matrimonio fue muy discutido. Otro de los temas muy debatidos fue la eliminación de la Asamblea Provincial, la creación de un Gobernador y un Gobierno provincial, y la autonomía del municipio. A raíz de que Bejucal es uno de los municipios de Mayabeque, existía la preocupación por saber hasta dónde llegaría la autonomía que se estaba proponiendo en la Constitución. La gente comprendió la necesidad de que el municipio tenga esa autonomía y que, con sus propios recursos, los ejecutores de las decisiones locales puedan realizar un mejor trabajo.

¿Podemos decir que Cuba está en un relevo generacional?
- Cuba está en una continuidad, no hablamos de relevo. Está en la continuidad de los ideales, de esos principios que nos legó nuestro líder histórico y la máxima dirección del país, que es lo que llamamos la “generación histórica”. Nosotros quizás no vivimos el asalto al Cuartel de Moncada, no vivimos la victoria de Girón físicamente. Pero somos fieles continuadores de esa Revolución, que es única. Es una única Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868, con el mismo proceso de independencia.

 

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista