Boris Luis Cabrera Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate.- En la mañana de este miércoles en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se dio a conocer el histórico acuerdo rubricado solo unos minutos antes por parte de Stephen Keener presidente de la Little League Baseball International (LLBI) e Higinio Vélez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB).


Dicho memorando permitirá la participación de nuestro país en los eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo de este deporte, incrementar el interés de los niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en el mundo.

Estas relaciones, además, favorecerán la actualización teorica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir experiencias.

Se recalcó que la LLIB no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB.

Notas sobre el Memorando

- La FCB notificará a la LLIB el calendario de eventos con sede en Cuba y realizados bajo supervisión o control.

- En los territorios se implementarán las regulaciones establecidas para la elegibilidad y el registro de los jugadores, a fin de que el equipo ganador pueda competir en los torneos nacional y regional de la Liga Pequeña de béisbol del Caribe, y en la Liga Pequeña de béisbol de la Serie Mundial en Williamsport, Pensilvania, EEUU.

- Estos certámenes no suplantan o sustituyen a los tradicionales de los Juegos Escolares Nacionales.

- La FCB recibirá los libros de reglas y otros recursos educativos y técnicos de la LLBI

- La oficina regional de la Liga Pequeña de béisbol de Latinoamérica, con sede en San Juan, Puerto Rico, coordinará visitas de trabajo a Cuba para orientar y apoyar el trabajo de interés mutuo.

- La LLBI proporcionará a la FCB implementos deportivos y los servicios que se soliciten para la construcción o renovación de campos de béisbol para niños.

- Los participantes tendrán que tener una edad inferior a los 12 años.

Palabras de Higinio Vélez (FCB) en la conferencia de prensa

“Esto un sueño hecho realidad, muchos compañeros han trabajado para esto durante algunos años. Hemos logrado firmar este memorando de entendimiento entre dos organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y solamente con el fin que nuestros niños tengan una posibilidad más de competencia a nivel internacional.

Es un reconocimiento a nuestro béisbol y en especial a las categorías infantiles. Cuba tiene un prestigio ganado a nivel internacional, somos campeones Panamericanos y hemos sido campeones mundiales.

Nosotros queremos este año insertarnos en esta liga primeramente asistiendo a una clasificación en Curazao para buscar el boleto a la pequeña Serie Mundial a celebrarse en Estados Unidos.

Pensamos que Cuba sea un digno representante de América en este tipo de campeonato. En esta oportunidad asistiremos con el campeón nacional de la provincia ganadora. Para el futuro iremos con el campeón nacional de la copa de municipios, porque este es un campeonato de municipios.

Esto es un estímulo para la familias, para los niños, para esos entrenadores tan sacrificados en la base que van a ver una posibilidad durante los campeonatos nacionales de poder representar a Cuba en un futuro”

Palabras de Stephen Keeners (LLBI) en la conferencia de prensa.

“Esta es mi quinta visita a esta preciosa isla. Hace 20 años estuve aquí en el juego entre el equipo Cuba y los Orioles de Baltimore y desde ese día me pregunte por qué no teníamos un programa de las Pequeñas Ligas en Cuba. Pasaron los años y estas ligas se convirtieron en el programa más grande para los niños en todo el mundo.

Tenemos este programa en muchos países. En todos los países del Caribe y Latinoamérica con la excepción de Cuba. Estuve en China Taipéi en la copa mundial con la Federación Internacional de béisbol y esa fue la primera vez que me encontré con el doctor Tony Castro y empezamos a conversar como podríamos establecer este programa en Cuba.

Muchos años después fui invitado por la MLB a participar en el juego de los Tampa Bays aquí en Cuba y esa fue una ocasión muy especial porque conocí a Higinio y comenzamos  las conversaciones.

Quiero aclarar que este programa no es solo para que los niños cubanos participen en el campeonato de las Pequeñas Ligas. Esta es una organización internacional que tiene la obligación de ayudar al desarrollo del deporte. Es por ello que a través de conversaciones con muchas personas logramos llegar a un acuerdo para poder traer recursos a Cuba. Esto pudiera ser a través de equipamiento, la preparación de entrenadores y la reparación de los terrenos de béisbol.

Una de las cosas más importantes que hemos pensado durante muchos años es el valor de desarrollar los sentimientos de amistad a través de los niños que juegan al béisbol.

Este año haremos la serie mundial en Williamsport, Pensilvania con niños de todo el mundo que llegarán ahí a competir en un campeonato amistoso. Lo más importante aparte del luego en el terreno es la relación de amistad que ellos desarrollarán para su vida de adultos. No todos los peloteros podrán jugar profesionalmente pero sí tendrán la oportunidad de jugar juntos en sus comunidades.

Es un honor para nuestro programa dar la bienvenida a la Federación Cubana de béisbol a la familia de las Pequeñas Ligas”

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés) rubricaron hoy un Memorando de Entendimiento que permitirá la participación de nuestro país en los eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.

Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del beisbol nacional, incrementar el ya elevado interés de nuestros niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en la región caribeña y el mundo.

Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente Memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual asumiremos la creación de la Liga Pequeña de Cuba y su presencia en las lides internacionales.

El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego –de clasificar- en la Liga Pequeña de la Serie Mundial son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo.

Las relaciones con la Little League Baseball International (LLBI) favorecerán la actualización teórica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida que se expresa en los triunfos obtenidos a todos los niveles y en las distintas categorías.

Al celebrar el logro del convenio, queremos recalcar que la LLBI no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB.

Federación Cubana de Béisbol

MLB firma acuerdo con béisbol mexicano similar al de Cuba

Las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) y la Liga Mexicana comienzan hoy una nueva etapa de relación entre ambos tras firmar un acuerdo similar al pactado entre el circuito norteño y Cuba en diciembre pasado.

El pacto es el quinto de ese tipo que consigue la MLB y establece que todos los jugadores que tienen un contrato con un club mexicano serán elegibles para pactar con cualquier organización ligamayorista fuera de temporada después de que se clasifiquen como profesional extranjero.

Esa denominación estipula que el atleta deberá ser mayor de 25 años o tener seis o más años de experiencia en el campeonato local, según explica la MLB en un comunicado.

Asimismo, los equipos de la nación centroamericana pueden liberar también a sus beisbolistas para que firmen con las 30 franquicias norteñas cuando aún son considerados amateur o menores de 25 años.

MLB se complace en consolidar aún más su relación de larga data con la Liga mexicana, expresó tras el anuncio el Comisionado del béisbol de Grandes Ligas, Robert Manfred.

Esperamos las oportunidades para desarrollar más jugadores de Grandes Ligas y fanáticos al béisbol en el país, agregó. El acuerdo de transferencia de jugadores será puesto en marca por dos años y sigue las pautas de los otros firmados entre el ente norteamericano y las ligas de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Cuba.

En el caso de este último país, en el presente mes se cumple la primera parte del plazo para poner en marcha el acuerdo, en el cual la Federación Cubana de Béisbol entregará a MLB el listado de peloteros que entran dentro de la categoría de amateurs.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Cubadebate.- La cubana Arlenis Sierra viajará a Italia el próximo 7 de agosto para cumplir compromisos con el club Astana Women´s Team y buscar nuevos podios que la mantengan en el top ten del ciclismo de ruta....
Cubavisión Internacional.- En Bola Viva Hoy ¿Qué sucederá con aquellos peloteros que están en proceso de repatriación y quieran jugar la Serie Nacional? ¿Qué hace el arbitraje cubano para unific...
El multirecordista mundial en dominio del balón Erick Hernández, durante su intento del nuevo record en la modalidad de sentado y solo con la cabeza, en el hotel Copacabana de La Habana, Cuba, el 23 de noviembre de 2019. Foto: Ariel Ley...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista