Yosel E. Martínez Castellanos - Granma.- Lima es la inminente y exigente parada que tendrá el movimiento deportivo cubano y la delegación de la Mayor de las Antillas fue abandera este éste sábado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana.


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, entregó la enseña patria al luchador Mijaín López, múltiple campeón olímpico y mundial, y embajador de los Juegos. Escoltaron en la ceremonia al gladiador pinareño, al pie de la base del monumento a José Martí, el badmintonista Osleni Guerrero y el judoca de la categoría 90 kilogramos, Iván Silva.

Al concluir la actividad Díaz-Canel se dirigió a los deportistas a quienes transmitió mensajes de aliento en nombre del pueblo y ratificó a los presentes la confianza que tienen los cubanos en quienes nos representarán en Lima, pues lo harán con profesionalidad, disciplina y convicción en la victoria.

«La población va a estar muy identificada con ustedes en Lima, porque existen sentimientos bien fuertes cuando ustedes compiten, porque cada victoria es de todos, es de la Patria», afirmó el mandatario.

Al leer el compromiso de los atletas, la judoca Idalys Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012, sostuvo que ellos alzarán la bandera de La Demajagua y competirán en Lima como si fuera el «Moncada» de su tiempo.

«Luchemos en cada escenario con el valor y la dignidad con que lo hicieron nuestros héroes y mártires. Hagamos realidad nuestro propósito competitivo, inspirados en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro», subrayó la también campeona mundial.

Osvaldo Vento, presidente del Inder, indicó que se trata de una delegación conocedora de los retos y hazañas alcanzados a lo largo de la historia deportiva cubana.

«Tenemos el propósito de convertir los Juegos Panamericanos de Lima en una página digna de nuestro movimiento deportivo. Otra vez la hidalguía y la confianza en el triunfo serán componentes esenciales para encarar un evento de alta exigencia competitiva», apuntó el titular del Inder.

En un aparte con la prensa, Mijaín López, quien asiste a sus quintos Juegos Panamericanos, refirió que se tratará de una competencia multideportiva que ha ganado gran calidad a diferencia de justas precedentes.

«Los Panamericanos son hoy una prueba de nivel, a donde va un buen número de campeones olímpicos y mundiales de América. Nosotros tenemos la preparación ideal para encarar unos juegos que regalarán grandes emociones. Estamos listos para la competencia y la rivalidad deportiva», concluyó el luchador pinareño, quien se presenta en Lima para buscar su quinta medalla de oro continental.

Asistieron al acto de abanderamiento Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, funcionarios del Gobierno y el Partido, glorias deportivas e invitados internacionales, entre ellos la exestrella del atletismo mexicano, Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en su país y el embajador de Perú en Cuba, Guido Octavio Toro.

Al concluir la ceremonia, la comitiva cubana que estará compuesta por 420 deportistas, disfrutó de una gala cultural.

Cuba
La Habana, 24 jun (ACN) La Federación Cubana de Béisbol (FCB) condenó hoy el cínico modo en que el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, catalogó el acuerdo que firmara a fines de 2018 con ...
Canal Caribe.- A la edad de 66 años falleció el otrora receptor de los equipos Cuba, Vegueros y Pinar del Río, Juan Castro García. Su deceso ocurrió en La Habana a las 2:50 pasado meridiano del domingo 14 de junio, ...
Cubavisión Internacional.- Béisbol cubano arranca maquinaria para traer a sus Internacionales. ¿En qué fase está este proyecto? Además todos los detalles sobre posible estructura para la próxima Serie ...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista