Canal Caribe.- La medida del incremento salarial al sector presupuestado, así como de las pensiones, aprobada por el Consejo de Ministros recientemente, tiene entre sus objetivos impulsar la economía del país y la participación de todos en la búsqueda de soluciones para enfrentar el cerco económico que impone el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.


Del anuncio a la realización, el salario

Es natural que el entusiasmo de una noticia buena opaque por un rato las tareas del deber. Los dineros del salario podrán presupuestarse, pero no los «arranques» de la emoción

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma

Es natural que el entusiasmo de una noticia buena opaque por un rato las tareas del deber. Los dineros del salario podrán presupuestarse, pero no los «arranques» de la emoción.

Con el anuncio de las medidas nuevas y la confirmación de los riquísimos debates posteriores, ni el carácter más blindado e inescrutable habrá podido sustraerse a la expectativa, a la tentación cucarachomartina de interrogarse ¿qué me compraré?, o al ¿qué podré hacer distinto este verano, para los muchachos… y para mí?

Ser altruista, honrado y justo resulta una combinación de actitudes, que tienen poco o casi nada de móviles artificiales, regidos por directivas.

Son rasgos tan esencialmente humanos como las emociones que provocó el notición salarial, y por tanto, no riñen con las más caras aspiraciones de la realización personal. Cuando se complementan, todo lo bueno que uno añora para sí, lo desea para los demás, y fertilizan la voluntad de tributar al bien colectivo.

«Pensar y hacer como país» es quizá la frase grande que invoca este espíritu. Tales palabras de nuestro Presidente añaden, al cúmulo largo de indicaciones, medidas, disposiciones reguladoras, de control administrativo, alternativas económicas y todo el entramado directivo que sustente el incremento salarial, ese condimento exacto del sentimiento solidario entre cubanos.

No dijo suprimir, ni reprimir, ni confinar. Habló de conjugar los intereses personales y familiares con los sociales, a fin de desterrar los egoísmos, las vanidades y las actitudes irresponsables.

Sacudida la inercia de la sorpresa, es preciso entender lo que a cada cual toca ahora. Se han escuchado recurrentes los ecos de la motivación, del querer aportar más, a la par que con suma madurez se ha dicho lo que preocupa: precios, oportunismo, aprovechados, dudas, ofertas…

En esa aleccionadora respuesta que ha sido la comunicación pública y directa de los más altos decisores con el pueblo, aclarando y explicando, no faltó la apelación permanente a los otros responsables de que el proceso fluya hasta el final, sin tropiezos traumáticos que contradigan, ralenticen o confundan: los cuadros y funcionarios.

A estos llamó el propio Presidente, con singular insistencia y atención, porque en los hombros, la cabeza y la actividad de aquellos las medidas dispuestas se concretarán en calidad de vida y capacidad real de consumo.

Y decir hombro, cabeza y actividad es lo mismo que responsabilidad, razonamiento y ejecución, pues de las tres precisarán los funcionarios y administradores para evitar a toda costa interpretaciones erradas que en vez de beneficiar confundan.

Hará falta que la preparación se traduzca en estudio profundo y consciente de cada medida, en el ajuste milimétrico de cada implementación, en la acupuntura colectiva que significa pensar bien y debatir antes de tomar la decisión en un consejo de dirección, en un órgano de administración local, de acompañar y hacerse acompañar por la mejor asesoría contable para que un solo peso no falte en el salario merecido de un obrero, pero tampoco sobre porque el aporte real no lo respalda.

Habrá solicitudes para volver a la plaza ahora mejor cotizada y habrá entre ellas las que reclamen ocupación inmediata, pero que no se hinchen las plantillas de nombres que multipliquen el bajo rendimiento y la ineficacia dependerá de los mismos hombres que harán también lo necesario porque no prolifere el incremento de precios, ni falten las ofertas por acaparamiento, ni haya producciones potenciales paralizadas por carencia de ideas y de movilización, ni se coarte la iniciativa creadora e inteligente en pos de diversificar los surtidos a la venta, los servicios de excelencia, todo cuanto propenda a convertir, en disfrute y calidad, los bolsillos alegres.

Como pasa con todo lo nuevo, será imposible que los días primeros no nos parezcan ensayos, pero serán, eso sí, ensayos sin vuelta atrás, con las opciones únicas de rectificar para afirmar, de alertar para solucionar; porque nada anunciado es resultado de la improvisación demagoga y populista.

Si a pesar de bloqueos ciertos, estrecheces materiales y amenazas latentes los cubanos nos creamos en zafarrancho las condiciones para este salto, nadie puede coartarnos la facultad de corregirnos… y de triunfar.

Cuba
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Cerca de una treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana se organizan en un cronograma para su implementación a partir de septiembre. Foto: Estudios Revolución....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista