Mary Luz Borrego - Cubadebate.- Desde el pasado viernes, en cinco municipios espirituanos —La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus—, el Canal Educativo deja de verse por la señal analógica y solo se puede sintonizar a través de la transmisión digital, para lo cual resulta preciso contar con un muy costoso televisor híbrido o una caja decodificadora y sus respectivos accesorios.


A pesar de los múltiples anuncios y de las tantas explicaciones ofrecidas, la noticia no dejó de inquietar a muchos espirituanos, quizás no tanto por el hoy como por el mañana —ese futuro aún sin fecha definida—, cuando ocurra la transición tecnológica definitiva o el apagón analógico y toda la programación de televisión se transmita solo por señal digital.

Pero por el momento se trata apenas de una transición parcial, la del Canal Educativo, con mayor incidencia en los centros docentes que en la población en general por la naturaleza de la mayoría de sus programas.Debido a las conocidas limitaciones financieras del país, que dificultan la adquisición de estos costosos equipamientos, la desaparición total de la señal analógica demandará años de trabajo y, de momento, solo se irán apagando por partes algunos canales en lugares específicos.

“Esto se va a realizar en Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud, los territorios pioneros en este asunto. Hay una alta presencia de cajas decodificadoras y televisores híbridos en estas dos localidades. La obsolescencia tecnológica que hoy presenta la mayoría de los transmisores del Canal Educativo se va a ir resolviendo de esta manera. Van a tener como resultado mejor calidad y mayor eficiencia energética de los equipos” aseguró a Escambray Justo Moreno, director general de RadioCuba.

Además, la transmisión digital permite acceder a un mayor número de canales y al apagar los sistemas analógicos se liberan frecuencias para futuras nuevas transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Despejando incertidumbres

No pocas incertidumbres buscó despejar Escambray para conocer la preparación de la provincia con vistas a enfrentar esta primicia, entre ellas: ¿existen en las tiendas en divisas televisores híbridos y cajitas?, ¿con cuáles opciones cuentan las familias de bajos ingresos para adquirir estos equipos receptores?, ¿cómo protegerlos y resolver las dificultades que se presentan en la recepción de la señal en muchos hogares?, ¿qué situación presentan los centros educacionales, principales clientes del Canal Educativo, con el equipamiento a las puertas del nuevo curso escolar?

“Ya tenemos cubiertas todas las escuelas con receptores digitales para recibir las clases por el Educativo con esta señal. En la provincia Educación tiene 2 220 televisores híbridos y 1 000 cajitas, con una disponibilidad del ciento por ciento. Contamos con un remanente por si se rompe alguno. Todos los organismos formadores, incluidos además Cultura, el Inder, las FAR y el Minint, tienen el equipamiento listo. Para impartir las teleclases no existen dificultades”, precisó Oscar Abstengo, gerente de la delegación territorial de Copextel en la provincia.

No existe un dato definitivo de las viviendas que han adquirido equipos receptores de la señal digital. Los baches e intermitencias habituales en su comercialización se mantienen: “En este momento no contamos con una cobertura suficiente para abastecer todo el mercado de las cajitas y los televisores. Ya comenzamos a vender 600 cajitas decodificadoras y 300 televisores que nos suministró Copextel. Los accesorios —cables, conectores, antenas—, sí están garantizados en las tiendas. A través de nuestro sistema de importación también está planificada la entrada de televisores y cajitas y nos encontramos entre los territorios priorizados para su distribución”, particularizó Melvin Ruiz, gerente comercial de Cimex en Sancti Spíritus.

Por su parte, las TRD acaban de adquirir para su venta otras 2 000 cajitas y 350 televisores. Pero no se trata solo de la disponibilidad de los equipos receptores, sino de sus altos precios, inaccesibles para la mayoría.

Ante esa realidad el Banco Popular de Ahorro comenzó a ofrecer créditos a quienes mantengan ingresos fijos o regulares: “Los financiamientos son solo para adquirir las cajas decodificadoras y sus aditamentos, no para los televisores por el momento. El préstamo mínimo se fijó en 300 pesos y un máximo indefinido porque podemos financiar todas las cajitas que quieran comprar, siempre a partir de su capacidad de pago. Como garantía pueden presentar una cuenta de ahorro, un fiador solidario también con capacidad de pago, etcétera. Los intereses oscilan desde entre un 3 y un 5 por ciento para los primeros tres meses, hasta un 8.50 y un 10.50 por ciento anual para 10 años. Cada sujeto de crédito va a ser analizado para definir cuál tasa de interés se le aplica”, pormenorizó Yeney Ceballos, jefa del departamento de Banca Personal en esa institución.

Por otra parte, la Subdirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo en Sancti Spíritus detalló que ya comenzaron a beneficiarse 1 734 casos incluidos en la asistencia social de estos municipios con un módulo gratis, que incluye caja decodificadora, antena, 15 metros de cinta para bajante y dos conectores de instalación.

Para este subsidio, cuyo monto total supera los 2 984 000 pesos, se tomó en consideración el censo realizado con cierre 30 de julio de 2018 y, dentro de los candidatos, lo recibirán solo aquellas familias que cuentan con un televisor al cual se le pueda instalar el equipo decodificador.

En estos momentos se revisan aquellos casos que se aprobaron después de esa fecha dentro de la asistencia social y que cumplan con los requisitos técnicos para beneficiarlos con lo que quede disponible, pues algunos hogares de la cifra inicial ya no necesitan esa ayuda por diversas razones personales.

Aclaraciones

Un hecho casual puso a Sancti Spíritus en este reducido pelotón de ensayo: el incendio ocurrido en la madrugada del 9 de enero de 2016 en los trasmisores analógicos de la llamada torre de San Isidro, ubicada en la zona sur de la capital espirituana y desde donde se enviaba la señal televisiva a los mismos cinco municipios donde ya puso punto final la versión analógica del Canal Educativo.

En ese lugar ahora se encuentra el trasmisor digital de más alta cobertura del país y otro potente equipo para el canal de alta definición (conocido como HD), los cuales cubren los cinco municipios mencionados. Pero el resto de los territorios espirituanos no presenta este panorama de adelanto tecnológico.

Fomento se encuentra más atrasado y solo cuenta con televisión analógica, excepto en El Pedrero: “Con estos transmisores que vamos a desmontar pretendemos hacer un trabajo técnico con nuestros especialistas para convertirlos en transmisores digitales y llevar esa señal al pueblo de Fomento y a Gavilanes. Esas labores se pretenden terminar este año. La alta definición todavía no les va a llegar”, detalló el ingeniero Alcibiades Aguilar, jefe de Operaciones en la división de RadioCuba en la provincia.

(Tomado de Escambray)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista