Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo y Annallie Rueda.-  Este 2 de septiembre la alegría colectiva recorrió las más de 10.700 instituciones de enseñanza general y las 50 universidades con que cuenta el país abrieron sus puertas para recibir a los  más de 1 millón 700 mil estudiantes de primaria, educación media y media superior junto con los 250 mil universitarios que regresaron a las aulas luego del receso de verano, los “protagonistas de la felicidad” como los describió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Más de 155 mil maestros y 53 mil docentes universitarios (*) los esperaban ansiosos para continuar con esa unión entre escuela, familia y comunidad que caracteriza y enaltece al sistema educativo cubano como uno de los mejores del mundo, en un proceso en donde se vincula a toda la sociedad. Madres, padres, abuelos, tíos, tías, todos ayudan a que todo esté listo para ese primer día. Planchar el uniforme del niño de la casa, forrar cuadernos y libros, ordenar maletines, alistar mochilas y ayudar a acondicionar las aulas para que no falte nada en ese primer día donde se comienza a forjar el futuro de las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

Una característica particular que diferencia a este nuevo curso escolar de los anteriores es la reincorporación de más de 8.000 maestros y maestras que se encontraban desvinculados del sector educativo, luego del anunciado y tan esperado aumento salarial.

La preparación desde el Estado de este curso escolar comenzó el año pasado con la reparación de centros educativos y la planificación de los insumos necesarios para el normal desarrollo de las actividades curriculares, priorizando el ahorro de recursos y bienes con el objetivo de garantizar la universalidad que caracteriza al sistema educativo cubano.  A diferencia de otros países del mundo, aquí el Estado es el encargado de  garantizar la gratuidad en todo el sentido de la palabra, disponiendo no sólo de las escuelas y docentes, sino también de libretas, lápices negros y de colores, tizas, goma de pegar, plastilina, témperas, acuarelas, crayolas; así como los libros de texto, cuadernos de trabajo y de estudio necesarios en todos los niveles de enseñanza.

A pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país -agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y las políticas de hostigamiento de la política exterior de la administración Trump contra el país- se ha logrado garantizar las condiciones materiales elementales para continuar manteniendo esa gran conquista social que ostenta Cuba: una educación universal y de calidad que garantice el 100% de la escolaridad de niños, niñas y adolescentes en el país; asegurando en este ciclo el 95% de los requerimientos, entre los que se incluyen los materiales informáticos y audiovisuales necesarios, según afirmó la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El derecho a la educación es una de las prioridades de los programas y políticas públicas del país desde inicios de la Revolución y se apoya en los principios fundamentales de la universalidad, la gratuidad y la equidad en el acceso y permanencia, algo que a pesar de los intentos de ahogar la economía cubana se ha logrado mantener con voluntad política y esfuerzo de todos y todas. De forjar al ciudadano del futuro se trata, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que el día de mañana se convertirán en hombres y mujeres íntegros, pues como decía Fidel, “sin educación no hay Revolución posible”.

(*) Según datos del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES).

Cuba
Davide Lo Surdo: un guitarrista eterno se presenta en Cuba Guglielmo Mattia El histórico guitarrista italiano, Davide Lo Surdo, reconocido por la revista Rolling Stone como el guitarrista más rápido de la historia de la mú...
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Lo último
La Columna
La Revista