Jose Antonio Fulgueiras - Prensa Latina.- Un juego de la tradicional pelota Maya se efectuará en esta ciudad a finales de septiembre, informó hoy aquí Iván Espinosa, embajador de la República de Guatemala en Cuba.


De visita en esta urbe, capital de la provincia cubana de Villa Clara, el embajador guatemalteco dijo hoy a Prensa Latina que la celebración de este encuentro obedece a los vínculos de hermanad de su país con este territorio, que guarda los restos del comandante argentino cubano Ernesto Che Guevara.
Destacó la presencia del Che en Guatemala en 1953 Y 1954, y el respeto que existe en su país por la figura del apóstol José Martí, autor del poema La niña de Guatemala, y por el cubano José Joaquín Palma, quien escribió la letra del himno nacional de Guatemala.

Indicó el diplomático que el juego de Pelota Maya se prevé realizar el 27 de septiembre en el parque Leoncio Vidal de esta ciudad, el cual reúne los requesitos para el mismo.

Dijo que Guatemala hace un esfuerzo por mantener vivo y rescatar estos temas relevantes, y que se efectuará también un desafío similar a finales de septiembre en la Habana, capital de Cuba.

Subrayó que este juego está considerado como un pasatiempo legendario y ancestral para Guatemala, nación que en la actualidad existen más de 300 campos destinados a esta disciplina de la cultura Maya.

Este encuentro, con dos equipos y con variación de dos a cinco jugadores por bando, tiene alguna similitud al básquetbol, pero con el aro vertical y los jugadores no utilizan ni las manos ni los pies, solamente los codos, las caderas y las rodillas.

Los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero la zona olmeca de una datación histórica de 1500 a 200 años antes de nuestra era (a.n.e), lo que hoy es parte de México, posee una de las primeras áreas con dibujos y escultura relacionadas con el Juego de Pelota.

Se cree que con el tiempo, la tradición se fue propagando a través de toda Mesoamérica, mientras que el patio de Juego de Pelota más antiguo en Guatemala es el que se encuentra en Retalhuleu, en Takalik Abaj, el cual data de 800 a 500 años a.n.e.

Cuba
Canal Caribe.- Y todavía seguimos celebrando los 500 años de la capital de Cuba. De hecho, ahora es que estamos viviendo el año de celebración.En la Habana de 1890, en una de sus zonas más transitadas, ocurrió un incendio devastador.El escenario del ...
Daimara Pérez Suárez (Foto: Twitter) - ACN.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, resaltó en esta ciudad el rol preponderante de los maestros como activistas de la política revolucionaria frente a la tensa situación que vive Cuba, como...
Granma - Foto: Ismael Batista Ramírez.- La destacada investigadora cubana Acela Caner Román falleció en La Habana este 10 de diciembre a la edad de 77 años....
Lo último
La Columna
La Revista