Prensa Latina.- Cuba implementa hoy ocho estándares de calidad en la consultas de salud sexual y reproductiva para adolescentes con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios y que estos sean integrales.


 

Estas pautas están elaboradas por expertos del país y apoyadas en informaciones ofrecidas por los proveedores de salud, dijo a la prensa Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hoy la experiencia es puesta a prueba en todos los consultorios y policlínicos de tres municipios del país: San Miguel del Padrón en La Habana, Cumanayagua en Cienfuegos y Buey Arriba en Granma, para luego extenderla a todo el territorio nacional, destacó.

La competencia de los profesionales, la divulgación en la comunidad de estos servicios para que los adolescentes puedan conducirse por el sistema de consultas y lograr que los hospitales tengan condiciones físicas estructurales donde se cumpla con calidad la atención, son de los aspectos fundamentales.

Álvarez señaló, además, que se prevé la atención integral por lo cual si una adolescente se presenta en busca de un anticonceptivo y está obesa será remitida a un endocrino, o si se le pone un espéculo para colocarle un dispositivo intrauterino y tiene una secreción le sea tratada la infección.

El Minsap espera con la puesta en marcha de estos estándares reducir la fecundidad en la adolescencia, prevenir y reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, así como evitar que los abortos se utilicen como método de planificación familiar.

Estos aspectos, aseguró Álvarez, influyen en la salud reproductiva pues son causa de infertilidad y de otros males como la inflamación crónica de las trompas de Falopio u obstrucciones tubáricas, en el caso de las mujeres.

Por eso entre los estándares está el relacionado con la información sobre la amplia disponibilidad de métodos anticonceptivos existentes en el servicio sanitario cubano, de larga eficacia y seguridad, apuntó.

Entre los métodos de anticoncepción a los que puede accederse en Cuba destacan los dispositivos intrauterinos, a los que puede accederse en los consultorios y servicios post aborto y en el puerperio, los hormonales inyectables y los implantes.

Álvarez informó que en este enfoque de calidad participan junto al Minsap el Ministerio de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Agricultores Pequeños.

Cuba
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista