Ana Laura Palomino García - Mauro R. Díaz - Elena Godínez Dalmau - Yudy Castro - Yisel Martínez García - Alejandra García Elizalde - Granma - Video: ACN.- Aunque la situación energética que enfrenta el país, unida a otras limitaciones, pudiera sugerir la vuelta a un nuevo periodo especial en época de paz, como pretenden hacer creer los enemigos de la Revolución, Cuba está lejos de volver a un contexto similar.


 

Esa certeza fue defendida y argumentada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tenemos una estrategia de desarrollo económico y social aprobada en los dos últimos congresos del Partido Comunista de Cuba. Además, existen la Conceptualización del Modelo y las bases para la elaboración del Plan Nacional hasta 2030, en pos del desarrollo de la Isla a largo plazo, aseguró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También, en un ejercicio democrático y social –comentó–, el país aprobó este año una nueva Constitución, y en el mes de octubre serán elegidos los nuevos cargos del Gobierno, para estar acorde con esa Carta Magna.

Estos han sido procesos que han contado con el apoyo mayoritario del pueblo y dan una base programática para el presente y futuro. Cuba no está desamparada, ni aislada, patentizó.

LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA CUBANA SE MANTIENEN ESTABLES

No podemos hablar de un nuevo periodo especial mientras la base fundamental del sistema energético del país se mantenga estable en su producción, reconoció el Presidente cubano.

«La industria nacional garantiza el 40 % del combustible del país, producción que posibilita el funcionamiento de las termoeléctricas de la Isla», explicó. El reto está en asegurar combustible para procesos externos que, entre otras cosas, intervienen en el desempeño de las termoeléctricas, dijo.

El turismo también se mantiene a flote. Este sector continúa hospedando a visitantes en las más de 70 000 habitaciones con las que cuenta el país y las tensiones financieras no han impedido que día tras día suene la campana de la entrada de divisas a la Isla. «Aun cuando Estados Unidos les niega a sus propios ciudadanos que viajen a Cuba –resaltó Díaz-Canel–, la Mayor de las Antillas sigue siendo un destino preferido entre viajeros de todas las nacionalidades».

Este sector ha mantenido niveles estables en los últimos años, a pesar del leve decrecimiento que ha causado la prohibición por parte de la administración de ee. uu. del arribo de cruceros a la Isla.

Por otro lado, aseguró el Presidente cubano, no se han retirado los inversionistas principales de Cuba y tampoco aliados como la Unión Europea, que ha planteado defender a sus inversores en esta región de las sanciones que impone Estados Unidos a través del bloqueo económico. Muestra de ello es que recientemente un tribunal europeo desestimó una demanda contra Meliá Hotels Internacional.

En la pasada Feria de Turismo, aclaró, «nos reunimos con empresarios de distintas partes del mundo, incluyendo americanos, lo que demuestra que Cuba mantiene el intercambio constante».

El sector de los servicios médicos y la producción de medicamentos es otro que se mantiene recibiendo ingresos de forma estable.

«La industria farmacéutica ha mantenido su crecimiento desde su creación, en los años 90, en pleno periodo especial. Hoy no será diferente. A pesar de la coyuntura energética que estamos atravesando, se mantiene productiva y con capacidad de exportación. Se ha dinamizado, además, la inversión extranjera en productos como el níquel, tabaco y otros rubros», afirmó Díaz-Canel.

De acuerdo con el mandatario, hoy también se dispone como fortaleza de una economía más diversificada y superiores capacidades constructivas. Asimismo, existen relaciones económicas con Venezuela, Rusia, la Unión Europea, con varios países africanos y, en general, con un buen número de naciones en el mundo.

Recordó que en estas últimas semanas pasaron por La Habana la canciller de Canadá, representantes de la Unión Europea y del Vaticano. Cuba no está aislada, resaltó, y es un país que se mira con admiración y respeto en el mundo. ¿Por qué no estamos ante un nuevo periodo especial?

Al decir de Díaz-Canel hemos diversificado los mercados. Antes dependíamos prácticamente del mercado azucarero. Contamos también con las experiencias anteriores del enfrentamiento a los momentos más agudos del periodo especial y «nuestra victoria demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá».

ANTE UNA SITUACIÓN COYUNTURAL, MEDIDAS COYUNTURALES

Otra matriz de opinión que intentan sembrar los adversarios es que esta situación coyuntural responde a la falta de gestión e incapacidad del Gobierno.

Tenemos mucho que solucionar, reconoció Díaz-Canel, pero esta situación en particular no tiene que ver con nosotros. Tiene que ver con las medidas arbitrarias de Estados Unidos. Van contra nuestra población y desmontan la idea de que, desde el norte, quieren ayudar al pueblo cubano. Si está sufriendo el pueblo es por el Gobierno de Estados Unidos.

El gobierno cubano, afirmó, está trabajando para mejorar la situación del pueblo y eso se demuestra con todas las medidas que, en ese sentido, han sido implementadas, a pesar de las limitaciones.

Mencionó el aumento salarial, la revitalización de temas de economía, la mejoría del transporte por ferrocarril, la adopción de medidas para evitar el aumento de precios de los productos, el aseguramiento del inicio del curso escolar, la superación del desabastecimiento de alimentos de los primeros meses y las afectaciones mínimas a la generación de energía eléctrica.

Todas las medidas implementadas en función de estas problemáticas han dado resultado, puntualizó.

Sin embargo, dijo, a pesar de los esfuerzos no se logró, en estos días, el arribo de buques petroleros para lograr un empate, y la conexión con otros. Ante esta situación se deben enfrentar dos momentos importantes.

Uno, informó, es el que estamos viviendo y que durará hasta el 14 de septiembre, pues no va a entrar combustible hasta esa fecha. Tenemos que trabajar en medidas de ajuste y ahorro para mitigar este contratiempo; pero el día 14, subrayó, entra un barco de combustible. Los próximos embarques llegan a finales de septiembre.

Por tanto, orientó, debemos mantener medidas de ahorro y eficiencia para que ese combustible nos dure hasta finales de mes, etapa en la cual está prevista la entrada de los demás buques, lo que permitirá llegar a estabilizar la situación.

De acuerdo con Díaz-Canel, los contratos del mes de octubre están negociados.

«Los próximos embarques llegan a finales de septiembre lo que significa que tenemos que ahorrar. La buena noticia es que todos los contratos que nos hacen falta para garantizar el mes de octubre están negociados, por lo tanto, seguimos trabajando para desde hoy y hasta el fin de semana mejorar la situación».

Luego, adelantó, viviremos una etapa de más holgura, pero tenemos que seguir tomando medidas, aunque la situación es coyuntural. «Tenemos que aprovecharla para puntualizar estrategias y darnos cuenta de que esta coyuntura se puede repetir. Es un entrenamiento para enfrentar cualquier situación por compleja que sea».

No obstante, reiteró, no hay alarma por el momento, no hay desabastecimiento de otros productos. Solo tenemos afectaciones en algunos sectores y debemos aplicar medidas de ahorro.

En cuanto a las posibles afectaciones, el Presidente cubano señaló la distribución de algunos productos, porque ello depende del transporte, que se mueve con combustible diésel.

Respecto a la generación de energía eléctrica acotó que, si logramos «aplanar» la demanda en los horarios picos, lograremos salir del apagón, pero tenemos que ahorrar al máximo.

De igual modo, hizo referencia al plan de energía que será informado a la población y aseveró que, con una probabilidad alta, no tendremos afectaciones eléctricas hasta el domingo, si bien pueden producirse determinadas averías».

Si fuese necesario, enfatizó, contaremos con un plan de información sobre los apagones, los cuales nunca serían de tanta intensidad como durante el periodo especial.

A su juicio, las acciones han permitido disminuir el impacto negativo de este escenario, el cual debemos estar conscientes de que se puede repetir ante la agresividad de Estados Unidos contra la Revolución.

Cuba
ACN.- El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversion...
Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez, Edilberto Carmona Tamayo-Cubadebate.- Para muchos usuarios el camino hacia Internet no ha sido tarea fácil, sobre todo, cuando la senda comienza en nuestro país. El primer viaje “masivo” hacia la red de ...
trabajadores.cu.- El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas na...
Lo último
El pueblo recuerda la epopeya cubana en Angola
Canal Caribe.- La solidaridad es una de las premisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este siete de diciembre, junto al legado del Titán de Bronce y de su fiel ayudante; el aniversario 30 de la Operación Tributo, deviene obligado recuento de l...
Ver / Leer más
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista