Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya celebración ocurrirá el próximo 15 de octubre, adelantó Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en este territorio.


Al decir de la líder campesina, entre los parámetros evaluados para el otorganiento de la sede estuvo que más de 4 mil fémeninas forman parte de la membresía, de los 20 mil 183 socios que conforman la organización aquí.

“De esa masa de mujeres, precisó, existe una alta representatividad de campesinas vinculadas a la producción de los cultivos varios, granos, hortalizas, vegetales, ganadería, y a las ramas cañeras y cafetaleras.

“Mientras, más del 60 por ciento de las asociadas ocupan puestos de dirección en las organizaciones de base, en tanto el 54 por ciento poseen cargos de dirección a nivel municipal y provincial”.

A juicio de Jiménez Álvarez, además de la presencia de las anapistas en las labores agrícolas, Cienfuegos destaca en el trabajo comunitario desarrollado en los asentamientos rurales, los cuales están encaminados a la formación vocacional de niños y jóvenes, a través de círculos de interés agropecuarios y de artes manuales.

Además, inciden satisfactoriamente en la atención social y el apoyo a las principales instituciones enclavadas en su entorno, todo ello gracias a los convenios con las organizaciones de masas, especialmente por el vínculo entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Anap.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Emulación en municipios y fiestas para las mujeres rurales

Un fuerte movimiento emulativo tiene lugar en cada municipio, con la elección preliminar de aquellas cooperativas de créditos y servicios (CCS) con mayor presencia femenina y que además exhiban relevantes resultados económicos, productivos y sociales, a fin de determinar la sede del acto nacional.

Al mismo tiempo, esta efervescencia deriva en acciones a favor del mejoramiento del entorno, su infraestructura, las escuelas, círculos sociales, consultorios médicos, sitios históricos y campiñas pioneriles…

Del 6 al 9 de octubre, con la presencia aquí del secretariado nacional de la Anap quedará seleccionada la CCS ganadora por el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

La organización campesina se encuentra en medio del proceso de balance XII Congreso, a efectuarse en mayo de 2020, cuyo lema central es: “Unidos, consechando victorias”.

Cuba
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista