Prensa Latina.- Cuba alcanzó hoy sus primeras medallas mundiales en el levantamiento de pesas femenino, con una colosal actuación de Ludia Montero, en los 45 kilogramos.



Montero, de 20 años y premiada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, obtuvo dos subtítulos en arranque (77 kilogramos) y total (167) y solo fue superada en el cómputo final por la turca Saziye Erdogan (77-92-169), monarca de Europa en 2019.

Titular continental juvenil este año, la granmense comenzó con un fallo en el arranque sobre 74 kilogramos, pero en el segundo intento controló el peso hasta dominar los 76 kilos oficiales en la palanqueta.

Poco tiempo después, la cubana no pudo con los 94 kilogramos en su último intento en el envión luego de sumar 88 y 91 en los dos movimientos iniciales, mientras Erdogan llegó hasta 92 en una modalidad liderada por la indonesia Lisa Setiawati (95) y bronce para la vietnamita Thi Vuong (91) ?por menor peso corporal.

La granmense debutó en esta división -su hábitat natural son los 49 kg-, tras las evaluaciones técnicas realizadas por los entrenadores y en busca de sumar una mayor cantidad de puntos para el ranking clasificatorio camino a la cita olímpica de Tokio 2020.

Cuba está presente en el programa universal, además, con Arley Calderón (61), Olfides Saez (89) y Marina Rodríguez (64) después de los magros resultados en el evento multideportivo continental de Lima 2019.

La mayor de las Antillas no alcanzaba premios en un Mundial de halterofilia desde el año 2009, cuando Sergio Álvarez (56) logró medallas de bronce en el arranque y biatlón (120- 154-274) de Goyang, Corea del Sur.

El torneo de Pattaya no brinda boletos directos a la cita estival japonesa del año venidero, aunque resulta importante en la sumatoria de unidades del proceso eliminatorio, que comenzó el 1 de noviembre de 2018 y está dividido en tres fases, con fecha de cierre el 30 de abril del 2020.

La tabla histórica de medallas de estos certámenes tiene a Cuba como el mejor representante de Latinoamérica en la posición 17, con ocho coronas, cuatro subtítulos y 11 terceras posiciones.

Colombia (4-7-8) marcha en el segundo puesto de la región en el escaño 26, por delante de Ecuador (puesto 51, 0-2-3), Argentina (55, 0-1-1), República Dominicana (55, 0-0-5) y Venezuela (63, 0-0-2).

El LXXXV Campeonato Mundial de Halterofilia se celebra en Pattaya entre el 18 y el 27 de septiembre, con la presencia de 248 atletas de 47 países, quienes disputarán preseas en 10 categorías para hombres y mujeres.

Cuba
Granma.- La estelar velocista cubana Omara Durand ganó su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletlismo, en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para conseguir por cuarta ocasión esa hazaña....
Adrián Mengana Martínez - Prensa Latina.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos arremete con fuerza en el sector deportivo, denunció hoy Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de lucha grecorromana en la is...
Cubadebate.- Cuando solo faltan dos competencias internacionales para el cierre del 2019: el Grand Slam de Osaka y el World Masters de Qingdao, la cubana Idalis Ortiz (+78 kg) aparece como la judoca con mayor cantidad de puntos entre todas las catego...
Lo último
Algunas lecciones desde Bolivia
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista