Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la producción de alimentos para el pueblo, los servicios vitales a la población como la salud y la gastronomía, además de la campaña antivectorial contra el Mosquito Aedes Aegity.


Presidente cubano en Guantánamo: Continuar con la voluntad de resistir creando

Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate

Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado realizado por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear en Guantánamo la implementación de las medidas que hacen frente a la actual coyuntura energética del país.

Acompañado por los también miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y por los titulares de Economía y Transporte, Díaz-Canel señaló de correctas las medidas y alternativas instrumentadas en esta provincia para mantener la vitalidad del territorio.

Enfático fue el Presidente cubano al señalar la necesidad de que la creatividad es fundamental para enfrentar cualquier dificultad, junto a la experiencia que se logró en el Período Especial, y no dejar nada a la improvisación al implementar cualquier opción o alternativa en sectores tan estratégicos como la producción de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y los servicios comunales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó, además, de valiosas las experiencias del territorio en el tratamiento a las informaciones, quejas, denuncias y preocupaciones de la población, en la construcción de pozos para acercar el agua a la población, el trabajo de los jóvenes y las organizaciones de masas llegando a cada casa para lograr una mayor conciencia de ahorro y en el traslado con tracción animal de la canasta básica a zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.

Por su parte Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, exhortó a hacer sostenibles las medidas logradas en el territorio para garantizar la producción y distribución de alimentos, la construcción y rehabilitación de viviendas, la transportación de pasajeros, la vitalidad de los servicios de salud y en el control epidemiológico y la distribución de agua. “Solo así, dijo, podremos de cara al 2020 bajar la matriz energética y crecer en la economía”.

Díaz-Canel chequea en Santiago de Cuba y Granma medidas ante situación energética

Este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios de la región oriental de Cuba, donde analiza, junto a autoridades locales las medidas adoptadas para minimizar las afectaciones provocadas por el desabastecimiento de combustible en el país.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la provincia de Santiago de Cuba, donde indicó que resulta necesario aprovechar el proceso de rendición de cuenta del delegado, que son los que están más cerca de la población, para explicar y escuchar, según refiere la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Esta jornada Díaz-Canel visitó Granma para chequear también la situación generada en el país con el desabastecimiento de combustible.

Holguín: Trabajar en la construcción de viviendas y la atención al Plan Turquino

A usar racionalmente el combustible que ha llegado al país, fundamentalmente diésel, priorizar programas como los de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones y transporte y estar atentos a lo que demanda el pueblo llamó el presidente Miguel Díaz-Canel durante reuniones que sostuvo este miércoles en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, donde destacó la actuación de organizaciones, gobiernos y empresas para enfrentar la actual coyuntura energética.

Díaz-Canel, que estuvo acompañado Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, intercambió con las autoridades acerca de las acciones acometidas, las experiencias propias más sobresalientes y las de otros territorios que pueden introducirse.

En Holguín, el mandatario cubano señaló que están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación, informó la ACN.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, insistió en que esta provincia debe trabajar fuertemente en la campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, con la mira en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

La importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros, fue señalada en la reunión.

Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido, dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen, junto a los más de 100 triciclos que circulan en la capital territorial, a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Se han realizado más de 2 000 inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

La demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en 12%, lo cual representa de 17 a 22 megawatts.

 

Preside Díaz-Canel chequeo de medidas energéticas en Las Tunas

Acompañan al mandatario; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares de Economía, Alejandro Gil; y de Transporte, Eduardo Rodríguez

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este jueves en Las Tunas el chequeo de las medidas orientadas para enfrentar la situación energética, ocasionada por la política hostil de la administración de Donald Trump contra Cuba.

Acompañan al mandatario; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares de Economía, Alejandro Gil; y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Previamente, se exhibió un audiovisual sobre el desempeño de Las Tunas en el ahorro de combustible, en el que la población y los organismos expresaron la seguridad de que el país saldrá adelante de esta situación, indica la ACN.

La mejor respuesta la ha dado el pueblo, aseguró el Presidente Diaz-Canel en Las Tunas, al reconocer la valía de los cubanos que luego de las explicaciones dadas en la Mesa Redonda salieron a ayudar, a aportar soluciones, a trabajar, destacó.

 

El imperialismo no nos amargará la vida ni nos quitará el sueño

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país

José LLamos Camejo

Eduardo Palomares Calderón

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país.

El valor de lo implementado no solo ha facilitado superar con el menor daño posible la primera etapa, sino que ha evitado los apagones. Por ello en Guantánamo el mandatario fue enfático al expresar que hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados. «En momentos como estos –dijo– vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida en que le encontremos mejores soluciones a los problemas».

En la provincia más oriental de Cuba elogió cómo «se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Informado en Santiago de Cuba de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, a iniciarse este 1ro. de octubre, Díaz-Canel precisó.

que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

«Todo esto es señal de que no vamos a parar», dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

En Granma igualmente reconoció lo logrado y resaltó que varias de las experiencias adoptadas pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios pico; y el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras prácticas.

Como epílogo de la jornada de este miércoles, en la que al cierre de esta edición visitaba Holguín, quedó el sentimiento compartido de que lo vivido nos está demostrando preparación y confianza en el triunfo. Y como diría Díaz-Canel en estos encuentros: «Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño».

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista