RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contempla el mantenimiento técnico de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas cubanas. Se estima que el proyecto permitirá a la nación antillana ahorrar casi 2.000 millones de dólares en el futuro.


Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas

MOSCÚ (Sputnik) — El grupo ruso INTER RAO Export firmó un acuerdo con la empresa cubana Energoimport para el mantenimiento técnico capital de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas del país insular.

"Este Acuerdo aprueba el calendario de trabajo para el proyecto de recuperación de 10 unidades de 100 MW en las centrales termoeléctricas Ernesto Guevara [Este de la Habana], Máximo Gómez y Antonio Maceo", señaló en un comunicado INTER RAO Export.

Maxim Sergeev, director general de INTER RAO Export, dijo que la compañía tiene previsto entregar dos unidades anualmente a partir del 2021.

Además, los Gobiernos de Rusia y Cuba concertaron una hoja de ruta para garantizar la participación eficaz de empresas rusas en el sector energético de la isla caribeña.

El documento, titulado "Hoja de ruta para participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa 'Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba'", fue firmado por el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin y el viceministro de Energía cubano Yuri Viamontes Lazo.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, declaró que Moscú y La Habana firmaron una hoja de ruta para modernizar el sistema energético de Cuba, lo que permitirá al país caribeño ahorrar hasta 1.800 millones de dólares.

"Se firmó una hoja de ruta para modernizar la industria de energía de Cuba a fin de garantizar la seguridad energética", dijo Borísov al término de la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia en Moscú.

El vice primer ministro constató que ahora "Cuba está bajo influencia seria de sanciones y tiene un déficit de suministros de productos derivados del petróleo".

"La realización de este programa le permitirá a Cuba reducir en un tercio los suministros de petróleo desde el exterior y ahorrar 1.800 millones de dólares", enfatizó.

Además, los participantes del encuentro analizaron el proceso de modernización de la red ferroviaria de Cuba.

Entre otros temas, según Borísov, se examinaron los suministros de grano ruso a la isla caribeña.

También la empresa cubana BK-Import/Export alcanzó un contrato con la compañía rusa Veya Invest para un proyecto de modernización de la fábrica textil Alquitex.

"Es un proyecto muy importante, debemos comenzar a ejecutarlo este año y pienso que es un gran avance", comentó a Sputnik el director general de BK-Import/Export, Miguel Mora Santray, uno de los firmantes del contrato.

Señaló que ese contrato permitirá "poner a punto con un equipamiento moderno la industria textil cubana".

Indicó que la industria textil en la isla caribeña se inició con el equipamiento importado de la Unión Soviética.

"Hoy se está modernizando, por supuesto, con sus respectivas piezas de repuesto", afirmó el ejecutivo cubano.

​​Los acuerdos fueron concretados al término de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana que culminó este 20 de septeimbre en Moscú bajo la copresidencia del vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.

En enero pasado Rusia y Cuba acordaron una hoja de ruta sobre la cooperación en el ámbito de energía en 2019, y decidieron crear un grupo de trabajo para implementar proyectos destinados a modernizar el sector energético de Cuba con la ayuda de empresas rusas.

El vicepresidente Cabrisas informó entonces que los Gobiernos de los dos países acordaron elaborar un programa a largo plazo, hasta 2030, para "aumentar la eficacia de la infraestructura energética y abandonar la dependencia de los suministros de petróleo".

El 19 de septiembre, Cabrisas mantuvo negociaciones en Moscú con el viceministro de Energía ruso Sorokin, según comunicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

Volumen de comercio

Borísov también dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Cuba podría alcanzar unos 500 millones de dólares a finales de este año.

En junio, Borísov informó que hace poco tiempo el volumen de comercio entre los países era inferior a los 200 millones de dólares.

"El volumen de comercio ruso-cubano creció un 34% el año pasado, y este año también observamos un aumento sistemático. Al final de 2019, nos esforzaremos por alcanzar un nivel cercano a los 500 millones de dólares", dijo.

Borísov destacó que en un futuro próximo Rusia y Cuba acordarán una estrategia para aumentar todavía más el comercio antes del año 2030.

Además, el vice primer ministro ruso recordó de la próxima visita del jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, a Cuba.

"La reunión de hoy se destaca por el hecho de que se celebre en vísperas de la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, a Cuba", enfatizó Borísov.

 

Cuba y Rusia profundizarán intercambio económico-comercial bilateral

Granma

Al finalizar la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, los vicepresidentes suscribieron el acta del encuentro.

En la mañana de este viernes se celebró en la capital moscovita la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, encabezada por los vicepresidentes de los gobiernos de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Rusia, Yuri I. Borisov.

La cita comenzó con la reunión en formato reducido entre ambos copresidentes, donde se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que hoy se desarrollan entre ambos países, especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la esfera científico-técnica, entre otras.

A continuación se efectuó la sesión plenaria de la Comisión, en la que participaron funcionarios y empresarios en representación de las áreas de mayor relevancia en la colaboración bilateral. Varios viceministros de ambos países presentaron los resultados de la labor de los respectivos grupos de trabajo, que sesionaron en los últimos días en La Habana y Moscú, como parte de la preparación de los trabajos de la Comisión.

Cabrisas Ruiz destacó la participación efectiva de Rusia en los principales programas de desarrollo económico y social de Cuba, y ratificó la voluntad del Gobierno de la Isla de continuar ampliando y fortaleciendo estos lazos. Reconoció la firme posición de la Federación de Rusia en contra del bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene hoy el Gobierno de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, y destacó las recientes declaraciones de representantes del Gobierno ruso denunciando el recrudecimiento del cerco de Washington contra la Isla, mediante la adopción de nuevas y más severas sanciones.

Por su parte el vicepresidente Borisov resaltó el sostenido incremento del intercambio económico-comercial bilateral entre ambas naciones en los últimos años, afirmando que aspiran a una mayor presencia de la exportación de bienes y servicios cubanos en el mercado ruso, con vistas a disminuir el desbalance comercial que existe hoy. Borisov expresó la disposición y voluntad de Rusia de apoyar a Cuba en medio de las dificultades provocadas por las sanciones ilegítimas contra la Isla, política que Rusia, sometida también a injustas sanciones por Occidente, rechaza.

Al finalizar la reunión se suscribió por ambos vicepresidentes el acta de la sesión de la Comisión. Por su parte los viceministros de Energía y Minas de Cuba, Yuri Viamontes, y de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, procedieron a la firma de dos documentos que garantizan la participación de Rusia en el programa de desarrollo energético de Cuba. Finalmente se suscribió un contrato entre la empresa cubana BK Import y la rusa VeyaInvest, para la modernización de la industria textil cubana.


Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista