Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, mostraba un lleno completo en las primeras horas de la tarde. Alumnos de la Cátedra de Historia de Latinoamérica y público diverso presenciaron una nueva proyección del documental producido por Resumen Latinoamericano, "Cubanas. Mujeres en Revolución". El documental fue realizado por nuestra compañera María Torrellas, quien presentó el film junto a Gretter Alfonso y Leogel Delgado, diplomáticos de la Embajada de Cuba en Argentina. También participaron Ricardo Gil, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el titular de la Cátedra, Carlos Ciapina.


Como ya hemos dicho en otras oportunidades "Cubanas..." es un homenaje a las luchadoras cubanas de todas las épocas, que muestra el rol de las mujeres y como enfrentaron las crisis en las que tuvieron que vivir. Cuenta con distintos testimonios de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas. La película aborda temas históricos y actuales, que van desde la alfabetización en el año 60, el desarrollo de la educación, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural, las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual, entre otros.

 

En el debate posterior, Torrellas reseño la idea madre que la impulsó a filmar este documental: la necesidad de romper con el bloqueo mediático, "las infames mentiras que se dicen sobre Cuba, su Revolución y sobre todo el potente rol que jugaron y juegan en la misma, las mujeres cubanas". También recordó que estando en Guatemala militando, viajó a Cuba en el llamado "período especial" y pudo ver como las mujeres eran un baluarte fundamental para llevar adelante la vida con dignidad a pesar de las grandes carencias que imponía sobre Cuba el imperialismo yanqui.

Sentidas y muy potentes a nivel de la emoción fueron las palabras de la joven diplomática Gretter Alfonso, quien señaló que "la película es claramente fidelista", ya que muestra a través de la práctica y los testimonios de las luchadoras cubanas, el papel fundamental que jugaron Fidel y Vilma Espín en la organización de las mujeres. "Es fidelista porque es humanista", recalcó.

Más adelante, su compañero de la Embajada, Leogel Delgado, valoró muy positivamente a la película y explicó que "en la Revolución Cubana las mujeres fueron y son vanguardia en múltiples aspectos, que van desde lo ideológico hasta la ejemplaridad en la vida cotidiana, sosteniendo junto a los compañeros, de igual a igual, la resistencia a las políticas criminales de Estados Unidos contra nuestro pueblo".

Finalmente y luego de varias intervenciones del público, admirando todo lo hecho por la Revolución, Torrellas insistió en la necesidad de multiplicar la solidaridad con Cuba y Venezuela, quienes están jugando un papel primordial en la lucha antiimperialista, y añadió que en ese aspecto es necesario tener en cuenta la batalla comunicacional.

La actividad fue organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de La Plata. Resumen Latinoamericano, Cátedra Libre de Cooperación y Trabajo, Secretaría de Géneros y FETRAES.

Cuba
La manada.- El performance ''Un violador en tu camino'' se realiza en Universidad de las Artes de La Habana....
Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el p...
Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las feministas (de izquierda a derecha) Carmen Nora, Mely González y Teresa Lara compartieron sus experiencias en la academia. Foto SEMlac CubaEn Cuba, al grado científico “Doctor en Ciencias” le sigue en muchas o...
Lo último
¿Qué es la derecha cubanoamericana?
Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- De una forma u otra, el término derecha cubanoamericana aflora con frecuencia cuando se habla de la política en el estado de la Florida, de las relaciones de Estados Unidos con Cuba e incluso en muchos de l...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista