Prensa Latina.-

La producción de alimentos en otros países es para obtener ganancias, un lujo, aquí el objetivo es que llegue a todas las personas, destacó hoy el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende.


El funcionario hizo esa aseveración en conferencia de prensa sobre el programa conjunto de actividades de ese organismo, el PMA y el Ministerio de la Agricultura por la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el 16 de octubre.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agregó, que estamos aquí representando al sistema de Naciones Unidas, a fin de festejar esta fecha, en la que se promueven acciones con vistas a erradicar el hambre en el mundo.

Cuba posee un gran sistema agroalimentario reconocido por la ONU, un logro muy importante alcanzado por pocos países, aseguró el funcionario.

Resende significó que al finalizar el 2018 más de 800 millones de personas en el orbe sufren hambre, cuya causa es la desigualdad social y no la producción de alimentos, es decir, el no acceso a estos por carecer de dinero para adquirirlos.

Elogio el programa de autoabastecimiento municipal que se implementa en Cuba, una de las cosas más innovadoras en este ámbito en el país, el cual conjuga el balance nacional con arreglo a la producción local, sostuvo.

El Día Mundial de la Alimentación ?dijo- constituye un llamado a la acción colectiva para cambiar la manera de producir, administrar y consumir los víveres.

Si bien en Cuba no existe hambruna, sí se manifiestan otros problemas como la obesidad y el sobrepeso, a los que hay que prestar especial atención.

Previamente, el representante del PMA, Paolo Mattei, refirió la importancia de la jornada por el DMA para contribuir a un mundo de hambre cero en 2030, cuando en los últimos cuatro años ese flagelo, lejos de disminuir, ha aumentado.

El espíritu de la celebración este año es Alimentos sanos para todos, o sea, ir más allá del hambre.

La jornada en Cuba por la fecha incluye un amplio plan de actividades, entre estas un taller de Cocina con enfoque de género, iintercambio de experiencias hacia una alimentación sana y sostenible en Cuba, y la inauguración de la exposición Tierra, por ti somos.

También se desarrollarán un taller culinario infantil como parte de un festival internacional en esa especialidad en el Palacio de Conveniones; una carrera popular y un concierto de jóvenes por una alimentación sana.

Asistieron además el presidente del Codex Alimentarius, Guilherme Da Costa, la directora de Relaciones Internacionales del Minag, Moraima Céspedes, y el especilista de este departamento Juan José León.

Cuba
Cubadebate.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, exhortó este miércoles al alcance de garantías y protección para todos en materia laboral.Son cada vez más necesarias la coop...
Prensa Latina.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Covid-19 y el mundo del traba...
Cubadebate.- Carta del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres....
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista