Prensa Latina.- El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, inauguró hoy en esta capital el ciclo especial de cine 60 Años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


La creación del ICAIC concretó el anhelo de una industria cinematográfica nacional, con una mirada integracionista y descolonizadora, desde la cultura cubana hacia la cultura latinoamericana, expresó al intervenir en la cita que comenzó con la proyección de la película Memorias del Subdesarrollo, del director Tomás Gutiérrez Alea.

El 24 de marzo de 1959 nació el ICAIC, la primera institución cultural de la Revolución, apuntó Ponce.

Solo en sus primeros 10 años de fundado, hizo posible la realización de obras maestras del audiovisual en el continente como el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, primero de su tipo en el orbe y posteriormente declarado 'Memoria del Mundo' por la Unesco, significó.

Además, puntualizó, clásicos continentales como Memorias del Subdesarrollo; o Lucía, de Humberto Solás, obras que podremos disfrutar en esta muestra.

El diplomático subrayó que del ICAIC emergieron la Cinemateca de Cuba, la revista Cine Cubano, las Unidades Móviles para llevar ese arte a lugares intrincados.

Posteriormente, fueron creados el Festival de Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 'estos dos últimos con colaboración internacional y todos al servicio de la nación cubana y latinoamericana', rememoró.

La creación del Instituto representó en su momento la importancia de una política cinematográfica para un país, y a lo largo de estos 60 años ha servido de gran escuela para innumerables profesionales y técnicos del audiovisual en toda Iberoamérica, además de promover y facilitar la capacitación constante de los cineastas cubanos, remarcó.

Estamos muy contentos de tener una muestra de nueve películas que van a estar durante toda la semana, varias de ellas restauradas, apuntó por su parte María Paula Lorgia, asesora de Programación de la Cinemateca de Bogotá.

El curador de la muestra, Lázaro Aldarete, destacó el hecho de que la mayoría de las obras que serán proyectadas son cine restaurado.

Un país que no salve su memoria fílmica, el destino es morir. Por eso la Cinemateca de Cuba y las del mundo están avocadas a la restauración de su patrimonio, también a su promoción, precisó.

Dentro de esas películas, hay dos: Memorias del Subdesarrollo y Lucía, que están entre las 10 mejores del cine iberoamericano, enfatizó, al tiempo que destacó la presencia en la inauguración de la muestra de Marta Rodríguez, destacada cineasta colombiana.

Cuba
Canal Caribe.- El presidente de la república Miguel Diaz-Canel recibió este viernes a la directora general de la organización de naciones unidad para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), señora Audrey Azoulay que realizó una visita oficial...
trabajadores.cu.- El recinto ferial Pabexpo sesionará a partir de este viernes y hasta el día 21 de diciembre con la XXIII Feria Internacional de Artesanía Fiart 2019, el evento más importante del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). ...
Mesa Redonda.- La Cuba de 1969 alumbró dos agrupaciones que han dejado huellas en la cultura nacional. El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y Los Van Van. A lo que significó su surgimiento hace 50 años, al valor de su obra, a su impronta hoy,...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista