Prensa Latina.- La apertura hoy de la Jornada por la Cultura Cubana propicia la comunión de diversas manifestaciones artísticas para celebrar el 151 aniversario del inicio de la lucha por la independencia del país y otros acontecimientos históricos.


El comienzo de esa gesta heroica motivó la solicitud, en aquellos días del siglo XIX, de un himno que fuese como La marsellesa de los revolucionarios cubanos, según refieren varios historiadores.

La encomienda de una composición musical con letra la recibió Pedro Figueredo, quien la escribió el 20 de octubre, con el nombre de La bayamesa, como se denominó inicialmente la pieza devenida en Himno Nacional.

Para festejar estos y otros sucesos relacionados con la historia patriótica, se abre la Jornada de la Cultura Cubana a modo de cita sagrada que involucra a todas las manifestaciones artísticas, con el propósito de encomiar la identidad y soberanía de la nación.

Bandas musicales, librerías, escuelas, comunidades, escritores y artistas en general se suman a los disímiles eventos a lo largo del país.

En 2019, el evento se dedicará a Carlos Manuel de Céspedes en el año del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, igualmente celebrará el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y el centenario de los nacimientos del documentalista Santiago Álvarez y el cantante Benny Moré.

A su vez, la cita contempla homenajes y actividades relacionadas con instituciones culturales fundadas por el gobierno revolucionario en 1959 como Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Imprenta Nacional de Cuba.

Como cada año, la jornada culminará con la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre, que tiene lugar en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma, donde el último día se realizará una gala artística bajo la dirección del reconocido pianista y compositor Frank Fernández.

De acuerdo con ese maestro, dos orquestas bailables de primer nivel: la Original de Manzanillo y Adalberto Álvarez y su Son tocarán junto con la Orquesta Sinfónica de Bayamo.

También Fernández se sumará a la iniciativa para interpretar La bayamesa, de Céspedes y Fornaris; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; piezas propias como La Gran Rebelión y un homenaje a Ernesto Che Guevara.

Conciertos, exposiciones de artes plásticas, espectáculos danzarios y de teatro dramático, presentaciones literarias y de humor para niños en diversos escenarios y plazas, forman parte de las opciones del evento.

La Jornada de la Cultura Cubana tiene como objetivo preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural del país; y desarrollar proyectos que contribuyan a la formación de valores en la población.

Cuba
Prensa Latina.- La embajada de Cuba en Italia inauguró hoy una muestra virtual del fotógrafo Fabrizio Sansoni sobre la labor de 38 colaboradores de la salud de la isla que ayudaron a combatir la Covid-19 en Turín.'Héro...
Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Syara Salado Massip - La Habana, 15 de julio de 2020.- Un concierto de grandes dimensiones unirá en este mes a Cuba y Estados Unidos, bajo la i...
Paquita Armas Fonseca - Cubadebate - Foto: Portal de la Televisión Cubana.- Se levanta nuestra voz  es el nombre de la canción que se escuchará para el 24 de julio, fecha en la que la televisora multiestatal Telesur cumple s...
Lo último
La Columna
La Revista