Canal Caribe.- El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en la red social Twitter, sus condolencias a los padres de Paloma Domínguez Caballero, la menor fallecida el pasado 9 de octubre por eventos adversos asociados a la  Vacunación con PRS. Además refirió que el Ministerio de Salud Pública investiga lo sucedido y cuida celosamente a los otros niños afectados. El Presidente cubano también manifestó que la manipulación política de los adversarios solo ofende y lastima. Para la RevoluciónCubana nada es más importante que un niño.


Díaz-Canel expresa condolencias a padres de bebé fallecida: “Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez, en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que ratificó que el Ministerio de Salud Pública en Cuba investiga y cuida celosamente al resto de los niños afectados.

“Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. El Ministerio de Salud Pública investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”, escribió el presidente cubano.

Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, falleció el pasado 9 de octubre en el hospital Borrás Marfán ubicado en la capital cubana, como consecuencia de las complicaciones tras la administración de la vacuna PRS, que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y es aplicada según esquema oficial a los menores de uno y seis años de edad.

De acuerdo con la nota oficial del Ministerio de Salud Pública, entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación. Los niños afectados fueron vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger, ubicado en Alamar, municipio Habana del Este de La Habana, y después de aparecer los síntomas,  fueron ingresados en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana.

En su mensaje en Twitter, el mandatario cubano deploró la manipulación política de la que ha sido objeto el caso de la niña fallecida y recordó que, para la Revolución Cubana, nada es más importante que un niño.

Hasta el momento de publicada la nota, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, mientras los otros evolucionan favorablemente.

La vacuna PRS se ha aplicado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

 

El verdadero rostro del sistema de salud cubano

Abel Prieto Jiménez - Cubadebate

Un personaje muy conocido de las redes (eufórico, teatral, falsamente conmovido) ha utilizado un hecho muy amargo y triste que el Ministerio de Salud Pública está investigando con todo rigor y seriedad: la muerte de una niña, a causa, al parecer, de la aplicación de una vacuna de las incluidas para garantizar la inmunización contra trece enfermedades, algo que se viene haciendo y ampliando gradualmente en Cuba desde 1962.

Este individuo se ha valido, incluso, del infinito dolor de los padres. Ha politizado, sin pudor alguno, con sadismo, la tragedia tan honda que ha quebrado a la familia.

Resulta particularmente repugnante tal manipulación de la desdicha y de las emociones que suscita. Desde el cinismo más impúdico, este patético clown ha dicho que la herida tan honda sufrida por la familia y compartida por toda Cuba representa “el verdadero rostro del sistema de salud cubano”. Es difícil describir todo el odio, la infamia, la carencia de ética y honradez que se sintetiza en esa afirmación.

Sobran las estadísticas, las pruebas, las evidencias, acerca del saldo realmente admirable del sistema de salud cubano, en nuestro país y en todo el mundo.

¿Por qué el ensañamiento contra un pequeño país digno, bloqueado, calumniado, que ha hecho lo imposible en las peores circunstancias por garantizar la salud de su pueblo?

Hace unos días, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se refería en la ONU a los 28 millones de ciudadanos estadounidenses sin seguro médico ni acceso a los servicios de salud. ¿La compasión tan altisonante y enternecedora del referido personaje prestará atención a las víctimas de una situación tan alarmante? No, por supuesto.

El payaso en cuestión puede ser exótico, original, estrafalario, y atraer la atención en Cuba y fuera de Cuba. Pero le falta algo vital para ser efectivamente creíble (al menos en nuestro país): la auténtica sensibilidad, el sentido ético y el apego estricto, innegociable, a la verdad.

(Tomado de El vuelo del gato)

Cuba
teleSUR.- Los habitantes de La Habana, Cuba, realizaron la vuelta tradicional como parte de las actividades de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad. También fueron presentados fuegos artificiales y 21 salvas de artilleria, y ...
La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ ShutterstockCubadebate.- Como se había informado a nuestra población entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento ...
Agencia Cubana de Noticias.- Por más que intenten desacreditarlos, los profesionales de la salud en Cuba se crecen cada día y consiguen poner en alto el nombre de esta nación. Desde la humildad y el humanismo dejan su huella por el mundo. ...
Lo último
Algunas lecciones desde Bolivia
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista