Abel Padrón Padilla, Deny Extremera San Martín - Cubadebate.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, declaró este miércoles en La Habana que tanto su país como la UE van a trabajar para poner todos los obstáculos jurídicos a la aplicación extraterritorial de las medidas unilaterales que Estados Unidos ha puesto en vigor contra Cuba, y confirmó para noviembre el viaje de los reyes a Cuba, en la primera visita oficial de un monarca español a la Isla.


Durante una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el alto funcionario, que a partir del 1 de noviembre será el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, dijo que “tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de Estados Unidos, que España rechaza como medidas unilaterales”.

A una pregunta sobre la situación de las empresas españolas en el escenario que genera la política de la administración Trump hacia Cuba, Borrell respondió que España “movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos”.

En ese sentido, precisó que se han activado los mecanismos jurídicos para la protección de esas empresas. “Es un asunto que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa”, dijo.

En cuanto a su encuentro con el canciller cubano, recordó que es continuación de los acuerdos tomados durante la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, y afirmó que España “quiere mantener con Cuba un diálogo abierto a todos los temas, y es lo que hemos hecho hoy”.

Sobre la visita de los reyes, aunque no dio una fecha exacta, confirmó que será luego del día 10 de noviembre, tras las elecciones, en ocasión de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana. “Será una visita rápida, pero intensa. Será importante y marcará un hito en las relaciones entre Cuba y España”.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores declaró que la visita de los reyes es “una noticia excelente” y aseguró que serán recibidos “con la cálida hospitalidad de nuestro Gobierno y nuestro pueblo. Su presencia marcará un hito en nuestra historia común”.

Sobre su encuentro con Borrell, señaló que sostuvieron “conversaciones provechosas” con la “cordialidad y respeto que caracterizan a las relaciones entre los dos países. Confirmamos el estado satisfactorio de las relaciones y las muy amplias perspectivas de desarrollo, con un gran potencial para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales, que son de naturaleza histórica”.

Tras agradecer la posición firme de España contra el bloqueo y las más recientes acciones del Gobierno estadounidense para reforzarlo, que implican su aplicación extraterritorial en contra de la soberanía de terceros países, refirió que tuvo la oportunidad de explicar a su par español algunas de esas medidas, incluidas las que persiguen obstaculizar los suministros de petróleo a la Isla.

Entre España y Cuba “existen importantes relaciones económicas, comerciales y de cooperación e inversión que marchan bien”, dijo Rodríguez Parrilla y añadió que los dos gobiernos desean continuar desarrollándolas. “Hemos confirmado la existencia de un potencial significativo en el ámbito del turismo, en el sector de las fuentes renovables de energía y en el agroalimentario, entre otros”.

“Estamos seguros de que pese a las condiciones difíciles de la situación internacional, los históricos vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba continuarán desarrollándose”, concluyó.

 

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista