Canal Caribe.- Los viajes al exterior de los cubanos residentes en el país aumentó en más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Así lo informó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.


Registra aumento viajes de cubanos al exterior

Yunier Sarmientos Semanat - Sierra Maestra

En los ocho primeros meses del 2019 los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero aumentaron un 20 por ciento, dijo a Prensa Latina Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

Según la fuente, unos 519 mil nacionales realizaron 889 mil viajes a otros países entre el 1 de enero y el 30 de agosto, lo cual significa un incremento de un 22 y un 23 por ciento con respecto a igual etapa del 2018.
“Estas cifras se corresponden con la tendencia al aumento apreciado en estos indicadores en los últimos cinco años (del 14 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2019), cuando se contabilizaron cuatro millones 600 mil viajes realizados por un millón 100 mil cubanos”, explicó Soberón, quien detalló que solo hacia Estados Unidos un total de 364 mil ciudadanos realizaron alrededor de un millón 600 viajes.

Asimismo, el diplomático cubano acotó que si bien el número de nacionales que viajan al extranjero aumenta, las cifras de los que se establecen permanentemente fuera del país disminuyen porcentualmente. De igual forma ascienden las solicitudes de reasentamiento en Cuba, que entre 2013 y 2019 llegaron a 57 mil, de estos, unas 36 mil fueron presentadas por ciudadanos radicados en Estados Unidos.

Al decir de Prensa Latina, las declaraciones del director general del DACCRE se produjeron en el marco del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe, que transcurre durante toda esta semana en la Ciudad de México.

La cita “posibilitará abordar no solo temas migratorios, sino también responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba”, dijo Soberón.

Cuba
Raúl García Alvarez - Prensa Latina.- La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en la central provincia de Sancti Spiritus, se ubica hoy como una de las entidades del sector agrícola que más crece en ofertas para la exportación en el país....
Canal Caribe.- El primer Taller Nacional dedicado al desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar con más ciencia, concluyó este sábado en La Habana, con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepres...
Agencia Cubana de Noticias.- Cuba Ron rinde tributo a LaHabana en su cumpleaños 500. Gabriela García Alifano, Jefa de Comunicación y Marketing de la empresa ofrece detalles en exclusiva para la ACN durante los días de FIHAV2019. ...
Lo último
La Columna
La Revista