Canal Caribe.- Los viajes al exterior de los cubanos residentes en el país aumentó en más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Así lo informó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.


Registra aumento viajes de cubanos al exterior

Yunier Sarmientos Semanat - Sierra Maestra

En los ocho primeros meses del 2019 los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero aumentaron un 20 por ciento, dijo a Prensa Latina Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

Según la fuente, unos 519 mil nacionales realizaron 889 mil viajes a otros países entre el 1 de enero y el 30 de agosto, lo cual significa un incremento de un 22 y un 23 por ciento con respecto a igual etapa del 2018.
“Estas cifras se corresponden con la tendencia al aumento apreciado en estos indicadores en los últimos cinco años (del 14 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2019), cuando se contabilizaron cuatro millones 600 mil viajes realizados por un millón 100 mil cubanos”, explicó Soberón, quien detalló que solo hacia Estados Unidos un total de 364 mil ciudadanos realizaron alrededor de un millón 600 viajes.

Asimismo, el diplomático cubano acotó que si bien el número de nacionales que viajan al extranjero aumenta, las cifras de los que se establecen permanentemente fuera del país disminuyen porcentualmente. De igual forma ascienden las solicitudes de reasentamiento en Cuba, que entre 2013 y 2019 llegaron a 57 mil, de estos, unas 36 mil fueron presentadas por ciudadanos radicados en Estados Unidos.

Al decir de Prensa Latina, las declaraciones del director general del DACCRE se produjeron en el marco del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe, que transcurre durante toda esta semana en la Ciudad de México.

La cita “posibilitará abordar no solo temas migratorios, sino también responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba”, dijo Soberón.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista