teleSUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la primer visita oficial de un jefe de Estado a México. A su llegada a Palacio Nacional, Díaz-Canel fue aclamado por una multitud de simpatizantes de la Revolución Cubana. Los mandatarios se reunieron en privado y posteriormente con sus delegaciones, donde refrendaron sus lazos de cooperación y amistad establecidas desde hace más de seis décadas.


López Obrador recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, recibió hoy a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Patio de Honor del Palacio Nacional ubicado en la Ciudad de México.

El presidente de la República de Cuba, de visita oficial en tierra azteca, llegó este mediodía a la sede del Ejecutivo y también Casa Presidencial acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza.

Primero la pareja anfitriona cruzó el Patio en busca de los visitantes y juntos saludaron a grupos solidarios que, situados a las puertas del Palacio, daban vivas a la amistad entre Cuba y México y gritos de “¡Cuba sí, yanquis no!”

Todo fue tan sencillo, como el estilo de Gobierno de ambos mandatarios. Bajo una lluvia pertinaz, que sólo ha cesado a ratos, aquellos gritos solidarios le pusieron color a la ceremonia.

Después todo fue solemne y breve. Un presentador dijo todas las palabras y la banda de uniforme interpretó los dos himnos.

Entonces, las dos parejas subieron a las oficinas del Despacho Presidencial, las dos delegaciones se retiraron y se desató el aguacero, que hasta ese minuto se había contenido para no deslucir la ceremonia.

Los dos presidentes sostuvieron una reunión privada en el Despacho Presidencial, en tanto Beatriz Gutiérrez y Lis Cuesta compartieron impresiones en la Oficina de la Primera Dama.

En la reunión privada de López Obrador y Díaz-Canel participaron por México Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y el viceministro Maximiliano Reyes Zúñiga; por Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Siempre, según el programa previo, después se trasladan al Salón Hispanoamericano para la Reunión ampliada de ambos Mandatarios junto a sus comitivas.

Aquí viven, en un apartamento sencillo, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo adolescente que lleva de nombres Jesús Ernesto, por Cristo y por el Che, como lo han reconocido sus padres.

Después que mandó cerrar la Residencia de Los Pinos y convertirla en museo al que se accede gratuitamente, AMLO se instaló en este vetusto Palacio del siglo XVI, una de las edificaciones emblemáticas del centro histórico de la Ciudad de México junto a la histórica Catedral, en la Plaza del Zócalo.

Lo que vemos en las fotos son los balcones sobre el Patio de Honor, donde son recibidos los huéspedes ilustres. Justo detrás de los cristales está el despacho presidencial.

A través de ellos, imágenes de los próceres de esta gran nación donde resulta imposible estar sin pensar en Martí, en Mella, en Fidel, Raúl, Almeida y la generación que aquí junto fuerzas y apoyos para liberar a Cuba.

Mientras llegan los presidentes pienso en ellos y suena en mis oídos La Lupe de Almeida. Quizás la banda que espera vestida de gala, toque más que los himnos nacionales.

Aunque todos los diálogos transcurrieron sin acceso de los medios, las declaraciones previas de Reyes Zúñiga permiten intuir que se afianzará la cooperación y se profundizarán las históricas relaciones entre ambos países en prácticamente todos los ámbitos, pero en particular en áreas como la energía, la Educación y la Salud.

México es el quinto emisor de turismo a Cuba, el tercer socio comercial de la Isla en América Latina y el quinto en el mundo. Aún así hay muchas reservas por aprovechar que podrían abrirse en el nuevo escenario que abre esta visita.

Un solo día, unas pocas horas, en Casa del amigo, dejan esa señal de extraordinarias cercanías.

 

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llega a México en visita oficial

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- Llueve intermitentemente sobre la Ciudad de México al amanecer de este 17 de Octubre. Después de las 8:40 am (hora local), toca tierra el avión que trae a la hermana nación azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para iniciar la primera visita oficial de un jefe de Estado extranjero, desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador hace poco menos de un año, en diciembre de 2018.

Hoy, durante su “mañanera”, como llaman popularmente a la conferencia de prensa que AMLO ofrece cada día a las 7:00 a.m. –desde sus tiempos de jefe de Gobierno del D.F., a principios de los años 2000– el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha confirmado la noticia con palabras entrañables:

“(...) Vamos a refrendar ese compromiso y tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, de derecho a su autodeterminación, lo que ha sido característica de nuestra política exterior y lo que contempla nuestra Constitución en el artículo 89.

“Vamos a recibir al presidente de Cuba. Es una visita importante. Todos los que puedan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos. El pueblo cubano y mexicano son pueblos hermanos”.

Anterior a esto señaló que hoy recibirá a Díaz-Canel, después de las 12:00, en el Patio de Honor de Palacio Nacional ubicado en la Ciudad de México.

Ante otra pregunta sobre la visita, AMLO señaló: "Vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo como lo estamos haciendo con otros países. Igual, cooperación para buscar desarrollar a los dos países, en lo que podemos considerar conveniente en salud, educación, deportes, hay varios campos. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el coro y mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo".

Por su lado, mientras esperaba a Díaz Canel en un área protocolar del Aeropuerto internacional Benito Juárez, el subsecretario de América Latina y él Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, en declaraciones exclusivas a la prensa cubana, afirmó:

“Esta visita es de una relevancia emblemática y una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicanos con Cuba. Es especial para el presidente López Obrador recibir al dignatario Díaz-Canel en Palacio Nacional por la importancia que para él tiene Cuba”, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

La delegación cubana la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, así como el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera y funcionarios de nuestra cancillería.

Díaz-Canel: “Emociona volver al entrañable México”

“Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, escribió el presidente cubano hoy al llegar a tierra azteca.

 

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista