teleSUR.- La bailarina y coreógrafa cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, falleció a los 98 años de edad, informó este jueves 17 de octubre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Alicia dominó un amplio repertorio de 134 títulos que abarcó las grandes obras de la tradición romantico-clásica y creaciones de coreógrafos contemporáneos. Una mujer que creyó en las potencialidades del pueblo cubano para sobre su talento levantar el Ballet Nacional de Cuba y algo mayor, la escuela cubana de ballet.


Nota del Ministerio de Cultura de la República de Cuba

El Ministerio de Cultura informa que las honras fúnebres de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso tendrán lugar el próximo sábado 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, a partir de las 9:00 de la mañana. Nuestro pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista.

De acuerdo con la voluntad de sus seres queridos, sus restos serán inhumados ese mismo día en un panteón familiar en la Necrópolis de Colón.

Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo, en la presente Jornada de la Cultura Cubana.

El Ministerio de Cultura ofrecerá más información sobre los detalles del funeral en las próximas horas.

Lleguen nuestras condolencias a la familia de Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a los muchos que la admiran y quieren, en Cuba y en otras partes del mundo.

La Habana, 17 de octubre de 2019.

 

Alicia danzará eternamente

La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, nuestra Alicia Alonso, gloria de la danza universal, se ha ido dejándonos un enorme vacío, pero también un insuperable legado

Madeleine Sautié  - Granma

Como grandes espacios desiertos –lo mismo una escena desolada que un pecho ahuecado por la pérdida– se nos antoja el ánimo con el adiós definitivo que nos diera ayer la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, nuestra Alicia Alonso, gloria de la danza universal, quien pusiera desde siempre, tan alto como las palmas, el nombre de su patria.

«Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias, Alicia, por tu obra inmortal. Somos Cuba», comentó en su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, como lo hicieran también otras personalidades del orbe, consternadas por la despedida de Alicia. 

De esta cubana, que en su iluminada existencia asumió la postura política que señala el lado del bien y la justicia, y fue, entre muchas otras misiones, Presidenta y Miembro del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1961; Miembro del  Consejo Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Miembro  del Consejo Mundial de la Paz y Miembro  de  Honor, del Consejo Internacional de la Danza, Unesco, mucho se hablará en los siglos venideros, porque la integridad de su obra y su conducta constituyen derroteros que tendrán necesariamente que seguir los artistas y los hombres, si se pretende construir un mejor mundo. Ella, eternamente en vela, danzará por el porvenir.

Tu mérito es muy grande

Por su sensibilidad y valioso mensaje, Granma reproduce la carta que Fidel le enviara a Alicia Alonso el 16 de octubre de 2008.

Querida Alicia:

Recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña. Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas. Tu mérito es muy grande. Alcanzaste los más altos laureles del mundo antes del triunfo de la Revolución. Solo excepcionalmente alguien puede realizar esa proeza. Hoy el ballet y otras muchas actividades del arte y la cultura se han masificado. Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo.

¡Gloria imperecedera al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba!

Fidel Castro Ruz

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista