Foto: @JoseRCabanas - Prensa Latina.- Cuba está orgullosa de compartir con el mundo cuanto tiene y sabe, expresó el embajador de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, ante miembros del movimiento de solidaridad que concluyen hoy su conferencia anual.

 


Lo que construimos en Cuba, no lo construimos solo para nosotros, es también para los demás, resaltó el diplomático de la nación caribeña, conocida por sus logros en materia de salud, educación, cultura y de seguridad, entre otros, y por su continua colaboración internacional.

No somos un país perfecto, pero cuanto hemos construido es en beneficio de nuestros hijos, añadió Cabañas sobre la isla antillana, contra la cual Estados Unidos mantiene un cerco económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años.
¿Dónde estaría Cuba hoy sin el bloqueo de Estados Unidos?, planteó el embajador anoche durante un evento público celebrado en el Museo de la Guerra Civil Afroamericana, como parte de la realización en Washington DC de la conferencia de la Red Nacional de Solidaridad con la isla.

Cabañas manifestó que el principal motivo para imponer el bloqueo fue golpear a la Revolución cubana, cuyo 'pecado', a los ojos de Estados Unidos, es el ejemplo que ese proceso representa.

Al referirse al recrudecimiento de esa política en los últimos años, apuntó que la administración norteamericana primero usó como justificación incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba que fueron tildados de 'ataques' en Washington.

Ningún diplomático extranjero ha sido atacado nunca en Cuba, remarcó Cabañas, y agregó que ahora la nueva razón mencionada contra el país caribeño es una supuesta presencia militar en Venezuela, cuando quienes están allí son colaboradores de salud, educación y otros sectores.

Estamos en Venezuela como mismo estamos en otros países, para ayudar, hemos sido educados así. Estados Unidos puede imponer un bloqueo, otras medidas, restricciones de viajes, pero seguiremos siendo de ese modo, aseguró.

Por su parte, Jourdy Victoria James, subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en la nación antillana, realizó una exposición sobre el negativo impacto del cerco norteamericano y los retos que ha enfrentado la isla.

El desarrollo económico de Cuba tiene que conquistarse en lucha permanente contra el bloqueo y por encima de él, señaló la investigadora, quien hizo un recorrido por las condiciones del territorio caribeño desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad.

A pesar de la profundización del bloqueo con medidas como la activación este año del Título III de la Ley Helms-Burton, James indicó que 'Cuba no está indefensa, porque cuenta con varias fortalezas, entre ellas la cultura política forjada a lo largo de varias generaciones'.

También posee el apoyo de nuestros amigos de la solidaridad presentes aquí y en otras partes del mundo, y el magisterio de nuestro Fidel, agregó en referencia al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

 

Cuba
Canal Caribe.- Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la primera sesión extraordinaria de la A...
Jorge Pérez - Prensa Latina.- Autoridades de esta capital y de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans firmaron hoy aquí un Memorando de Entendimiento para continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación bilateral en diversas áreas....
Granma.- En horas de la maana de este jueves, Su Majestad Felipe VI, Rey de Espaa, realiz una visita de cortesa al General de Ejrcito Ral Castro Ruz, Primer Secretario del Comit Central del Partido Comunista de Cuba....
Lo último
El odio al indio
Álvaro García Linera - Cubadebate.- Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista