Foto: @JoseRCabanas - Prensa Latina.- Cuba está orgullosa de compartir con el mundo cuanto tiene y sabe, expresó el embajador de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, ante miembros del movimiento de solidaridad que concluyen hoy su conferencia anual.


Lo que construimos en Cuba, no lo construimos solo para nosotros, es también para los demás, resaltó el diplomático de la nación caribeña, conocida por sus logros en materia de salud, educación, cultura y de seguridad, entre otros, y por su continua colaboración internacional.

No somos un país perfecto, pero cuanto hemos construido es en beneficio de nuestros hijos, añadió Cabañas sobre la isla antillana, contra la cual Estados Unidos mantiene un cerco económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años.
¿Dónde estaría Cuba hoy sin el bloqueo de Estados Unidos?, planteó el embajador anoche durante un evento público celebrado en el Museo de la Guerra Civil Afroamericana, como parte de la realización en Washington DC de la conferencia de la Red Nacional de Solidaridad con la isla.

Cabañas manifestó que el principal motivo para imponer el bloqueo fue golpear a la Revolución cubana, cuyo 'pecado', a los ojos de Estados Unidos, es el ejemplo que ese proceso representa.

Al referirse al recrudecimiento de esa política en los últimos años, apuntó que la administración norteamericana primero usó como justificación incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba que fueron tildados de 'ataques' en Washington.

Ningún diplomático extranjero ha sido atacado nunca en Cuba, remarcó Cabañas, y agregó que ahora la nueva razón mencionada contra el país caribeño es una supuesta presencia militar en Venezuela, cuando quienes están allí son colaboradores de salud, educación y otros sectores.

Estamos en Venezuela como mismo estamos en otros países, para ayudar, hemos sido educados así. Estados Unidos puede imponer un bloqueo, otras medidas, restricciones de viajes, pero seguiremos siendo de ese modo, aseguró.

Por su parte, Jourdy Victoria James, subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en la nación antillana, realizó una exposición sobre el negativo impacto del cerco norteamericano y los retos que ha enfrentado la isla.

El desarrollo económico de Cuba tiene que conquistarse en lucha permanente contra el bloqueo y por encima de él, señaló la investigadora, quien hizo un recorrido por las condiciones del territorio caribeño desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad.

A pesar de la profundización del bloqueo con medidas como la activación este año del Título III de la Ley Helms-Burton, James indicó que 'Cuba no está indefensa, porque cuenta con varias fortalezas, entre ellas la cultura política forjada a lo largo de varias generaciones'.

También posee el apoyo de nuestros amigos de la solidaridad presentes aquí y en otras partes del mundo, y el magisterio de nuestro Fidel, agregó en referencia al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

 

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista